Descubre las actividades en Castilla-La Mancha el Día de los Museos 2023

El Día de los Museos es una celebración anual en todo el mundo que tiene como objetivo promover la importancia de los museos en la educación y la cultura. Se celebra el día 18 de mayo, y Castilla-La Mancha ofrecerá una amplia variedad de colecciones y actividades para todos los gustos.

Os dejamos la programación que Cultura Castilla-La Mancha detalla en su web, junto con la programación de la Fundación Antonio Pérez.

Día de los Museos en la provincia de Albacete

La catedral de Albacete posee diversos estilos arquitectónicos

Museo de Albacete

18 de mayo 

1.-Esenciales del Museo de Albacete

10.00 horas

Presentación de 13 obras representativas de las distintas colecciones del Museo para las que se han preparado explicaciones tanto en soporte escrito como de audio mediante la captura de códigos QR.

Sin reserva

Lugar: Museo de Albacete.

2.- Nuevas adquisiciones para las colecciones de Bellas Artes.

 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 horas

Con motivo de la adquisición de tres nuevas pinturas realizadas por artistas de la provincia de Albacete (Cosme Algarra y Pedro Román) se remodela en parte la sala 11, ampliando el espacio dedicado al arte del siglo XIX y enriqueciéndose la colección de Bellas Artes del Museo. Explicaciones en sala para los visitantes que deseen conocer a fondo las nuevas pinturas y su significación patrimonial.

Reserva en 967228307.

Lugar: Museo de Albacete.

3.- Taller de dibujo y pintura: Reinterpretar los paisajes de Cosme Algarra y Pedro Román. 

Mañana: 10:30 h y 12:30 h. Dirigido a centros de enseñanza.;

Tarde: 18:30 h. Dirigido a todo tipo de público. El taller de la tarde será de acuarela.

Se trata de practicar algunas técnicas y principios en relación a la pintura de paisaje tomando como modelo e inspiración la obra de Cosme Algarra y Pedro Román, que previamente se explicará a los participantes en el taller. Se utilizarán acuarelas, ceras, rotuladores, lápices de colores, etc. 

Reserva en 967228307.

Lugar: Museo de Albacete.

4.- Taller de composición plástica:  Serzo frente a Cuerda.

Mañana: 10:00 h y 12:00 h. Dirigido a centros de enseñanza.

Tarde: 18:00 h. Dirigido a todo tipo de público.

Utilizando como lema el de ICOM por la sostenibilidad, y con motivo de la exposición temporal actual titulada Proyecto para un monumento a José Luis Cuerda. Historias de la ruraleza del artista José Luis Serzo, se invita a crear e interpretar algunos aspectos de la escultura realizada por Serzo al cineasta albacetense José Luis Cuerda a partir de diversos materiales. Se pretende concienciar de la importancia y valor de la reutilización para hacer un mundo más sostenible por lo que los materiales a utilizar: envases, papeles, cartones, etc., proceden del reciclaje doméstico.

Reserva en 967228307

Lugar: Museo de Albacete.

24 de mayo- 11:00 horas

5.- Conciertos para el patrimonio. Cosme Algarra. Un caudetano en la villa y corte.

Los CONCIERTOS PARA EL PATRIMONIO son una iniciativa conjunta del Museo de Albacete, el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y la Asociación de Amigos del Museo de Albacete.

A través de diversos objetos expuestos en el Museo de Albacete los profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla-la Mancha seleccionan piezas musicales. Ofreciendo, gracias a esta colaboración, un mejor conocimiento de los objetos elegidos, y  un concierto que tiene por protagonistas a jóvenes intérpretes formados en el conservatorio castellano-manchego.

Sin reserva.

Lugar: Museo de Albacete.

