Tarancón, la Noble Ciudad

Fachada y torre de Nuestra Señora de la Asunción

Si nos dieran un euro por cada vez que hemos parado en Tarancón, a un café creemos que nos daba para invitaros. Hacer la compra, desayunar, pegarse una fiesta, pasar la ITV o visitar amigos, entre otros ejemplos, pero nunca nos habíamos decidido a ver su patrimonio. Hoy toca contar nuestra excursión por este gran pueblo, el segundo en número de habitantes dentro de la provincia. Mucho por contemplar y admirar. Buena tarde la que pasamos. ¡A por ello!

Cómo llegar a Tarancón

Desde la comarca de la Mancha Alta conquense, Tarancón se ubica en un lugar estratégico, ya que por su término municipal cruzan varias vías importantes. Las principales son las autovías A-3 y A-40. La primera llega desde la capital de España pasando por Belinchón y, una vez en la villa, continúa hasta Valencia por pueblos como Saelices, Montalbo, La Almarcha, Castillo de Garcimuñoz o Atalaya del Cañavate. La segunda viene desde Toledo en intervalos, pasando por Ocaña y, una vez en la provincia de Cuenca, sigue hasta la capital dejando atrás la propia Tarancón, Huelves, Paredes, Carrascosa del Campo u Horcajada de la Torre. Otra importante arteria que atraviesa el municipio es la CM-200, parte de Villamayor de Santiago hacia la Alcarria, pasando por importantes localidades como Horcajo de Santiago, La Fuente de Pedro Naharro, Barajas de Melo o Pastrana.

 Está situado, aproximadamente, a medio camino entre Cuenca capital y Madrid, quedando más o menos a 80 kilómetros de distancia de las dos ciudades. Es la segunda mayor población existente en la provincia de Cuenca con sus 16 257 habitantes (INE 2023), siendo también cabeza de partido judicial.

Qué ver en Tarancón

Llegamos a primera hora de la tarde, con un calor que nos obligó a ponernos el sombrero de paja. Aparcamos en la calle Miguel de Cervantes y bajamos por Zapaterías hasta la plaza de la Constitución. Tras observar cómo se activaba y desactivaba el desconcertante chorro de su fuente, pudimos contemplar la Casa de Piedra, edificio noble de tres plantas construido en sillería labrada a finales del siglo XVIII.

Fuente en la Plaza de la Constitución de Tarancón

Plaza de la Constitución, en Tarancón

Tomamos la calle Duque de Riánsares para aterrizar en la plaza del Ayuntamiento, lugar donde se ubica la institución homónima, concretamente en el palacio de los Duques de Riánsares. Construido por el noble para su esposa, la Reina Regente Dª María Cristina de Borbón, este edificio del Romanticismo consta de dos patios y posee una rejería de estilo isabelino muy curiosa. A escasos metros se encuentra el edificio de la antigua compañía misionera del Sagrado Corazón de Jesús, más conocido en la localidad como «las monjas negras». Esta llamativa construcción se encuentra abandonada en la actualidad. También en la plaza del Ayuntamiento se halla otro bello inmueble, el mercado municipal.

Ayuntamiento de Tarancón

Ayuntamiento de Tarancón

Arco de la Malena e iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Volvimos sobre nuestros pasos hasta bajar a la plaza Cruz de la Iglesia y, de este modo, llegar al lugar más emblemático que ver en Tarancón. Primero cruzamos por el Arco de la Malena y la muralla. Esta puerta defensiva posee en su parte superior una hornacina con la imagen de la Virgen en piedra. Es la construcción más antigua que se conserva en la villa. Nos encontrábamos en el barrio medieval del Castillejo, el más conocido de la localidad por sus increíbles vistas.

Arco de la Malena en Tarancón

Arco de la Malena y Nuestra Señora de la Asunción.

