2015: Nace Zascandileando

Resumen_2015_Zascandileando_Cuenca

Queremos cerrar este año haciendo un resumen de lo que han sido nuestros primeros pasos en el mundo de los blogs. Nuestros primeros pasos como exploradores de la maravillosa provincia de Cuenca. Nunca llegamos a imaginar todo lo que nos ha dado esta tierra durante los, aproximadamente, nueve meses de existencia zascandil. Hemos vivido algo increíble. Y lo que queda…

Después de mucho pensar, finalmente arrancamos diseñando la página web y realizando nuestro primer viaje. En él, zascandileamos un poco por la capital y por un par de localidades que sirven como ejemplo de una de nuestras señas de identidad, “todos los pueblos por igual”. No importa el tamaño. Por cierto, fueron Nohales y Paredes de Melo. Además, esta excursión sirvió para comenzar con nuestra serie de entradas “Paseando por Cuenca”, de la cual llevamos cuatro ediciones.

Parque de San Julián
Parroquia_Santisimo_Cristo_Salud_Nohales_Cuenca
Torre_Señora_Porteria_Paredes_Cuenca
Puente de San Pablo en Cuenca
Catedral de Cuenca
Casas Colgadas de Cuenca
Panoramica_Vistas_Castillo_Ciudad_Cuenca
Posada_San_Jose_Cuenca_Velazquez_Meninas
Ojos de la Mora en Cuenca
Iglesia de San Pedro en Cuenca
Arco de la Tabanqueta y mirador de Cuenca
[/su_slider]

Después vino la Serranía de Cuenca. Sin duda uno de los puntos fuertes de la provincia y uno de los más promocionados. Visitamos el famoso Nacimiento del Río Cuervo y a la vuelta nos dejó encantados Huélamo. Una preciosidad. Como podéis ver seguimos con los pequeños pueblos.

Parque de San Julián
Parroquia_Santisimo_Cristo_Salud_Nohales_Cuenca
Torre_Señora_Porteria_Paredes_Cuenca
Catedral de Cuenca
Casas Colgadas de Cuenca
Panoramica_Vistas_Castillo_Ciudad_Cuenca
Casas de colores en Cuenca
Ojos de la Mora en Cuenca
Arco de la Tabanqueta y mirador de Cuenca
[/su_slider]

Ya estábamos de lleno inmersos en la dinámica del blog, pero nos hacía falta algo. Lo de ir visitando pueblos es genial, pero somos hombres de acción, ociosos. Para aliviar este pesar decidimos darle caña a esta sección con nuestra visita al pabellón “El Sargal” para presenciar el partido donde se jugaba la permanencia el Globalcaja Ciudad Encantada. Es complicado describir lo que vivimos. Una auténtica locura. Era la primera vez que veíamos en directo un partido de balonmano y encima lo hacíamos con la Peña “Furia Conquense”. Disfrutamos como niños, eufóricos perdidos, viendo lograr al equipo mantenerse en la Liga Asobal. Al día siguiente nos dirigimos a Almendros, el día las elecciones municipales y autonómicas, donde nos confundieron con interventores.

Salvacion_Balonmano_Cuenca_Ciudad_Encantada_2015
Iglesia parroquial de la Invención de la Santa Cruz

Empiezan a aumentar las visitas. Primeras alegrías. Primeras discusiones. Primeras cagadas. Sí, cagadas. Y bien gordas. Primeras ideas y primeros proyectos a largo plazo. Aguantamos el tirón de las primeras semanas, no nos derrumbamos y continuamos trabajando. Le vamos pillando el gustillo, qué leches. Lo que al principio empezamos con dudas, se había convertido en nuestro orgullo. En algo muy sólido.

Surgen las primeras reseñas de los restaurantes en los que comemos mientras estamos de excursión. Primero fue el mesón Don José, en la capital. Después le seguirían el mesón Don Quijote, en Mota del Cuervo, y el café/bar Quijote, en Alarcón. Pensamos en hacer entradas de todos los bares en los que parásemos a echar un botellín, perdón… un refrigerio, pero tampoco era plan de saturar el blog.