Más información sobre el Museo en Museo de Albacete 
16 de mayo

1.-Taller de visitas teatralizadas.- “La escuela de la restauración -1874/1931-: un ejemplo de recreación de un espacio museístico montado con criterios de sostenibilidad”

Hora: 9.15, 10.15, 11.15, 12.30

Los alumnos, guiados por una persona del museo, que hará el papel de maestro, recrearán en la escuela recreada del pasado diversos momentos de un día escolar de aquella época: 1) Entrada y saludo (Ave María). 2) Lista. 3) Recitación cantada de la tabla de multiplicar. 3) Pluma, tintero y papel. 4) España limita al norte… (Recitación de cómo se aprendía la geografía en el pasado). 5) Niño, eso no se dice; niña, eso no se hace (el castigo escolar).

Lugar: Sala 1

Modo de reserva: Telefónicamente llamando al 967237358
17 de mayo

2.- “Talleres de marionetas y títeres con materiales reciclables”. 10.00 a 13.00 horas.

Máximo 25 alumnos
Elaboración de siluetas en cartulina sobre cuentos tradicionales (Caperucita y el lobo y Los tres cerditos) y representación del cuento en el Teatrillo de Sombras o de Títeres.

Lugares: Centro de Documentación (antiguo parvulario) y Sala de TíteresModo de reserva: Telefónicamente llamando al 967237358
3.- “MUNIAULA: presentación de nuevos materiales de la sección museo y escuela (página web de AMUNI) “. 18:00 horas.

Explicación de los recursos que el museo ofrece al profesorado para trabajar en el aula diversos temas relacionados con la infancia, la educación y la familia.Lugar: Espacio multiusos, Planta 1ª

Modo de reserva: Asistencia libre hasta completar el aforo (35 personas)

4.-  “Las maletas del muni viajero.- un ejemplo de recuperación de las antiguas maletas de las bibliotecas circulantes para un uso actual”. 19:00 horas.

Explicación de la metodología de trabajo Y del contenido para recuperar unos antiguos baúles de las antiguas bibliotecas circulantes de primera década del siglo XX para convertirlas en exposiciones itinerantes del MUNI.

Lugar: Espacio de usos múltiples, Planta 1ª

Modo de reserva: Entrada libre hasta completar el aforo.

18 de mayo

5. Talleres de juegos populares infantiles. 9.00-10.00-11.00 y 12.00 horas.

Visita de la Sala “Antón Pirulero”, donde los alumnos, tras hacer un recorrido guiado por la misma, podrán contemplar a través de pequeñas esculturas, elaboradas con materiales reciclables, diversos juegos populares del pasado. A continuación, podrán aprender y practicar en el espacio habilitado para ello los siguientes juegos: la rayuela, carrera de chapas y las tres en raya. Posteriormente, en el jardín (Paseo de los Recuerdos escolares) se jugará al “pañuelo” y otros juegos de calle.

-Lugares: Sala “Antón Pirulero” -Planta 1ª- y Jardín del museo

-Aforo y modo de reserva: Grupos de 25 alumnos como máximo. Reserva: Telefónicamente llamando al 967237358

6.- Actuación del taller Coral Saramago (infantil). 19:00 horas.

Explicación del proyecto de recuperación y de los nuevos usos que se ha dado a un patio que no tenía utilidad destacada, recorrido por las exposiciones montadas en el jardín del MUNI y, a continuación, actuación de un coro infantil.

Lugar: Plaza de los Cuentos y Paseo de los Recuerdos Escolares.

Modo de reserva: Sin reserva. Aforo máximo de 50 personas.

Organizan: Museo del Niño y Amigos del MUNI

Más información sobre el Museo en Museo del niño  

Museo de la Semana Santa de Hellín (MUSS)

1.-Taller “Mosaico de las Estaciones y los Meses». 18 y 19 de mayo. 10.30 horas.

Taller dirigido a escolares donde se explica la técnica del mosaico romano y se contextualiza el mosaico de las Estaciones y los Meses de la villa romana de Hellín. Los participantes realizan además un pequeño mosaico geométrico.

Lugar: Sala didáctica MUSS

Modo de reserva: Concertado con centros escolares.

2.-Visita comentada exposición “Julián Jaén. De principio a fin».18 de mayo. 20:00 horas.

Visita guiada y comentada por sus comisarios de la exposición temporal del artista hellinero Julián Jaén.
Lugar: MUSS. Sala de exposiciones temporales.
Modo de reserva: Teléfono museo: 967304630

3.-Título o nombre de la actividad: “Noche en el museo». 19 de mayo. 21.00 a 00.00 horas.