Una vez dentro, frente a nosotros se levantaba la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural. Se empezó a construir en el siglo XII y en el XV fue reedificada en estilo gótico, para más tarde, ya en el siglo XVI, ampliarla a tres naves construidas en estilo herreriano. La central posee bóveda de cañón, las laterales de arista. Pedro Solorzano realizó la torre, rematada en el siglo XVIII por Luis Artiaga. La portada principal la hizo Fausto Culebras aproximadamente en 1950, superponiéndola a la anterior del siglo XV. En su interior destaca el espectacular retablo plateresco del Altar Mayor (s. XVI). Fue elaborado por Pedro de Villadiego alrededor de 1548, gracias a la ayuda de Diego de Tiedra y Giraldo de Flugo. Realizada en madera de nogal, esta obra maestra posee un conjunto de cuatro cuerpos horizontales y un ático, presentando varias hornacinas en sus calles, donde pueden contemplarse esculturas de enorme valor artístico.

Seminario de los Padres Somascos, Tarancón

Seminario de los Padres Somascos, Tarancón

Bajamos por unas escaleras a la famosa plaza del Caño en busca de sombra y descanso. Este lugar da nombre al conocido festival Caño-On, el cual se organiza en verano y nos ofrece música en directo, además de múltiples actividades organizadas en distintos espacios del pueblo. Lo recomendamos encarecidamente, además es gratuito.

Alrededores de la Plaza del Caño

Plaza del Caño en Tarancón

La Casa Parada

Tuvimos que volver sobre nuestros pasos, concretamente a una calle paralela a Zapatería, para ver una de las construcciones más características del patrimonio civil que posee la localidad. Hablamos de la Casa Parada, situada en la calle homónima. Este edificio del siglo XV-XVI perteneció a la familia Parada hasta que en 1995 se vendió al Ayuntamiento de Tarancón. Su portada posee banquetones en las jambas y un balcón sobre la puerta. El patio porticado consta de crucero central, combinando columnas y pilares. Son llamativas, también, sus picaportes y puertas de estilo inglés. En la primera planta existe una capilla y varios salones. Os contamos un relevante dato histórico, y es que, en 1528, el emperador Carlos V realizó una visita al edificio, no siendo el único monarca que pasó por sus dependencias. Actualmente es sede del museo de Arte Contemporáneo y Archivo Histórico.

Fachada de la Casa Parada, en Tarancón

Casa Parada, en Tarancón

Continuamos dando marcha atrás hasta llegar a la glorieta del Convento, lugar donde se ubica otro espléndido monumento, la iglesia del Convento de Franciscanos (s. XVIII). Dirigió sus obras Juan de Arruza, autor del giraldo de la catedral de Cuenca. Es de una nave, con capillas laterales y bóveda de cañón, su crucero está cubierto con bóveda de media naranja. Los muros son de mampostería y sillería de piedra en las esquinas, en el de poniente se levanta una espadaña con cornisa de ladrillo, tradicional de Toledo. Fue cuartel general de los franceses en la Guerra de la Independencia y durante la Guerra Civil se saqueó y destruyó. En 1942 se entrega en usufructo perpetuo a los Franciscanos menores, que posteriormente restauraron la iglesia.

Entrada al Convento de Franciscanos, Tarancón

Iglesia del convento de Franciscanos

No hay que olvidarse del calor que hacía este último verano con las famosas olas de calor. Nosotros, para combatirlo, decidimos que ya era hora de tomar un refrigerio. Cerca de donde aparcamos, entramos al bar Antonio, cuyo camarero, muy caballerosamente, nos dio de comer y beber. Una vez repuesto fuerzas montamos en el coche para iniciar la que denominamos “ruta de las ermitas”. Se hacía tarde y decidimos ir motorizados a los cuatro templos. Primero fuimos a San Isidro, después a San Roque, a continuación a Santa Quiteria y, por último, a San Juan Bautista. No vamos a mentir, tardamos cerca de un cuarto de hora en realizar el recorrido, era bajar y tirar la foto. Queríamos reservar tiempo para nuestra siguiente parada, un lugar muy especial para todos los taranconeros.

