Entrevista a Boot Cozar, youtuber alcarreño

“Es un poquillo darte a conocer, que la gente comparta y caer en gracia”

Comienza los vídeos con su ya mítico “que pasa perlas”. Los cierra con esos dos disparos característicos y una llamarada, fiel reflejo de sus producciones irreverentes y directas. Esta semana nos reunimos en nuestro querido barrio madrileño de Moratalaz para entrevistar al youtuber de la Alcarria, Boot Cozar. Cierto, le hicimos jugar fuera de casa, pero se desenvolvió a las mil maravillas y nos ofreció momentos muy divertidos. Boot Cozar Producciones es su canal de Youtube donde podemos encontrar vídeos de variada índole. Solo os decimos que si no le conocéis, primero os suscribáis a su canal y compartáis sus vídeos, segundo que leáis esta entrevista porque no os va dejar indiferentes y alguna risa se os va a escapar. Seguro.

Oriundo de Guadalajara, pero con raíces en el bello pueblo de Portalrubio de Guadamejud, en la Alcarria conquense. Varias producciones han sido grabadas en el municipio, como el pregón que dió el año pasado por las fiestas de San Roque o el vídeo donde resumía los diez años de vida de la web Portalrubio Es Más. Comprometido con sus ideas, multidisciplinar y arrepentido de no haberse formado en una de sus pasiones, la producción audiovisual. En fenómeno que dará que hablar. Os dejamos con la entrevista:

Para empezar háblanos un poco de los orígenes de Boot Cozar Producciones, tu canal de Youtube.

Pues se remonta a hace tiempo porque he emprendido varios caminos en cuanto a producciones audiovisuales y cuando era bastante más joven hacía un programilla de radio, totalmente libre, con un compañero del instituto en la página Hay Poco Rock & Roll. Y bueno, íbamos subiendo cosillas y es un aspecto frustrado que está ahí. Intenté crear en Youtube una especie de blog como hacía con el chaval este en el programa, pero al final lo dejé porque claro, el tema del copyright a la hora de poner música en Youtube es complicado, entonces ya con el tiempo y con otros colegas pensando dije coño, ¿y si hago yo esto? Porque a mi me mola y sobre todo el tema de edición y demás, que es lo que más me gusta. Si hubiese estudiado me hubiese dedicado a ello. Así más o menos surge en plan, voy a probar a ver que tal. Simplemente como hobby y como divertimento.

Y el nombre, ¿cómo se te ocurrio?

Me preguntáis cosas que me tengo que enrollar mucho (risas). Boot Cozar viene también porque yo antes pinchaba en los garitos de Guada y el nombre artístico que usaba entonces era Mr. Rude Boots porque pinchaba mucho ska y muchas cosas así. Entonces como mi nombre es Borja, una cosa llevo a la otra y Boot Cozar. Cozar es mi apellido.

Con mis abuelos yo estoy encantadísimo de sacarles porque no ponen pega ninguna

Explícanos qué podemos encontrar en Boot Cozar Producciones.

No sigo ningun tipo de línea. Según lo que se me viene a la cabeza voy haciendo. Lo mismo te hago una receta de cocina como que te cuento, como en el penúltimo vídeo, mi opinión sobre el “caso Strawberry”. Y, no sé, yo tengo una ideología un poquillo radical, por decirlo así, y todo está ahí mas o menos englobado. Pero sí que me gusta también, pues por ejemplo sacar a mis abuelos, mucho tema del pueblo, las fiestas que se hacen allí y tal. Quieras que no te marca, el tema de Portalrubio (de Guadamejud) que es mi pueblo materno.

Eso te íbamos a decir, imaginamos que tu familia y amigos están siendo muy importantes en lo que llevas de andadura como “youtuber”. Hemos visto el vídeo de “Historias de la puta mili”, que sale tu abuelo. Qué grande.

Sí. Sobre todo ya te digo, con mis abuelos yo estoy encantadísimo con sacarles porque no ponen pega ninguna y, yo que se, todo lo que sea para su nieto, soy nieto único, pues encantadísimos. Y luego los colegas pues siempre que salimos un poco de pedo y tal pues ahí están (risas). Luego me dicen que cómo les saco, pero bueno.

Boot Cozar

¿Has tenido colaboración de otros colegas del gremio youtuber?

Sí, bueno. Un chaval que canta que es de Guadalajara también. Se llama, bueno, el canal de Youtube es 91SPS. El chaval hace canciones muy melódicas y tal. Hicimos una versión de “Cadillac Solitario, de Loquillo, que salgo yo ahí cantando, bueno, haciendo que berreo (risas). Y sí, esa ha sido un poco mi colaboración. Luego hicimos un vídeo en plan de preguntas de música, a ver quién sabe y quién no. Y eso es lo único que he tenido. Sí que me gustaría, el otro día además lo comentaba, digamos el apartado que tengo de entrevistas, enforcarlo más a grupos como hacía antes con el tema de la radio. Sobre todo eso sí que me molaría volver a hacerlo.

¿Qué crees que hace falta para poder vivir de un canal de Youtube? Es decir, ¿se ciñe todo al contenido que publiques y el interés que genere en la gente?

Pues yo creo que es caer en gracia, totalmente. A ver, yo soy consciente de que mi contenido no es que sea la polla, pero sí que es verdad que hay mucha mierda en Youtube y gente con muchos suscriptores con muchísimas visitas y yo digo, ¿tan mal lo hago yo? Así que, no se, yo creo que es un poquillo darte a conocer, sobre todo que la gente comparta y caer en gracia. Porque a lo mejor, yo que se, te ve un tío por ahí y lo empieza a pasar por sus colegas y, pues como el tío este del “cara anchoa” que mira, por pegarle una hostia un repartidor pues se ha hecho famoso.

Hoy por hoy estoy un poco desmotivado porque no veo mucha respuesta

Naciste y vives en Guadalajara, pero tu pueblo materno es Portalrubio de Guadamejud, en la Alcarria conquense. ¿Tiene su peso específico la localidad en tu canal?

Ya os lo he comentado antes. Sí es verdad que el pueblo siempre llama y en mi canal es un tema recurrente porque están las fiestas, siempre hay alguien haciendo el tonto… Este año sí que es verdad que aparte de grabar las fiestas, he hecho el especial de los diez años de la web de Portalrubio Es Más que lo lleva una chica de mi pueblo. Y bueno, también es verdad que he hecho el pregón, que me hizo mucha ilusión. Fue un día en plan que íbamos un poco borrachos y me dijeron oye, ¿tú quieres dar el pregón? Me lo pensé cinco minutos y dije, venga vale.

¿Qué tal fue la experiencia?

Pues un poco trambólica porque hay que reconocer que me acosté el día de antes a las cinco de la tarde, después de toda la noche. Y el pregón era a las ocho (risas). Pero que no se nota nada. Así que nada, creo que me ayudó a no estar tan nervioso porque sí que me imponía mucho mucho respeto el tema de dar el pregón. De hecho, aun yendo como iba llegué muy muy nervioso a dar el pregón. Era una cosa que me imponía mucho respeto. Que ya ves tú, somos cuatro gatos allí y te conoces, pero aun así.

¿Cuál es el vídeo del que más orgulloso estás?

Hombre, a pesar del fallo de audio que hubo, el de Portalrubio Es Más de los diez años es el que mayor repercusión porque ha sido un poquito gracias a esto que me ha empezado a entrevistar gente, y yo creo que ha sido un pelín detonante para darme un pelín más a conocer. Luego los que más visitas tienen y eso son los de tatuajes, que eso sí que digamos se venden solos, pero creo que el que mejor ha quedado, a pesar de que había un audio malísimo es ese vídeo.

Planes de futuro con el canal, alguna idea que tengas en mente que te gustaría poner en marcha…

Pues la verdad que hoy por hoy estoy un poco desmotivado porque no veo mucha respuesta, y aunque lo hago por hobby, pues siempre se agradece que la gente te apoye un poco y la verdad que, de un tiempo a esta parte, no se si ha sido el período de Navidad o lo que sea, pero está un poco flojo. Por ejemplo el tema este de César Strawberry yo pensaba que iba a ser algo con más repercusión, dentro de mi margen, pero en cambio el vídeo superpocas visitas y, no se, muy corto. Aunque el sí que me ha seguido y me ha retwitteado, pero oye, la verdad que es un logro. Yo lo noto como un logro que por lo menos el afectado te lo vea y retwitee, pues yo creo que es algo interesante.