Apertura nocturna en el museo con obras comentadas y ambientación musical.
Lugar: MUSS
Sin reserva.

Día de los Museos en la provincia de Ciudad Real

Iglesia de San Pedro, en Ciudad Real

Museo de Ciudad Real

18 de mayo

1.-Visitas a la exposición ATEMPORA CIUDAD REAL 2023. UN LEGADO DE 350.000 AÑOS

10:30 ; 12:30 ; 17:00 ; 17:30 horas.

Visitas guiadas, para adultos, en grupos de 15 personas hasta completar el grupo

Lugar: Museo de Ciudad Real. Calle Prado, 4

Modo de reserva: teléfono 926 22 68 96

Mas información del Museo de Ciudad Real AQUÍ 

Museo Convento de la Merced

1.-  Concierto: ArNoia EnSemble. MANCHA FOLK, quinteto compuesto por Sonsoles Rodríguez, Laura Gutiérrez (Violines), Rafael Óscar Pérez (Viola), Ángel Luis Rodríguez (Violoncello), Miguel Sánchez (Bajo) y Alejandro Camacho (Percusión).

19:30 horas.

Una apuesta por la búsqueda de nuestras raíces que nos lleva a realizar la fusión del Clásico con el más puro Folklore español. Escucharemos a Vivaldi, Falla o Paco de Lucia entre C- Tangana, Camarón o Estopa.

Lugar: Convento de La Merced. Plazuela Mercedarios s/n

Modo de reserva: entrada libre hasta completar aforo

Más información del Museo Convento de la Merced AQUÍ

Día de los Museos en la provincia de Cuenca

Museo de Cuenca

Torre Mangana de Cuenca

17 de mayo

1.-Conferencia “El edificio del Museo de Cuenca: de solar de los albornoz a museo provincial” por Julián Torrecillas Moya.

17:30–18:30 horas.

Con esta conferencia se dará a conocer la historia del edificio que actualmente alberga al Museo de Cuenca para que el visitante consiga entender el edificio dentro del entramado histórico de esta parte de la ciudad monumental de Cuenca.

Lugar: Sala de conferencias SEGÓBRIGA.

Entrada libre hasta completar aforo.

18 de mayo

2.-El museo en la calle.

10:00–19:00 horas.

El museo sale a la calle con la exposición de algunas figuras históricas realizadas en cartón pluma. Recreaciones de personajes del ejercito romano, o figuras históricas como la Princesa Zaida o la Princesa de Éboli salen a los balcones del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de Cuenca para acercar al público a su historia.

Exterior Plaza Mayor.

Sin reserva previa.

Con el desarrollo del taller, los alumnos conocerán la historia de los trampantojos a lo largo del tiempo y realizarán uno sencillo.

3.-Concierto de grupo de cuerda del Conservatorio de música de Cuenca

18:00 – 19:00 horas

Concierto con una selección de obras de música clásica interpretadas por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca.

Sala de conferencias SEGÓBRIGA

Entrada libre hasta completar aforo

19 de mayo 

4.- Visitas guiadas a la exposición y talleres didácticos. 

De 10:00- 18:00 horas

Se harán visitas guiadas por parte el personal del museo y talleres didácticos.

Salas de exposición permanente del Museo de Cuenca

Modo de reserva: mediante correo museo_cuenca@jccm.es o teléfono 969213069

21 de mayo- 22 de mayo 

5.- Ruta de las emociones 

De 10.00- 14:00 los dos días.

Se realizará un recorrido guiado por determinadas piezas y salas de la exposición permanente del Museo haciendo un recorrido evocador por las emociones que nos sugieren dichas piezas. Temor, alegría, tristeza, emotividad serán analizados en las sociedades pasadas a través de algunas de nuestras piezas más emblemáticas. Recorridos cada hora.

Salas de exposición permanente del Museo de Cuenca.

Modo de reserva: mediante correo museo_cuenca@jccm.es o teléfono 969213069.

