¿Qué son las carcamusas toledanas y cómo se preparan?

Carcamusas de Toledo

Foto: Turismo Castilla-La Mancha

Puede que no sepas qué son las carcamusas ni de dónde provienen; por ello, en este artículo te explicaremos las características de este plato típico de Toledo para que puedas degustarlo cuando vayas a visitar esa preciosa e histórica ciudad. Ya sabes que nuestra debilidad por la gastronomía es importante, siempre andamos zascandileando descubriendo nuevos lugares, como te mostramos en el post de los mejores lugares para comer en Toledo a buen precio. Y por supuesto probando las especialidades de Castilla-La Mancha, donde como siempre admitimos, sentimos una debilidad especial por las gachas y los zarajos.

¿Qué son las carcamusas de Toledo?

Las carcamusas de Toledo derivan de un plato de carne guisada que suelen poner los bares como tapa. Su característica principal es que es algo picante y suele ofrecerse en cazuela de barro, haciendo que sea apetitoso y muy atractivo. Te aseguramos que te encantará probarlo y encontrarlo como aperitivo de tu refresco o caña.

La salsa, a base de tomate, está preparada con varios ingredientes que harán casi imposible resistirse a mojar con pan. Este plato está considerado como uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española y, concretamente en Toledo, lo cocinan con especial dedicación y cariño. Así que ya sabes, cuando vayas a Toledo no te olvides de pedir las ricas carcamusas para deleitar a tu paladar.

¿Cuál es el origen de las carcamusas toledanas?

Bar Ludeña

Foto: Google Maps

Según diferentes fuentes, el origen está fijado en el bar Ludeña, situado en la plaza de la Magdalena, 10, donde su dueño, José Ludeña, creó este exquisito plato a mediados del siglo XX.

Cuenta la leyenda que ese bar era frecuentado por hombres de edad avanzada, a quienes de forma cariñosa se les llama «carcas», pero también de mujeres jóvenes que ellos veían como ídolos y sus propias musas. El plato que servía José tenía mucho éxito en ambos grupos de personas y, a raíz de ello, decidió ponerle el nombre de «carcamusas» para hacer referencia a este gracioso acontecimiento.

Receta de carcamusas para hacerla en casa

Aunque te animamos a ir a Toledo a probar este plato tradicional, queremos explicarte cómo puedes preparar esta receta tú para sorprender, por ejemplo, a tus invitados en una comida.

Ingredientes de las carcamusas toledanas

Para elaborar esta receta típica necesitarás un kilo de magro de cerdo, 200 gramos de chorizo, 200 gramos de jamón, una cebolla, un poco de guindilla, dos dientes de ajo, guisantes, un vaso de vino blanco, tomate frito, aceite de oliva virgen extra y sal. Como puedes comprobar, todos los ingredientes son fáciles de conseguir y muy utilizados en cualquier receta casera.

¿Cómo se elaboran las carcamusas de Toledo?

En primer lugar, deberás añadir un poco de aceite a una cacerola e incorporarle la guindilla y la carne para sellarla. Esto significa que la carne debe estar tostada por fuera, pero cruda por dentro. Para ello, tendrás que poner el fuego a máxima potencia, si no la carne se herviría y podría quedarse cruda. No te olvides de salpimentar.

Posteriormente, debes apartar la carne y en ese mismo aceite dorar el ajo picado y la cebolla. Una vez que esté pochada la mezcla, será necesario que incorpores de nuevo la carne y la cubras con el vaso de vino blanco. Al empezar a hervir, tienes que dejarlo entre quince y veinte minutos con el fuego al mínimo para que se consuma el vino.

Llegados a este punto, deberás añadir el chorizo y el jamón picados y rehogar toda la mezcla para, después, añadir los guisantes y el tomate. Sé generoso con las cantidades de tomate porque es lo que hará que te salga una salsa espectacular. Déjalo a fuego suave otra media hora y corrige de sal por si hiciera falta añadir un poco más. Solo te queda emplatar, a ser posible en una cazuela de barro, y si quieres hacerlo como plato único, acompañarlas con patatas fritas.

Ahora que ya sabes qué son las carcamusas y cómo se preparan, esperamos que te lances a prepararlas para demostrar a tus amigos y tu familia que eres un gran cocinero.

Deja un comentario