Ya se puede visitar la mina romana de lapis specularis de Osa de la Vega
Hace ya un mes desde la reapertura de la mina romana de lapis specularis de Osa de la Vega, La Condenada. Durante los meses de noviembre a marzo estuvo cerrada para respetar el periodo de hibernación de los murciélagos que habitan en ella, pues son especie protegida a nivel nacional y europeo. Se trata de la sexta temporada de apertura desde su inauguración en el año 2017, todo un éxito dentro del turismo conquense.
Es la tercera mina de lapis specularis abierta al turismo en la provincia de Cuenca. El espejuelo o yeso especular que se explotaba en estos yacimientos luego se distribuía por todo el Imperio Romano, pues debido a su transparencia y volumen se empleaba con la misma finalidad que el vidrio.
Esta explotación del siglo I d.C. está prácticamente inalterada desde entonces. Es casi un kilómetro de recorrido subterráneo a lo largo de tres niveles. Además del interior de la mina, la entrada incluye un recorrido exterior por el complejo minero de Las Obradas y la visita al Centro de Estudios e Interpretación de la Minería Romana del Lapis Specularis. En este último es posible ver proyecciones audiovisuales y paneles informativos que nos enseñarán cómo era el trabajo del minero romano.
Horarios y tarifas
Sábados: Visitas guiadas a las 11:30 y a las 17:00. Diez euros por persona. Dos horas de duración.
Domingos: Visitas guiadas a las 11:30. Diez euros por persona. Dos horas de duración.
De lunes a viernes restringido a grupos organizados y colectivos. Mínimo diez personas. Ocho euros por persona.
La entrada incluye seguro, casco, frontal de luz y mono.
Se permite la entrada a menores de seis a catorce años siempre que vayan acompañados de un adulto.
Las mascotas son bienvenidas. El 5% del precio de la entrada se destinará al proyecto ‘ArqueoMiau’ a favor de los animales abandonados. En caso de ir con mascota será el 10%. Se la cuidará y atenderá en un chenil individual mientras se realiza la visita.
Fotos: Facebook Mina La Condenada
SOBRE NOSOTROS
PUBLICIDAD