2015: Nace Zascandileando
Queremos cerrar este año haciendo un resumen de lo que han sido nuestros primeros pasos en el mundo de los blogs. Nuestros primeros pasos como exploradores de la maravillosa provincia de Cuenca. Nunca llegamos a imaginar todo lo que nos ha dado esta tierra durante los, aproximadamente, nueve meses de existencia zascandil. Hemos vivido algo increíble. Y lo que queda…
Después de mucho pensar, finalmente arrancamos diseñando la página web y realizando nuestro primer viaje. En él, zascandileamos un poco por la capital y por un par de localidades que sirven como ejemplo de una de nuestras señas de identidad, “todos los pueblos por igual”. No importa el tamaño. Por cierto, fueron Nohales y Paredes de Melo. Además, esta excursión sirvió para comenzar con nuestra serie de entradas “Paseando por Cuenca”, de la cual llevamos cuatro ediciones.
[/su_slider]Después vino la Serranía de Cuenca. Sin duda uno de los puntos fuertes de la provincia y uno de los más promocionados. Visitamos el famoso Nacimiento del Río Cuervo y a la vuelta nos dejó encantados Huélamo. Una preciosidad. Como podéis ver seguimos con los pequeños pueblos.
[/su_slider]Ya estábamos de lleno inmersos en la dinámica del blog, pero nos hacía falta algo. Lo de ir visitando pueblos es genial, pero somos hombres de acción, ociosos. Para aliviar este pesar decidimos darle caña a esta sección con nuestra visita al pabellón “El Sargal” para presenciar el partido donde se jugaba la permanencia el Globalcaja Ciudad Encantada. Es complicado describir lo que vivimos. Una auténtica locura. Era la primera vez que veíamos en directo un partido de balonmano y encima lo hacíamos con la Peña “Furia Conquense”. Disfrutamos como niños, eufóricos perdidos, viendo lograr al equipo mantenerse en la Liga Asobal. Al día siguiente nos dirigimos a Almendros, el día las elecciones municipales y autonómicas, donde nos confundieron con interventores.
Empiezan a aumentar las visitas. Primeras alegrías. Primeras discusiones. Primeras cagadas. Sí, cagadas. Y bien gordas. Primeras ideas y primeros proyectos a largo plazo. Aguantamos el tirón de las primeras semanas, no nos derrumbamos y continuamos trabajando. Le vamos pillando el gustillo, qué leches. Lo que al principio empezamos con dudas, se había convertido en nuestro orgullo. En algo muy sólido.
Surgen las primeras reseñas de los restaurantes en los que comemos mientras estamos de excursión. Primero fue el mesón Don José, en la capital. Después le seguirían el mesón Don Quijote, en Mota del Cuervo, y el café/bar Quijote, en Alarcón. Pensamos en hacer entradas de todos los bares en los que parásemos a echar un botellín, perdón… un refrigerio, pero tampoco era plan de saturar el blog.
Viajamos a las Jornadas de Recreación Histórica en el Castillo de Belmonte, siguiendo esta iniciativa ociosa que surgió con el balonmano. Toda una experiencia que refrendamos visitando un pueblo cercano. Nuestro primer gran pueblo. Mota del Cuervo. “La Mota”. Un municipio al que le tenemos especial cariño. Su gran patrimonio nos sirvió para dividir la excursión en dos posts. Además, nos acercamos a la Laguna de Manjavacas, dándole al Nacimiento del Río Cuervo una nueva compañera en nuestra sección “Naturaleza”.
Nacen nuestros “Planes para zascandilear por Cuenca”. Una de las ideas de las que más orgullosos estamos. Empezamos con ganas en un verano donde las actividades y eventos abundan, pero posteriormente nos entraron dudas al no encontrar demasiados pasada la época estival. Pequeños tambaleos que a día de hoy nos han servido para mejorar y ser una fuente de consulta importante en la provincia para cualquier buen vecino que le guste el zascandileo, como a nosotros.Punto de inflexión en el blog. No podemos salir todos los fines de semana a visitar pueblos, lamentablemente tenemos otros quehaceres en nuestra vida. Se nos terminan los posts. Afrontamos el problema de forma radical. Nos cogemos una semana de vacaciones en nuestros trabajos y, como tenemos posada en Horcajada de la Torre, comenzamos nuestra semana zascandil. Empleamos cinco días para ver todos los pueblos que podamos en la provincia, intentando visitar todas las comarcas. Tarancón, Arcas, Uña, Masegosa, Lagunaseca, Santa María del Val, Poyatos, Alarcón, Motilla del Palancar, Campillo de Altobuey, Caracenilla, Bonilla, Castillejo del Romeral, Cuevas de Velasco o Huete, son algunos de los pueblos que exploramos. Disculpad si nos hemos olvidado alguno. También parajes naturales como las Torcas de los Palancares, las Lagunas de Cañada del Hoyo, la Laguna de Uña, el Embalse de la Toba o la Ruta de las Caras, en Buendía. Como véis, todavía ni hemos hecho el post de algunos de estos municipios o enclaves. Cuerda tenemos para rato.
