Uclés es Lux, llega la Semana Santa al Monasterio de Uclés
La Fundación Fernando Núñez, una organización privada que ha impulsado con éxito el proyecto cultural MDU en el Monasterio de Uclés desde 2019, vuelve a ofrecer esta Semana Santa su programa cultural Uclés es LUX del 1 al 9 de abril. Esta iniciativa se lleva a cabo después de la sorprendente acogida del festival Lux in Tenebris del año pasado, que fue galardonado como el mejor proyecto cultural de Castilla la Mancha por el Observatorio de la Cultura.
La actividad principal de la Semana Santa en Uclés y su programa cultural será la visita guiada al Monasterio, una experiencia inmersiva para todos los públicos que nos trasladará al siglo XVI para conocer de primera mano su atmósfera y personajes. Las visitas guiadas se realizarán a través de la luz de las velas, lo que permitirá disfrutar de la verdadera esencia de la época. Esta actividad tendrá un precio de 12 euros y se llevará a cabo del 1 al 9 de abril con pases continuos.
Además, durante la visita, se podrá acceder a una extraordinaria exposición temporal de obras cedidas para la ocasión por la Catedral de Cuenca. Las obras estarán ubicadas en cada una de las capillas de la iglesia, formando una procesión. Entre las piezas cedidas, destacan el «Descendimiento» de tres metros del taller de Caravaggio, una escena de la «Coronación de Espinas» del taller de Van Dyck y un «Cristo Crucificado» de Carducho que hace siglos estuvo ya en la parroquia de Uclés, además de otras piezas escultóricas, tallas o retablos. Esta cesión es histórica, ya que nunca antes había salido de la Catedral un número tan elevado de obras para un único receptor.
La programación cultural de Uclés es Lux se caracteriza por ser variada y transitar por las emociones propias de la Semana Santa. En el Jueves Santo, en el refectorio del Monasterio, se presentará la obra teatral «Escarbar en la LUZ» del dramaturgo Eusebio Calonge, que aborda temas de agnosticismo y fe a través de las siete últimas palabras de Cristo en la cruz. La obra se representará en formato de performance contemporánea y estará acompañada por el sonido del fagot de Javier Caruda y las ilustraciones de Ana Yedros.
El Viernes Santo, la Academia de los Nocturnos presentará una instalación en el bajo coro de la Iglesia con la polifonía de las voces y la recuperación del Oratorio Barroco a la Pasión de Cristo de Antonio Teodoro Ortels.
El Sábado de Gloria será un tiempo de reflexión en los tránsitos del claustro alto del Monasterio, donde se ofrecerán dos sesiones de música electrónica mística a cargo de Ana Roxanne y el guitarrista Suso Saiz.
El Domingo de Resurrección, el extraordinario pianista Eduardo Fernández ofrecerá el Concierto de Resurrección en la Iglesia, interpretando una transcripción beethoveniana de Franz Liszt de la Sinfonía n.º 6 en Fa mayor Op. 68 “Pastoral” y las páginas fraternales de la Oda a la Alegría del IV Movimiento de la Sinfonía No. 9 en Re menor Op. 125. El Ensemble vocal de los intérpretes Paloma Friedhoff, Beatriz Oleaga, Francisco Díaz-Carrillo y Antonio Santos acompañarán a Eduardo Fernández.
Además, la gastronomía no queda fuera de esta oferta turística, ya que la cocina del Monasterio permanecerá abierta y habrá una ruta de tapas por el pueblo con cuatro paradas.
En resumen, Uclés se convierte en un enclave único para disfrutar de la espiritualidad con una mirada diferente. MDU ha preparado también el Abono de Pascua Uclés, con tres variantes para que no te pierdas ninguno de los eventos. Las entradas para los eventos se pueden adquirir en las taquillas situadas en el Monasterio o a través de la página web de https://experiencias.mdumonasteriodeucles.es.
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD