Skip to content

El palacio del infantado de Guadalajara

Fachada del palacio del Infantado en Guadalajara

Si viajas a Guadalajara no puedes dejar de visitar el Palacio del Infantado. Sin duda, es uno de los edificios más bonitos de la ciudad, y uno de los más emblemáticos. Seguro que te sorprenderá por su belleza y por la historia que tiene a sus espaldas. Todo un icono de la ciudad de Guadalajara.

Un símbolo renacentista

Este edificio se construyó en el siglo XV como una mezcla perfecta de palacio y fortaleza. Su propietario, el duque Íñigo de Mendoza, quiso que fuera una muestra de su poder. Por eso, mandó construirlo con gran esplendor.

Uno de los aspectos de esta construcción que llama la atención a simple vista es su interesante mezcla de elementos góticos mudéjares y renacentistas, fruto de que colaboraron en su construcción artesanos cristianos y musulmanes. Una curiosidad: los reyes Felipe II y Felipe V escogieron el Palacio del Infantado como el escenario de celebración de su boda.

Lado izquierdo de la fachada principal del palacio del Infantado

El palacio del Infantado es una maravilla arquitectónica

Los atractivos del Palacio del Infantado de Guadalajara

Al llegar al Palacio del Infantado en Guadalajara, merece la pena que te pares a contemplar la belleza de su espectacular fachada. En ella, destacan su muro cortina y, sobre todo, su portada inspirada en las de los palacios mudéjares.

Ya en el interior, no puedes dejar de pararte en el Patio de los Leones. Con un esquema gótico de gran belleza y atención a los más nimios detalles, ofrece una iconografía oriental exquisita. De la misma manera, el gran jardín pensado como un espacio de recreo –al estilo de los que se creaban en el Al-Ándalus– es otra de las novedades de este palacio.

Este es uno de los patios más hermosos de la provincia de Guadalajara

Patio de los Leones, en el palacio del Infantado

Asimismo, hay que tener en cuenta que un incendio de 1936 acabó con la decoración de la mayoría de las estancias de la casa, en la que destacaban una serie de artesonados mudéjares de gran calidad. Puedes visitar las salas bajas, en las que todavía tendrás la oportunidad de contemplar pinturas del siglo XVI creadas por el italiano Rómulo Cincinato.

Museo provincial de Guadalajara

El Palacio del Infantado ha tenido muchos usos a lo largo de su historia. Durante años, fue la sede de la Biblioteca Provincial. En la actualidad, es la sede del Archivo Histórico Provincial y también aloja el Museo de Guadalajara. Gracias a ello, tendrás la oportunidad de ver exposiciones temporales en un escenario tan impactante como las salas de honor, donde todavía hay pinturas murales del siglo XVI. También aquí hay un espacio de interpretación del propio palacio, en el que podrás conocer incluso la historia de la familia Mendoza, el poderoso linaje que construyó esta espectacular fortaleza.

La fachada principal del palacio del Infantado es una obra de arte

Portada del palacio del Infantado

Datos prácticos para visitar el Palacio del Infantado

Si esta descripción del Palacio del Infantado te ha convencido a visitarlo durante tu estancia en Guadalajara, te resultará muy útil conocer toda la información práctica relacionada con el espacio.

Para empezar, el acceso a los jardines es gratuito y tiene el siguiente horario:

– De lunes a viernes, de 9 a 21:30 horas.

– Sábados por la mañana de 9 a 14:30 y por la tarde de 17 a 19 horas.

– Festivos de 10 a 14:30 y de 17 a 19 horas.

El entorno donde se ubica el palacio del Infantado es realmente bello

Escultura junto al palacio del Infantado

¿Prefieres visitar el Patio de los Leones? En este caso, el acceso es libre y gratuito de martes a domingo, entre las 9 y las 14 horas, y las 16 y 20 horas por la tarde.

Finalmente, la entrada conjunta general al Museo de Guadalajara tiene un coste de 3 euros, aunque también puede adquirirse el tiquet reducido por 1,50 euros.

Es importante señalar que el edificio tiene todas las facilidades de acceso necesarias para personas con movilidad reducida.

¿Te animas a visitar el Palacio del Infantado durante tu visita a Guadalajara?

Deja un comentario