Programación del Teatro Auditorio de Cuenca: febrero 2024

Continúa la programación de invierno en el Teatro Auditorio de Cuenca  «José Luis Perales». Este mes de febrero hay una gran variedad de eventos. Como siempre, no falta el teatro, la danza, la música o las obras para los más pequeños, pero si hay algo especial este mes es el Festival D’Palabra. Su lema es «cuentos para público adulto y a ratitos familiar». Tiene muy buena pinta. ¿Te animas?

Eventos en el Teatro Auditorio de Cuenca

Noche de danza. «El lago de los cisnes»

1 de febrero a las 20:30. Sala 1

Tras el éxito en 2022 de la primera gira por España del Ballet de Kiev, marcada en la memoria de los espectadores por la guerra en Ucrania, la compañía vuelve a hacer parada en Cuenca en su nuevo recorrido por los escenarios españoles, en esta caso con una versión de El lago de los cisnes. Con libreto de Beghitchev y Geletzer, nos representa con la mayor elegancia la eterna lucha del bien contra el mal.

El Pequeño Auditorio. «Los músicos de Bremen»

3 de febrero a las 18:00. Sala 1

Nacho Vilar Producciones presenta esta versión del clásico cuento de los hermanos Grimm a cargo de Juan Montoro Lara, con dirección de Jorge Fullana y música de Pablo de Torres. Un burro, un perro, un gato y un gallo se ven obligados a salir de las granjas donde viven. No se conocen, pero les une el deseo de ser músicos y entre canciones y bailes deciden poner rumbo a Bremen, la ciudad musical por excelencia.

Velada musical. «Los sonidos de Sorolla»

6 de febrero a las 20:30. Sala 2

Tras más de quince años de experiencia como dúo estable de música de cámara, el Saxperience duo, fundado por Antonio Cánovas (saxofón) y Elena Miguélez (piano), con actuaciones y masterclass en Londres, Cardiff, Groningen, Amberes o Nápoles; rinde homenaje a la figura del artista Joaquín Sorolla con un programa pensado y adaptado para esta agrupación por grandes compositores como Debussy, Ravel, Falla o Albéniz, mas los propios intérpretes.