Escudo de Tarancón

Escudo de la Noble Ciudad de Tarancón.

El Santuario de Riánsares

Para ello, sin bajarnos del vehículo, tuvimos que salir del pueblo y conducir casi cinco kilómetros hasta llegar al santuario de Riánsares. Según la tradición, fue el rey visigodo Recaredo I el que entregó la imagen de la Virgen a las monjas benedictinas del oratorio existente en aquella época, tras verse recuperado repentinamente de una grave dolencia. En el siglo XVII es ya una ermita de una sola nave, con bóveda de lunetos y crucero cubierto con bóveda de media naranja y linterna. En el año 1846, una vez desamortizada, es adquirida en propiedad por el duque de Riánsares, el cual restaura el templo y construye un palacio junto a él, reavivando las fiestas y romerías que rinden culto a la patrona de Tarancón. Durante la Guerra Civil sufrió muchos desperfectos, siendo en los años 50 (y en obras posteriores) cuando se reconstruye. En su interior se encuentra la cripta con los restos del duque y su familia.

Ermita de Nuestra Señora de Riánsares, Tarancón

Ermita de Nuestra Señora de Riánsares de Tarancón

Según aparcas el coche en la entrada, dando un rodeo por el lateral derecho del santuario hasta llegar a la parte trasera, podemos contemplar la Higuera de la Virgen, donde se dice que se apareció ante un pastor, reavivando de esta manera la devoción por la imagen. Es un lugar muy especial donde se respira una paz muy agradable. La imagen de Nuestra Señora de Riánsares es trasladada el 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, hasta Tarancón, devolviéndose al templo el 28 de enero, festividad de San Julián, patrón de la diócesis de Cuenca. Su fiesta se celebra el día 8 de septiembre. Hablando de fiestas, no podemos irnos sin hablar de la conocida “Pasión Viviente” de Tarancón, celebrada en Semana Santa y declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Nos vemos en la obligación de informar de la estupenda oferta que posee Tarancón en lo referente a planes de ocio y alojamientos. Como por ejemplo el magnífico complejo enoturístico Finca La Estacada.

Se nos hacía tarde y debíamos marchar. Nos vamos de Tarancón muy satisfechos, habiéndonos quitado esa espinita de pasar decenas de veces y no visitar su hermoso patrimonio. Ya hemos cumplido. Decimos adiós a la Noble Ciudad, pero nos veremos muy pronto.

SOBRE NOSOTROS

Zascandileando-Quienes somos

Te damos la bienvenida a nuestro blog de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En él hablaremos de todas sus provincias, otorgando a Cuenca una sección específica, pues supone el origen de Zascandileando. Mostramos los pueblos y parajes naturales de la región, así como su gastronomía típica y los mejores planes de ocio. Todo ello aderezado con entrevistas a importantes personalidades castellanomanchegas.

PUBLICIDAD




COLABORADORES

4 Comments

  1. Pedro Lopez Ocaña el 13 julio, 2017 a las 2:11 AM

    ¿No habéis visitado nuestros museos?
    En Casa Parada está la colección de pintura Emiliano Lozano, y en el Auditorio, el museo de arte contemporáneo, que va rotando el fondo artístico acumulado durante treinta años del Certen Nacional de Pintura y Fotografía Ciudad de Tarancón.

    • Zascandileando el 19 julio, 2017 a las 1:24 PM

      Hola Pedro. No los hemos visitado todavía, pero es un estupendo motivo para volver a realizaros otra visita. ¡Un saludo!

  2. Manuel Cantarero González el 9 junio, 2021 a las 1:00 PM

    Hola buenos días. Una pequeña anotación. El edificio que identificáis como : Seminario de los Somascos» En realidad es el edificio de: Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús» Más conocido entre generaciones pasadas como «Las monjas negras»
    Saludos. Manuel.

    • Zascandileando el 18 junio, 2021 a las 6:25 PM

      Hola, Manuel. Muchas gracias por la información. Hemos procedido a modificar el texto. Un saludo.

Deja un comentario