aTempora, exposición de cerámica en Talavera de la Reina

Una de las piezas más bellas de la exposición aTempora, en Talavera

Hace una semanas tuvimos el placer de visitar una de las exposiciones más importantes de España en la actualidad. Hablamos de "aTempora Talavera de la Reina. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha". Todo un viaje por la historia de este arte tan arraigado en nuestra península desde hace siglos. A la antigua iglesia de Santa Catalina, también conocida como San Prudencio, fuimos para recibir una vista guiada de mucha categoría. Esto fue gracias a Felipe, sobresaliente guía que nos condujo a través de un recorrido espectacular por el tiempo.

¿Dónde se encuentra la exposición aTempora?

Tenemos que dirigir nuestros pasos hacia la provincia de Toledo, concretamente a Talavera de la Reina, una de las ciudades más grandes e importantes de Castilla-La Mancha. Destacadas arterias atraviesan su término municipal, como pueden ser la autovía A-5 o la carretera N-502. La exposición se divide en cuatro sedes:

Primera y principal: Iglesia de Santa Catalina. Se encuentra en la plaza de San Jerónimo.

Segunda sede: Museo Ruiz de Luna. Se ubica en la calle San Agustín el Viejo, 13.

Tercera sede: Centro Cultural Rafael Morales. Se halla en la plaza del Pan.

Cuarta sede: Claustro de la Colegiata de Santa María la Mayor (La Colegial). Se localiza en la plaza Arzobispo Don Pedro Tenorio o en la plaza del Pan. Posee varias entradas.

También es conocida comúnmente como San Prudencio

Iglesia de Santa Catalina, en Talavera de la Reina

Tras inaugurarse el pasado 21 de septiembre, estaba previsto que concluyese el 26 de enero, pero finalmente se han iniciado los trámites para prorrogarla hasta el próximo 24 de marzo tras el éxito cosechado con más de 40.000 visitas, hasta el momento.

Qué ver en la exposición aTempora

En esta excursión tuvimos el placer de estar acompañados por las más zascandiles del lugar, Natalia y Sara. La exposición está dividida en siete secciones divididas cronológicamente. Comenzamos por la Prehistoria y Protohistoria. Felipe nos fue informando de las primeras cerámicas encontradas hace 15.000 años en zonas de China y Japón. También observamos la pieza más antigua encontrada en España, una garrafa hallada en Numancia de la Sagra (Toledo). Nos impresionaron diversas piezas como el ajuar de lujo de la princesa tartésica, encontrado en Belvis de la Jara, provincia de Toledo, el cual data de la Edad de Bronce. En el apartado perteneciente a la Edad de Hierro nos impresionó la cultura del campo de urnas y los pithos, que eran enterramientos infantiles. Para finalizar, el Bronce Manchego despedía la Prehistoria mostrando cómo fue la primera ingeniería hidráulica de Europa.

Utensilio de barro pegado por piezas en la exposición aTempora

Diversas piezas antiguas han sido reconstruidas para la ocasión

Pasamos a los pueblos prerromanos, romanos y visigodos, donde nos maravillaron objetos como una caja de dote o el vaso de la diosa. Pasando al mundo musulmán, queremos destacar una preciosa tinaja con vivos colores. Se utilizaba mucho en esta época el vidriado, pues eliminaba de diversos utensilios el regusto a barro. La siguiente sección nos llevó hasta los mudéjares, que introducen la técnica de la cuerda seca y de la arista en los azulejos.

Tinaja de origen musulman con vivos colores

Esta hermosa tinaja es una de las piezas más llamativas de aTempora

Tras dejar esta última sección, Felipe aprovechó para explicarnos un poco sobre el lugar donde nos encontrábamos, es decir, los Jerónimos de Santa Catalina. El obispo Pedro Tenorio mandó tirar la iglesia mudéjar existente en su ubicación y ordena construir un convento en honor a su madre, que es devota de Santa Catalina. En la época de la desamortización se vende a particulares hasta que, años después, lo compran los Aguirre, una familia proveniente de Vitoria. Dado que San Prudencio es el patrón de esta ciudad, le ponen ese nombre.

Altar Mayor de la parroquia de San Prudencio, en Talavera de la Reina

Retablo Mayor de la iglesia de Santa Catalina

Entramos a la preciosa sacristía, donde se ubicaban dos pilas bautismales mudéjares. Nos acercamos también a la conocida escalera volada, un prodigio de ingeniería, pues no se encuentra apoyada en nada, solo se traslada el peso a las esquinas.

