V Jornadas de Recreación Histórica en el Castillo de Belmonte

Peleas en el Castillo de Belmonte

Al poco de comenzar con el blog, surgió la posibilidad de acudir a un evento que despertó nuestra curiosidad desde que supimos de su celebración. No tardamos en decidir zascandilear en el pueblo de Belmonte y acudir a las Jornadas de Recreación Histórica para sumergirnos en el siglo XV, en plena Guerra de Sucesión Castellana. Así disfrutamos de dos estupendos días en un escenario incomparable.

Antes de comenzar a relataros nuestras andanzas por el castillo, conviene comentar un poco sobre la temática de este evento. Básicamente, la recreación histórica consiste en la reproducción fiel y cercana de las costumbres y el día a día de una determinada época. Los encargados de ello son los recreacionistas, especialistas en dar vida a todo tipo de personajes de la Edad Media. En este caso, las V Jornadas tuvieron como eje central la Guerra de Sucesión, es decir, la batalla por el trono entre Isabel I y Juana la Beltraneja, hermana e hija, respectivamente, del fallecido rey Enrique IV de Castilla (1474).

Qué ver en las Jornadas de Recreación Histórica del Castillo de Belmonte

Debido a las obligaciones académicas de uno de nosotros, nos perdimos la mañana del sábado y aterrizamos en el Castillo de Belmonte sobre las tres de la tarde. Lo primero que hicimos fue ponernos en la cola para disfrutar del menú tradicional que prepararon las buenas gentes que colaboraron en la organización. Ante el hambre voraz que traíamos del camino, dimos buena cuenta de varias chuletas de cordero, un buen montón de patatas “a lo pobre”, mas dos cuencos de morteruelo y atascaburras. Habiendo resucitado, nos dio tiempo a ver algunos números de danza y visitar las instalaciones del castillo para componer una galería de fotografías bastante completa. Más adelante, haremos la respectiva reseña sobre este espectacular monumento. Merece mucho la pena.

Algarada Jornadas Recreación Histórica

Momento de la algarada en el Castillo de Belmonte

Una vez recorrida la fortaleza, presenciamos la firma de la segunda concordia entre Diego López Pacheco, marqués de Villena, y los Reyes Católicos, la cual se dió el primero de marzo en 1480. Se representó el acuerdo entre el conde de Cifuentes, enviado por los RR.CC., y el marqués. Fue algo digno de ver, nos quedamos impresionados por cómo realizaron la representación y ver el ambiente de tensión que crearon.

Tras ello comenzó la celebración de paz, en la que sirvieron una bebida típica medieval llamada “cuerva”, la cual solo pudo disfrutar uno de nosotros, ya que el otro pobre zascandil tenía que conducir. También escuchamos un buen rato música celta en directo y nos entretuvimos contemplando el estupendo ambiente que había en el castillo. De este modo concluyó el primer día de las V Jornadas de Recreación Histórica.

Recreacionistas en el Castillo de Belmonte

Soladados en el Castillo de Belmonte

La mañana siguiente llegamos pronto al castillo para presenciar a los recreacionistas en su máximo esplendor. Exhibiciones de artillería, mercado artesanal, música celta, el grandioso bufón “Pepón” y un largo etcétera de habitantes que llenaron de vida la fortaleza. En torno a las 13:00 comenzó la Algarada, enfrentamiento entre las tropas del marqués y las de los RR.CC. con los capitanes Pedro de Baeza y Jorge Manrique (sí, el poeta prerrenacentista) al mando, respectivamente. Contemplamos el espectáculo desde las murallas y presenciamos el realismo con el que actuaron los recreacionistas. Armaduras, espadas, bombardas… no faltó de nada en la reproducción de la batalla. Un auténtico despliegue visual que nos proporcionó unas instantáneas dignas de ver y que os mostramos al final en nuestra galería.

Armas en la jornada de Representación Histórica

Cañón presente en la batalla

De este modo concluyó nuestra visita a las V Jornadas de Recreación Histórica en el Castillo de Belmonte, lugar que nunca fue tomado. Pudimos quedarnos un rato más disfrutando del ambiente, pero decidimos aprovechar el día para zascandilear por el cercano pueblo de Mota del Cuervo, sobre el cual escribiremos a no mucho tardar. ¡Viva Isabel! ¡Viva Juana!

Puedes ver las fotos en un tamaño mas grande en nuestra galería de Flickr.