Narración oral. Félix Albo

9 de febrero a las 20:30. Sala 1

Un hombre entra al zaguán de un tanatorio justo en el momento en el que se va la luz. La oscuridad, el forzado silencio y la incómoda humedad que se respira en el vehículo le evoca un soliloquio con el que recorre trazos de distintas vidas hasta llegar a la suya propia. Tanatorium es el último trabajo del artista Félix Albo, que en esta ocasión utiliza el arte de la palabra dicha para poner a bailar sobre el escenario a la vida y la muerte en un espectáculo en el que conviven el humor y la ternura.
14 de febrero a las 20:30. Sala 2
El arte de contar historias encuentra cobijo en el Auditorio de Cuenca en una nueva edición del Festival D’Palabra, que se celebrará del 14 al 17 de febrero. El festival arranca a mesa puesta para escuchar a Carolina Rueda, Romer YPunto, Virginia Imaz y Félix Albo. Bocados pequeños y exquisitos, aderezados con sorbos, pequeños también. Y entre sabor y brindis, bocados de historias. Breves, intensas, exquisitas. Una noche especial dejando llevar la mirada más allá del patio de butacas.
15 de febrero a las 20:00. Sala 2
Pre-Textos es un viaje con las palabras cercano a ese niño que fuimos y que permanece vivo en nuestras decisiones y acciones presentes. Es una invitación a soñar, un pretexto para reír y recordar que la vida es como un vuelo en avión: rápida, con turbulencias, llena de sensaciones desconocidas y diferentes. Es un viaje cercano a ese niño que fuimos y que permanece vivo en nuestras decisiones y acciones presentes.
15 de febrero a las 21:00. Sala 2
Para Virginia Imaz contar es hablar con una voz más vieja que las piedras, recuperar la memoria de las gentes que nos precedieron en el oficio de vivir. Narrar como si estuviéramos junto al fuego del hogar o alrededor de la hoguera, encendiendo los recuerdos hasta que ardan todos los miedos y nos abrasen todos los deseos. Narra historias que ha escuchado, que ha leído o que ha inventado, pero todas han pasado por su propio aliento.
16 de febrero a las 20:00. Sala 2
El mundo está preso del crimen, de su frecuencia, su variedad y sus protagonistas. Criminales en, para y contra el poder. Las leyes del crimen guían la vida pública. Una selección para dar la vuelta al mundo, con autores para el tejido, las hilazas son Grassa Toro desde España, Ray Bradbury desde Estados Unidos, Chesterton y Stevenson desde la Gran Bretaña, y Villiers de L’Isle-Adam de Francia y un canto de los 90 en Colombia, un homenaje a las 1280 almas, banda emblemática de mi crecer. Toca varias puertas sí, porque curiosamente el crimen es tan variado como fértil, a primera vista.
16 de febrero a las 21:00. Sala 2
Este espectáculo es un homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández a través de la correspondencia mantenida con su esposa Josefina Manresa, a lo largo de toda su vida.
17 de febrero a las 10:30. Sala 2
Cerramos los ojos, contamos hasta tres, los abrimos y ¡tachán! ¡Tenemos cada vez una sorpresa! Un espectáculo dinámico de rimas, canciones y sencillas historias contadas con apoyos visuales y objetos, para introducir a los bebés a través del juego en el mundo de la poesía y los cuentos. En esta sesión el público se sentirá protagonista, dejándose llevar por el asombro, cantando y viviendo historias como La tortuga que quería dormir de Roberto Aliaga o Los tres gatitos, de creación propia.
22 de febrero a las 20:30. Sala 1
Helena Pimenta, ganadora de premios como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, dirige esta obra de George Tabori, uno de los hombres de teatro de referencia después de la Segunda Guerra Mundial. Coraje de Madre nació como relato y fue pieza de radioteatro antes de dar su salto a la escena en 1979 y al cine de la mano de Michael Verhoeven en 1995, con Tabori haciendo el papel de hijo-narrador. La obra aborda cuestiones como el instinto de supervivencia y la fuerza voluntad y sabe extraer la ironía de una historia con un trasfondo tan terrible como es la deportación masiva y el exterminio.
23 de febrero a las 20:30. Sala 1
Otello de Giuseppe Verdi desembarca en Cuenca de la mano de la compañía de Leonor Gago, formada por artistas residentes en España que colaboran regularmente con los teatros de ópera más prestigiosos del país. Con libreto de Arrigo Boito a partir de una obra de William Shakespeare, Otello se estrenó en Milán en 1887. Se trata de una tragedia que transcurre en una ciudad portuaria de Chipre a finales del siglo XV. Allí desembarca el general Otello, recibido como un héroe por su triunfo ante los turcos por todo el mundo menos por una persona, el alférez Yago, que urde una venganza contra él por negarle el puesto de capitán.
27 de febrero a las 20:30. Sala 2
Uno de los más prestigiosos flautistas italianos, Giuseppe Nova, con una amplia trayectoria como concertista internacional en los cinco continentes, debuta en el Teatro Auditorio de Cuenca junto al clavecinista Maurizio Fornero con un programa que supone una buena muestra de páginas magistrales del barroco alemán e italiano, firmado por grandes compositores como Corelli, con sus célebres variaciones sobre la Folía española, Carl Philipp y Johann Kristian Bach, Domenico Scarlatti, Telemann y Vivaldi.
29 de febrero a las 20:30. Sala 1
Las guerras de nuestros antepasados es un grito de Miguel Delibes contra la violencia. Desde el nombre del protagonista, Pacífico, hasta el final terrible de la obra, el autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida. Carmelo Gómez y Miguel Hermoso protagonizan esta versión de una novela de 1975, que fue llevada al teatro unos años después por el propio Delibes. En esta ocasión la adaptación corre a cargo de Eduardo Galán, quien ha respetado el esquema original del libro, que consiste en siete entrevistas del protagonista, Pacífico Pérez, con el psiquiatra de la prisión en la que está recluido.

 

 

 

 

SOBRE NOSOTROS

Zascandileando-Quienes somos

Te damos la bienvenida a nuestro blog de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En él hablaremos de todas sus provincias, otorgando a Cuenca una sección específica, pues supone el origen de Zascandileando. Mostramos los pueblos y parajes naturales de la región, así como su gastronomía típica y los mejores planes de ocio. Todo ello aderezado con entrevistas a importantes personalidades castellanomanchegas.

PUBLICIDAD




COLABORADORES

Deja un comentario