Más información sobre el Museo AQUÍ 

Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha

El 18 de mayo la entrada será gratuita.

El resto de días se aplicará las tarifas establecidas para la entrada y las actividades relacionadas con el DIM estarán incluidas con la misma.

1.-Presentación del fósil del mes»Los trilobites»18 de mayo. 10.00 horas.

Exposición de fósiles de trilobites de los fondos de colecciones del Museo Paleontológico de CLM.
Sin reserva.

2.- «Mundo trilobites». 18, 19, 20 y 21 de mayo. A lo largo del día

Actividad familiar de manualidades para todos los visitantes con el objetivo de que conozcan a estos animales extintos, decoren y construyan su propio trilobites.

Sin reserva.

3.- Talleres inclusivODS.19 de mayo.17:30 horas.

Dirigido a asociaciones, colectivos y público en general donde conocerán y aprenderán de forma conjunta y cooperativa los objetivos de desarrollo sostenible.

4.-Taller educativo: «Aventura Paleozoica». 20 de mayo. 11:00, 12:30 y 17:00 horas.

Actividad basada en el “Objetivo 13 Acción por el clima”. A través de las faunas paleozoicas se verán las extinciones de algunos animales debido a los cambios climáticos que han tenido lugar en la historia de nuestro planeta. Dirigido a niñ@s de Infantil y Primaria.

Lugar: Sala de talleres
Modo de reserva: Llamando al 969271700

5.-CuentacuentODS “Día Internacional de los Museos”. 20 de mayo.18:00 horas

Dirigido a público familiar (recomendado a partir de 5 años)

Lugar: Salón de actos
Modo de reserva: Llamando al 969271700

6.-Taller educativo. «El viaje de Darwin». 21 de mayo. 11:00 y 12:30 horas.

A través del famoso naturalista Charles Darwin veremos con los seres vivos han ido evolucionando y adaptándose a los distintos ambientes de la Tierra. Dirigido a niñ@s de Infantil y Primaria.

Lugar: Sala de talleres
Modo de reserva: Llamando al 969271700

Dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años.

Más información del Museo AQUÍ

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

El 18 de mayo la entrada será, el resto de días se aplicará las tarifas establecidas para la entrada y las actividades relacionadas con el DIM estarán incluidas con la misma.

1. Taller ¡A por los objetivODS!. 17 y 19 de mayo a las 10:30; 18 de mayo a las 12:00

Taller para público de 6 a 11 años.
Lugar: Museo de las Ciencias
Reserva en el  969240320

2. Taller. No hay objetivODS que se nos resistan.17 y 19 de mayo a las 12:00; 18 de mayo a las 10:30.
Taller para público de 12-14 años
Lugar: Museo de las Ciencias
Reserva en el  969240320

3. Actividad.Diseña tu ecosistema terrestre. 20 y 21 de mayo.Todo el día.

Conoce un poco más del ODS 15 construyendo tu propia cadena trófica de distintos ecosistemas terrestres.
Lugar: Sala máquina del tiempo
Sin necesidad de reserva

4.  CuentacuentODS “Día Internacional de los Museos”. 13 de mayo.17:00 horas

A través de cuentos de temática ambiental descubriremos su importancia y los problemas que nos afectan potenciando la imaginación, la curiosidad y la creatividad, mientras comenzamos a saber cuidar del planeta en el que vivimos.

Lugar: Salón de actos del Museo.

Sin necesidad de reserva

5.-Talleres inclusivODSDía: 16, 17 y 18 de mayo. 17:30 horas. 

Talleres inclusivos donde asociaciones, colectivos y público en general conocerán y aprenderán de forma conjunta y cooperativa los objetivos de desarrollo sostenible.

Llamando al 969-240-320

6. Conferencia «Teledetección y satélites» 16 de mayo. 12:00 horas.

Dr. Joan Miquel Galve Romero .Profesor Contratado Doctor Escuela Politécnica de Cuenca UCLM

Actividad concertada con IES de secundaria y abierta a público general. La teledetección como instrumento de observación de la tierra para la gestión de recursos naturales y control del cambio climático y de sus efectos. Esta acción está relacionada con el objetivo 13 y se puede aplicar también al 15.

