Dónde bañarse en la provincia de Ciudad Real

Lagunas de Ruidera, zona de baño en Ciudad Real

Una vez expuestas las playas seguras de Cuenca, Toledo, Albacete y Guadalajara, le toca el turno a la provincia de Ciudad Real. De este modo dejamos terminado el capítulo de dónde poder refrescarse en verano por toda Castilla-La Mancha. En el caso que hoy nos ocupa, tenemos nueve zonas de baño autorizado distribuidas por todo Ciudad Real. Uno de los protagonistas principales es el río Bullaque, que alberga cinco puntos de remojo en los municipios de Piedrabuena y El Robledo. También tenemos tres zonas en las lagunas de Ruidera y otra en el pantano de Carboneras, en el término de Brazatortas.

Zonas de baño habilitadas en Ciudad Real

No por ser el último post de estas características, vamos a obviar lo que hemos venido advirtiendo en todos. Es nuestro deber informar que estos sitios están supervisados por la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, gracias al Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo. Todo el mundo es libre de bañarse donde le plazca, siempre que no suponga un delito. Es evidente que muchas personas conocerán lugares fantásticos donde darse un agradable chapuzón, pero estos puntos siempre tienen alguna peligrosidad, por lo que el baño responsabilidad de uno mismo. Por lo tanto, aquí os dejamos estos espacios autorizados para que no haya problemas.

Río Bullaque a su paso por Piedrabuena

Javier Martín –Tabla de la Yedra | Enlace Wikimedia

Sin duda este afluente del Guadiana es el protagonista principal dentro de las playas de interior seguras en Ciudad Real. Nos encontramos en la comarca de Montes. El río no pasa directamente por el núcleo urbano, como es el siguiente caso que expondremos, sino que se halla a un kilómetro, aproximadamente. Tres son las zonas de baño autorizadas en el Bullaque cuando cruza el término de Piedrabuena. Es muy destacable el paraje natural de la Tabla de la Yedra. Recomendable al 100%.

Río Bullaque a su paso por El Robledo

Benito Garrido –Río Bullaque | Enlace Wikipedia | Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Seguimos en la comarca de Montes. Esta vez sí, el afluente del Guadiana atraviesa el casco urbano de la villa. En este caso son dos los espacios para poder ponerse a remojo sin peligro alguno. Ni qué decir tiene que las lluvias de esta primera mitad del año han sido fundamentales para el río Bullaque. Siempre, en Nochevieja, se celebra en esta localidad de El Robledo un tradicional baño en sus aguas. Este 2017 fue la primera vez que no se pudo celebrar en muchos años por la escasez. Por suerte, cayó del cielo.

Pantano de Carboneras

Esta vez nos dirigimos a la comarca de Alcudia, concretamente al término municipal de Brazatortas. El pantano de Carboneras cuenta con una espectacular zona recreativa con playa artificial. Se pueden praticar, además, actividades como el piragüismo. Ir a pasar el día supone uno de los planes más agradables que se pueden tener en verano dentro de la provincia de Ciudad Real.

Las lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera a su paso por Ossa de Montiel

Lagunas de Ruidera

Cuando hablamos de las zonas de baño autorizadas en la provincia de Albacete, ya comentamos sobre este fascinante parque natural. Pero informamos sobre las lagunas que se hallan en esa misma provincia, dentro del término municipal de Ossa de Montiel. En Ciudad Real son tres las lagunas en las que poder darse un baño. Pertenecen al municipio de Ruidera, el cual les da nombre. Aquellas en las que el chapuzón es seguro son las lagunas del Rey, la Morenilla y Entrelagos. Realmente supone una experiencia cercana a refrescarse en el paraíso.

Así pues, tenemos cubiertas las comarcas de Montes, Valle de Alcudia y la Mancha. Buena distribución para poder refrescarse uno donde mejor le venga. Como hemos mencionado antes, al ser el último post, no vamos a dejar de decirlo. Es imprescindible respetar el medio ambiente y dejar estos parajes naturales como a nosotros nos gustaría encontrárnoslos. Si se generan desperdicios, luego es obligatorio recogerlos y tirarlos en sus respectivos contenedores. De este modo salimos todos ganando y pudiendo disfrutar al máximo de estos entornos sobresalientes de Castilla-La Mancha.