Y ya te digo, planes de futuro lo que me vaya pasando por la cabeza. Ahora por ejemplo tengo la serie ahí que tengo que escribirla, porque quería hacerla según un relato que tengo, otra de mis aficiones, escribir, pero como nadie quiere colaborar pues entonces tengo que reescribir un poquito intentando que salgan menos personajes secundarios. He sacado ya el primer capítulo, que salen mis abuelos, y poco a poco lo iré sacando así muy eventualmente. Luego tengo un par de viajes planeados y haré un vídeo blog de los dos y esos son los dos proyectos más cercanos que tengo. Luego además tengo alguna cosilla que se me viene a la mente, pero nada concreto. De momento eso, ir tirando y ver por donde tira la gente. Si veo que sigue sin funcionar pues a lo mejor sí que me centro en algo, sobre todo algo de música o así, o algo de opinión sobre música. Por lo menos hacer algo que a mí me motive sobremanera, aunque ya directamente a la gente no le pueda gustar.

Con unos refrigerios esperando a comenzar la entrevista

Centrandonos en tu pueblo, para todos los zascandiles que no hayan ido a Portalrubio de Guadamejud, véndenos un poquito la localidad. ¿Qué lugares de interés tiene para visitar?

Bueno pues lugares de interés sobre todo el bar (risas), punto fundamental. Y bueno, luego tiene un paisaje bonito. Tiene la sierra Gorda, El Picurzo, la Cueva de los Moros, que son así puntos digamos emblemáticos. Ahora también con el tema de la asociación que se ha creado se están haciendo muchas fiestas y sí que se une la gente. Ahora hay una romería a El Cabezo, se ha hecho el Día de la Mujer, que también tengo un vídeo, ahora por lo visto también se va a hacer Carnaval… Vamos aumentando fiestas y luego pues las típicas que son San Antonio y San Roque, que son las que recomiendo a la gente, que hay verbena y tal, sobre todo las de San Roque que la semana de antes hay una Semana Cultural que por lo visto funciona muy bien en cuanto a aceptación y sí que tiene repercusión digamos a nivel de Cuenca, provincial.

Solemos hacer la misma pregunta a todos los entrevistados. ¿Crees que la provincia de Cuenca está lo suficientemente reconocida como destino turístico?

Para nada. Para nada. Además desde que os sigo, joer tiene unos rincones increíbles y realmente la gente no ve eso. O sea no se ve. Sí que es turismo rural porque en Cuenca es lo que hay, pero no se agradece tanto como puede ser a lo mejor un turismo más de playa o tal. No es un turismo que la gente busque primeramente. Sí, hay gente que lo busca, pero no tanto como el otro, entonces no se valora tanto esa belleza rural en comparación con el resto de cosas de turismo del país.

Coméntanos cuáles son tus lugares preferidos para visitar en la provincia de Cuenca. Sin contar Portalrubio, que nos lo has vendido lo suficientemente bien.

Hombre pues los colindantes al mío. Las fiestas de Tinajas, que es el pueblo de al lado.

El Tin & Rock.

Pues estuve el primer año y además tocaron Benito Kamelas y, pues eso, sin conocimiento. Es uno de mis grupos favoritos y la verdad que he tenido la suerte también de entrevistarlos. Me lo pasé como un chiquillo y teniendo el punto de que tu pueblo está al lado, que te puedes ir a dormir y no quedarte allí como un mendigo (risas).

Por último, te cedemos las últimas palabras para que nos cuentes lo que te plazca. Sea reivindicación, consejo, opinión, una historia, algo que querías que te preguntáramos pero no lo hemos hecho… Lo que sea, lo que te de absolutamente la gana.

Pues no se que decir. Que se suscriban a mi canal y esas cosas. Que muchas gracias por la entrevista, nos ha costado quedar. Y espero que nos vaya bien a ambos. A vosotros como zascandiles y a mí con el canal.

Cualquier cosa en lo que podamos colaborar ya sabes.

No me lo digas dos veces que te tengo haciendo vídeos… Nada que muchas gracias. Sobre todo que compartan mis vídeos.

Pues muchísimas gracias.

A vosotros.