7.-Presentación del libro “Mujeres y el Reino animal”. 18 de mayo. 12:00 horas.

Encuentro con autora: Ana Alemany
Actividad concertada con IES de secundaria. “Los animales y los seres humanos hemos ido siempre juntos. Por eso es tan bonito que estos seres vivos sirvan como hilo conductor para presentar y describir la vida de unas protagonistas que pueden inspirar a cualquiera: hombres y mujeres, niños o adultos. Sin distinción de sexo ni edad. Es de lo que se trata. Visibilizar profesiones o trabajos tal vez poco conocidos, pero de una belleza e interés enorme.»

8. Conferencia» Construcción Sostenible» 19 de mayo. 12:00 horas. 

Ponentes: Dres/ Profesores: María Segarra Cañamares, Jesús González Arteaga y David Valverde Cantero .
Actividad concertada con IES de secundaria y abierta a público general. En colaboración con la Escuela Politécnica de Cuenca conoceremos acerca de sistemas de climatización, aislamiento, en general, aprovechamiento energético en una edificación más sostenible.

9.- “Olimpiada Regional de EntreREDes “ 19 de mayo. 13.30 horas  (Alumnos de 1º a 4º de la E.S.O.) Fase final.Organizada por la Red Eléctrica y el MCCM. 

Más Información del Museo AQUÍ

Fundación Antonio Pérez

18:00 h. Visita comentada a la Fundación Antonio Pérez Cuenca

A través del recorrido conocerás;  la historia de Antonio Pérez y su colección de amigos. La visita recorre los espacios de la colección permanente, analizando las obras expuestas e invitando a participar activamente al visitante

19:30 Taller Arte y Gastronomía “Esto no es un Plato”

Visita y taller, en el que descubriremos algunas de las obras de la Fundación para después hacer un plato creativo inspirado en la visita, fusionando arte y gastronomía.

Impartido por Miel de la Marquesa.

21:00 Concierto. SMILE

Patio de la Fundación Antonio Perez

Entrada libre hasta completar aforo

Actividad Gratuita, patrocinada por Cervezas Dawat

Día de los Museos en la provincia de Guadalajara

Museo de Guadalajara

16 de mayo

1.-Conferencia. Un pintor por redescubrir: a propósito del retrato de la condesa de Saldaña. Ángel Rodríguez Rebollo. Ars Magazine. 19.00 horas.

Conferencia. Un pintor por redescubrir: a propósito del retrato de la condesa de Saldaña, a cargo del comisario de la Exposición Ángel Rodríguez Rebollo. Ars Magazine.

Lugar: Salón de Actos del Palacio del Infantado.
Sin reserva.

17 de mayo

2.-Taller de danza renacentista. 12:45 horas.

Dentro del programa de celebración del IES Liceo Caracense como instituto histórico y con el objetivo de participar con la comunidad educativa, se realiza a petición del centro un taller de danza renacentista que está dentro de su programa de actividades de la Edad Moderna.
Lugar: Patio de los leones y Zaguán del Palacio del Infantado.

Taller concertado con el alumnado de Liceo Caracense , resto de plazas hasta completar aforo sin reserva.

18 de mayo

3.- Visita-guiada: Arte que te quiero verde.10:00 y 13:00 horas.

Relacionamos arte y ecología, poniendo el énfasis en muchos de los problemas medioambientales, de antes y de ahora.
Lugar: Museo de Guadalajara (Exposiciones permanentes).
Reserva previa.

4.- Presentación del módulo tiflológico de la obra Tobías y el arcángel San Rafael de Bartolomé Román, realizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. UCLM. 12:00 horas.

Presentación de un módulo tiflológico de una obra del Museo de Guadalajara. Su diseño y uso tiene como objeto el acceso a la cultura de las personas con discapacidad visual, buscando una experiencia de inclusión e igualdad en el disfrute del arte.

Lugar: Museo de Guadalajara (Tránsitos)

Sin reserva.

5.-Visita-guiada a la exposición Alejo Vera, buscando la belleza. 18:00 horas.