La sacristía alberga varios objetos de interés y de gran belleza

Sacristía de Santa Catalina

Lo siguiente fue la sección de la cerámica en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. Talavera vive un gran esplendor en periodo musulmán y en tiempos de Felipe II, donde llegaron a existir hasta 34 hornos. El monarca trajo ceramistas para abandonar el mudéjar. Se estableció el tricolor original talaverano, que era blanco, azul y naranja. Posteriormente se imitó el azul y blanco de la porcelana china, aunque hasta el siglo XVII no se realiza bien. Generalmente se decía que la cerámica se hacía en Puente del Arzobispo y se pintaba en Talavera de la Reina. Con respecto a la de Puente, tras una crisis para conseguir elementos utilizados para crear el color azul, se decide incorporar el verde. La cerámica de Talavera decae debido a la pérdida del monopolio con América. En la Guerra de la Independencia los franceses mandan destruir los alfares, debido a lo cual se fue apagando su actividad.

El tricolor original de la cerámica en Talavera de la Reina era azul, blanco y naranja

Los colores originales de la cerámica talaverana incluían el naranja

Durante el siglo XX se rescata la cerámica talaverana gracias a Juan Ruiz de Luna, Francisco Arroyo Santamaría y Enrique Guijo Navarro. Este último es el autor intelectual, pues presenta a Ruiz de Luna a todos los ilustres de la época. El blanco, el azul y el amarillo se convierten en los colores clásicos que perduran hasta nuestros días. Mención especial para el alfar de Nuestra Señora del Prado, probablemente el más importante de todos. Por último, Felipe nos hizo especial mención a los dos grandes grupos olvidados en la cerámica, las mujeres y los niños.

aTempora se divide en siete secciones separadas por orden cronológico

La exposición se encuentra excelentemente señalizada

En efecto, solo estuvimos en la primera de las sedes, pues no nos dio tiempo a visitar el resto antes de que cerrasen. Nos quedamos maravillados con la muestra. Se la recomendamos a todo el mundo. La cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo ha sido propuesta para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Ojalá se consiga. Bien lo merecen.

Se decía que en Puente hacían las piezas y en Talavera las pintaban

El clásico color verde de la cerámica de Puente del Arzobispo

Etapas culturales de la exposición aTempora

  1. Preshistoria y Protohistoria. Sede Iglesia de Santa Catalina.
  2. Íberos, romanos y visigodos. Iglesia de Santa Catalina.
  3. Edad Media, islámica y cristiana. Iglesia de Santa Catalina.
  4. Mudéjar y Toledo ciudad hasta siglo XX. Iglesia de Santa Catalina.
  5. El esplendor: Talavera y Puente del Arzobispo (siglo XVI-XVIII). Iglesia de Santa Catalina.
  6. Ruiz de Luna y el renacer del siglo XX. Iglesia de Santa Catalina y sede Museo Ruiz de Luna.
  7. La cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo desde finales del siglo XIX hasta nuestros días y los nuevos creadores del siglo XXI. Sede Centro Cultural Rafael Morales.

El claustro de la Colegial de Santa María se utiliza para una muestra de reproducciones fotográficas de las obras.

La exposición aTempora, en Talavera de la Reina, cuenta con unos guías de primer nivel

Eternamente agradecidos a Felipe, nuestro sensacional guía

Horario y precios

Iglesia de Santa Catalina. De martes a sábado 10:00-14:00 y 16:00-18:00. Domingos y festivos 10:00 a 14:00. Cerrado los lunes.

Museo Ruiz de Luna. De martes a sábado 09:45-14:00 y 15:45-18:30. Domingos y festivos 10:00-14:00. Cerrado los lunes.

Centro Cultural Rafael Morales. De lunes a sábado 10:00-14:00 y 17:00-21:00. Cerrado domingos y festivos.

Claustro de la Colegial de Santa María. De martes a sábado 10:00-14:00 y 16:00-18:00. Domingos y festivos 10:00 a 14:00. Cerrado los lunes.

Entradas para Santa Catalina y Museo Ruiz de Luna: General 3 euros. Con visita guiada 5 euros (3 euros para mayores de 65 años. Gratis para menores de 12 años y parados documentalmente acreditados.

Deja un comentario