Continuamos a los pocos días con otro viaje que nos encantó. Villar del Humo nos esperaba con un patrimonio natural que nos dejó con la boca abierta. Además de la localidad, visitamos las pinturas rupestres y el paseo fluvial del río Vencherque. Fin de semana completito que culminamos con una espectacular excursión a Las Chorreras. Sobresaliente en todos los sentidos.
Hemos continuado formándonos y acudiendo a eventos que nos han resultado muy útiles, donde hemos hecho amigos y compañeros para apoyarnos en este duro mundo de Internet. Podemos hablar del #InstaMeetCuenca, organizado por los cracks de @igersclm, en el cual encima ganamos un premio recientemente disfrutado. Podemos hablar, también, de #CuencaEnamora, liderado por Juan Belmonte, y con el que hicimos una pequeña colaboración que quedó reflejada en el cartel del evento, donde apareció nuestro logo. Uno de los detalles de los que más nos sentimos orgullosos. Viajes fuera de las fronteras autonómicas a Bilbao (EEC 2015) o Sevilla (EBE 2015) para aprender de grandes profesionales y, por qué no decirlo, inflarnos a comer y beber en otros puntos de la geografía española. Muy diversa en su gastronomía.
[/su_slider]Inicio de nuestro “Noticiario Zascandil”, contenido exclusivo para suscriptores, e inicio de la colaboración con el portal “La Alcarria Es Más”, muy fructífero hasta el momento. Con su creadora, Mónica Raspal, tuvimos nuestra primera entrevista, a la vez que fue la primera persona que entrevistamos. Sin duda una de nuestras grandes colaboradoras y una de las personas a las que más estima tenemos desde que comenzamos con el blog. A todo esto, también “entrevistamos”, casi mejor charlamos, con nuestro primer personaje ilustre. Joaquín Caparrós, reputado entrenador de fútbol, y conquense de corazón al que admiramos profundamente. Otro de los momentos del año.
Finalizamos con nuestro último viaje por la Manchuela, en el cual visitamos Villanueva de la Jara, La Puebla del Salvador, La Pesquera y Minglanilla. Al terminar, para continuar con la tradición, fuimos a ejercer nuestro derecho al voto con motivo de las elecciones generales. Más remanente disponible en el almacén que pronto verá la luz.
Para el final dejamos el capítulo de agradecimientos. Muchísimas gracias a todos los que nos habéis ayudado en mayor o menor medida. Muchísimas gracias a nuestros amigos Alfonso y Reme, a Luis, a Joaquín Calatayud (incluyendo su familia), a Mónica Raspal, a Juan Belmonte, a Laura Rodríguez, a María Huélamo, a David Castellote, a Instagramers Castilla-La Mancha, a la Peña “Furia Conquense”, a nuestros compadres, a nuestras familias, a los que, sintiéndolo en el alma, nos hemos olvidado incluirles en estos agradecimientos y, en general, a todo aquel que nos haya apoyado lo más mínimo, incluyendo una simple visita a Zascandileando.com.
Os deseamos un 2016 de auténtico cine. Que todos vuestros propósitos se cumplan y que tengáis una salud de hierro, que es lo importante. Que Cuenca empiece a asomar la cabeza de una vez como destino turístico de primera línea, que bien lo merece. Nosotros intentaremos aportar nuestro granito de arena. Dando aún más guerra de la que hemos dado en 2015. Mucho cuidado con estos dos zascandiles porque el año que viene despegamos. ¡Nos vemos muy pronto! ¡Feliz año nuevo!
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD
COLABORADORES
CONTENIDOS RELACIONADOS
Lo sentimos, no pudimos encontrar ningún post. Por favor ensaye una búsqueda diferente