Visita-guiada a la exposición Alejo Vera, buscando la belleza, a cargo de sus comisarias: Charo Baldominos Utrilla y Lourdes Escudero Delgado.

Lugar: Salón de Linajes del Palacio del Infantado.
Con reserva previa.

19 de mayo 

6.-Actuación de danza contemporánea: Frente al espejo. 18:45 horas.

Actuación de danza contemporánea a cargo de la Asociación Cultural AMORAMAR danza. Frente al espejo.

Salas de Exposiciones de Museo del Infantado y Patio de los leones del Palacio del Infantado.
Con reserva previa.

7.-Jam de Danza. Saca el bailarín o la bailarina que llevas dentro y experimenta con el movimiento, la Danza libre y espontánea y la improvisación.19:15 horas.

Jam de Danza e improvisación a cargo de la Asociación Cultural AMORAMAR danza, que consiste en experimentar con el movimiento y la danza espontánea.

Lugar: Zaguán del Palacio del Infantado.
Con reserva previa.

20 de mayo
8.- Visita-guiada: Arte que te quiero verde. 12.30 horas.

Relacionamos arte y ecología, poniendo el énfasis en muchos de los problemas medioambientales, de antes y de ahora.

Lugar: Museo de Guadalajara (Exposiciones permanentes).
Con reserva previa.

Del 18 al 21 de mayo 

9.- Rincón lúdico: Posando como Luisa.Horario del museo. 

Si quieres posar como una verdadera dama o caballero del siglo XVII estás a tiempo. ¡Atrévete a jugar y seguro que te divertirás! (sin límite de edad). Estarán a disposición de los visitantes disfraces de la Edad Moderna y una escenografía para posar como verdaderos personajes de la corte.

Lugar: Sala Azul.
Con reserva previa.

Actividades con reserva previa en  museo-guadalajara@jccm.es
Teléfono: 949213301.

Más información del Museo AQUÍ

Día de los Museos en la provincia de Toledo

Museo Ruíz de Luna de Talavera de la Reina

18 de mayo

1.- Respirando en el museo.

El Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2023, uno de los ODS a cumplir es el Objetivo 3 Salud y bienestar mundial: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, en particular en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social.
Por ello proponemos un clase de Yoga y Respiración en las salas de nuestro museo para todas las edades y públicos.  De la mano de Raquel Diaz, instructora de Yoga y Pilates en Talavera, aprenderemos a respirar en un lugar rodeado de patrimonio. Porque tomar conciencia de tu respiración y aprender a usarla es lo mejor que puedes hacer por tu salud.

Museo Ruiz de Luna

Reserva en el correo electrónico: museoruizdeluna@jccm.es.

2.- El Museo Restaura: una pierna de bronce romana.

13:00 horas

La restauración de piezas de un museo comprende el conjunto de acciones aplicadas sobre una obra para detener su deterioro o devolverlas a su estado original.  Desde el pasado mes de marzo, se ha estado interviniendo un fragmento de escultura romana, hallada en Talavera de la Reina en 1996. Se trata de una pierna de bronce, calzada con sandalia, que será incorporada a la exposición temporal Hércules en Talavera. El retorno de un Héroe. Para conocer cómo es el trabajo de restauradores y conservadores en el Museo, presentamos El Museo restaura, una forma de adentrarnos en los modos de recuperación de nuestro patrimonio cultural.

Lugar: Museo Ruiz de Luna Modo de reserva: Sin reserva. Entrada libre

3.- Taller  de velas. Una vela por el planeta. 

18:00 horas.

Lumbrera es una empresa talaverana que da luz a los momentos más especiales. Esto es a través de velas 100% artesanales, elaboradas en cera de soja ecológica, mecha de algodón orgánico o mechas con el fascinante crepitar de la madera y esencias aromáticas mezcladas delicadamente hasta encontrar un equilibrio placentero e innovador.Trabajan con materiales naturales, reciclables y libres de plásticos añadidos o contaminantes derivados del petróleo. Así mismo toda su materia prima es adquirida en comercios españoles y/o proveedores talaveranos.

De manera altruista han querido colaborar con el museo. En su taller, nos enseñarán a elaborar una vela pensando en el planeta Tierra, con el fin de adquirir conciencia de la sostenibilidad , el reciclaje y el cuidado de nuestro entorno  mas cercano.

Sala de Didáctica del Museo Ruiz de Luna . 15 plazas por orden de inscripción.

Reserva en el correo electrónico: museoruizdeluna@jccm.es.

4.- «Visita nuestro museo una noche». 20:00 a 22:00 horas

La Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna  organiza visitas guiadas, en un horario fuera de lo habitual para conocer nuestras colecciones de la mano del historiador Domingo Portela
Modo de reserva: amctalavera@gmail.com

19 de mayo

5.- “Cerámica y sostenibilidad”. 11:00 horas.

La Escuela de Arte de Talavera de la Reina colabora con el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, con la presentación de tres proyectos eco sostenibles, realizados con materiales reciclados.  Se trata de trabajos de fin de grado realizados por alumnos de esta escuela, al menos uno de ellos nos acompañará para presentar su proyecto.  Para ello invitaremos a un grupo de 4º de ESO para que nos acompañe y conozca el grado de cerámica que se imparte en la Escuela de Arte.

Lugar: Refectorio del Museo
Modo de reserva: Entrada libre hasta completar aforo

20 de mayo
6.-“Taller de pintura mural”. Hora: 2 turnos: de 10,30 a 12: 00 y de 12: 00  a 13,30 horas.

Se trata de un taller en el que sobre un azulejo se plasmarán modelos típicos de la pintura mural romana.  Relacionándolo con la exposición de arqueología romana “Hércules en Talavera. El retorno de un héroe” que se desarrolla en el Museo. Es un taller dirigido a niños y niñas con una edad mínima de 3º de Primaria y que deben ir acompañados de un adulto.

Lugar: Aula taller del Museo de Cerámica Ruiz de Luna.
Modo de reserva: Inscripciones a partir del 7 de mayo, por wassap: 667875025 (de lunes a viernes de 17 a 20H)

Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha. CORPO

18 de mayo

1.Visitas guiadas por las donaciones y cesiones temporales a la JCCM, depositadas en CORPO. 10:00 – 18:00 horas.

Se explicarán las piezas de: Jorge Oteiza, Rafael Canogar, Francisco Sobrino, Alberto Corazón, Miquel Navarro, Juan Garaizabal, Isabel Muñoz, José Manuel Ballester, Loló Soldevilla, Kcho y Dagoberto Rodríguez.

Lugar: Sede de CORPO en Toledo (Paseo del Miradero, 3 45001. Antiguo Convento de Santa Fe)
Reserva en info@coleccionrobertopolo.es

2.- Alberto Sánchez “Un camino que conduce a una estrella”. 10:00 – 18:00 horas

Distintos especialistas de importantes museos nacionales explicarán la obra del escultor toledano.

Sede de CORPO en Toledo (Paseo del Miradero, 3 45001. Antiguo Convento de Santa Fe)

Reserva en info@coleccionrobertopolo.es

3.-CORPO Toledo a través de La 2 de TVE.. Hora: Culturas 2, programa que se emite por La 2 de TVE
Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el prestigioso programa de cultura se emite desde CORPO Toledo, donde recorrerán las obras más importantes de la Colección.

Sede de CORPO en Toledo (Paseo del Miradero, 3 45001. Antiguo Convento de Santa Fe)
4.- Arte en el jardín. 10:00 – 18:00 horas.

Un recorrido por los tres patios situados en el antiguo Convento de Santa Fe. En dos de ellos se exhiben piezas cedidas a la Junta de Comunidades, y en uno tercero se contempla la imponente arquitectura del conjunto.

Sede de CORPO en Toledo (Paseo del Miradero, 3 45001. Antiguo Convento de Santa Fe)
Reserva en info@coleccionrobertopolo.es

5.-Taller de Retratos. 10:00 – 18:00 horas
Actividad indicada para estudiantes de la ESO, donde podrán interpretar los retratos de la Colección.
Sede de CORPO en Toledo (Paseo del Miradero, 3 45001. Antiguo Convento de Santa Fe)
Reserva en info@coleccionrobertopolo.es

6.-El secreto que esconden las obras de arte. 10:00 – 18:00 horas
El equipo de arquitectos y restauradores del museo mostrarán al público que lo solicite los trabajos de restauración del edificio y de algunas obras de arte.

Lugar: Sede de CORPO en Toledo (Paseo del Miradero, 3 45001. Antiguo Convento de Santa Fe)
Reserva en info@coleccionrobertopolo.es

Más Información del Museo AQUÍ 

Museo de Santa Cruz

17 de mayo

1.-Concierto.La música de cámara para trio de cañas.19.00 horas.

Concierto de profesores del Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero, organizado en colaboración con el Conservatorio.

Lugar: Crucero inferior

Acceso libre hasta completar aforo.

18 de mayo 

2.-Rincones poéticos en el museo. 12:00 horas

Varios interpretes recitarán poemas en diversos lugares del museo, relacionados con las obras expuestas. Actividad organizada en colaboración con la Asociación de amigos del museo Santa Cruz Vivo y Voix Vives.

Lugar: Salas del crucero

Acceso libre

3.-Conferencia. Sorolla y Toledo. 19:00 horas

Dª Alicia Vallina, doctora en Historia del Arte, funcionaria del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, escritora y periodista impartirá una conferencia sobre la vinculación de Sorolla con Toledo. Actividad organizada en colaboración con la Asociación de amigos del museo Santa Cruz Vivo

Lugar: Crucero inferior.

Acceso libre hasta completar aforo.

 

4.-Concierto de clarinetes y conjunto de viento. 20:00 horas.

Concierto de clarinetes y conjunto de viento de la Escuela Municipal de Música “Diego Ortiz”, organizado en colaboración con la Escuela.

Lugar: Explanada exterior

Acceso libre hasta completar aforo.

 

19 de mayo

5.-Presentación del libro, “Sentir la casa. Emociones y cultura material en los siglos XV y XVI”. 19:00 horas.

Presentación del libro “Sentir la Sentir la casa. Emociones y cultura material en los siglos XV y XVI” de Mª Elena Díez Jorge, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Granada, con participación de la autora y de Jean Passini del Centre national de la recherche scientifique.

Lugar: Crucero inferior.

Acceso libre hasta completar aforo.

 

20 de mayo.

6.- La pieza del mes. Retrato ecuestre de D. Fernando de Austria. 12:00 horas.

Visita comentada al cuadro de Gaspar de Crayer, incluido en la exposición que, sobre los Austrias, se muestra en las salas del Crucero inferior. Actividad organizada en colaboración con la Asociación de Amigos Santa cruz Vivo.

Lugar: Crucero inferior. Sala Austrias Menores.

Acceso libre.

7.-La noche de los museos. 18:00h a 22:00 horas

Apertura extraordinaria al Museo de Santa Cruz hasta las 22:00 horas, incluyendo las salas del crucero inferior y el “Espacio Mudéjar” almacén visitable, espacio habitualmente no abierto al público.

Lugar: Crucero inferior y almacén visitable
Acceso libre

 

21 de mayo.

8.-Rincones poéticos en el museo. 12:00 horas.

Varios interpretes recitarán poemas en diversos lugares del museo, relacionados con las obras expuestas. Actividad organizada en colaboración con la Asociación de amigos del museo Santa Cruz Vivo y Voix Vives.

Lugar: Salas del crucero

Acceso libre.

 

Información del Museo de Santa Cruz AQUÍ 

SOBRE NOSOTROS

Zascandileando-Quienes somos

Te damos la bienvenida a nuestro blog de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En él hablaremos de todas sus provincias, otorgando a Cuenca una sección específica, pues supone el origen de Zascandileando. Mostramos los pueblos y parajes naturales de la región, así como su gastronomía típica y los mejores planes de ocio. Todo ello aderezado con entrevistas a importantes personalidades castellanomanchegas.

PUBLICIDAD




COLABORADORES

Deja un comentario