Zarajos_Cuenca_Meson_Don_Jose
Meson_Jose_Mota_Cuervo_Cuenca
Ajoarriero_Meson_Bar_Quijote_Alarcon_Cuenca

Viajamos a las Jornadas de Recreación Histórica en el Castillo de Belmonte, siguiendo esta iniciativa ociosa que surgió con el balonmano. Toda una experiencia que refrendamos visitando un pueblo cercano. Nuestro primer gran pueblo. Mota del Cuervo. “La Mota”. Un municipio al que le tenemos especial cariño. Su gran patrimonio nos sirvió para dividir la excursión en dos posts. Además, nos acercamos a la Laguna de Manjavacas, dándole al Nacimiento del Río Cuervo una nueva compañera en nuestra sección “Naturaleza”.

Jornadas_Recreacion_Historica_Belmonte_Disparo
Molino_Goethe_Mota_Cuervo_Cuenca
Mirador_Laguna_Manjavacas_Mota_Cuervo
Nacen nuestros “Planes para zascandilear por Cuenca”. Una de las ideas de las que más orgullosos estamos. Empezamos con ganas en un verano donde las actividades y eventos abundan, pero posteriormente nos entraron dudas al no encontrar demasiados pasada la época estival. Pequeños tambaleos que a día de hoy nos han servido para mejorar y ser una fuente de consulta importante en la provincia para cualquier buen vecino que le guste el zascandileo, como a nosotros.

Qué hacer en Cuenca

Punto de inflexión en el blog. No podemos salir todos los fines de semana a visitar pueblos, lamentablemente tenemos otros quehaceres en nuestra vida. Se nos terminan los posts. Afrontamos el problema de forma radical. Nos cogemos una semana de vacaciones en nuestros trabajos y, como tenemos posada en Horcajada de la Torre, comenzamos nuestra semana zascandil. Empleamos cinco días para ver todos los pueblos que podamos en la provincia, intentando visitar todas las comarcas. Tarancón, Arcas, Uña, Masegosa, Lagunaseca, Santa María del Val, Poyatos, Alarcón, Motilla del Palancar, Campillo de Altobuey, Caracenilla, Bonilla, Castillejo del Romeral, Cuevas de Velasco o Huete, son algunos de los pueblos que exploramos. Disculpad si nos hemos olvidado alguno. También parajes naturales como las Torcas de los Palancares, las Lagunas de Cañada del Hoyo, la Laguna de Uña, el Embalse de la Toba o la Ruta de las Caras, en Buendía. Como véis, todavía ni hemos hecho el post de algunos de estos municipios o enclaves. Cuerda tenemos para rato.

Alarcón, vista panorámica
Parroquia_San_Bernabe_Lagunaseca_Cuenca
Nuestra_Señora_Natividad_Arcas_Cuenca
Abside_Santa_Maria_Atienza_Huete
Panoramica_Cuevas_Velasco_Cuenca
Plaza_Uña_Cuenca
Laguna de Uña
Iglesia_Parroquial_San_Jose_Santo_Domingo_Silos_Caracenilla
Nuestra_Señora_Asuncion_Tarancon
Plaza_ayuntamiento_Santa_Maria_Val_Cuenca
laguna_gitana_cuenca_naturaleza

Continuamos a los pocos días con otro viaje que nos encantó. Villar del Humo nos esperaba con un patrimonio natural que nos dejó con la boca abierta. Además de la localidad, visitamos las pinturas rupestres y el paseo fluvial del río Vencherque. Fin de semana completito que culminamos con una espectacular excursión a Las Chorreras. Sobresaliente en todos los sentidos.

Panoramica_Villar_Humo_Cuenca_Serrania
Paseos_Fluviales_Vencherque_Villar_Humo
Panoramica_Chorreras_Cuenca_Enguidanos

Hemos continuado formándonos y acudiendo a eventos que nos han resultado muy útiles, donde hemos hecho amigos y compañeros para apoyarnos en este duro mundo de Internet. Podemos hablar del #InstaMeetCuenca, organizado por los cracks de @igersclm, en el cual encima ganamos un premio recientemente disfrutado. Podemos hablar, también, de #CuencaEnamora, liderado por Juan Belmonte, y con el que hicimos una pequeña colaboración que quedó reflejada en el cartel del evento, donde apareció nuestro logo. Uno de los detalles de los que más nos sentimos orgullosos. Viajes fuera de las fronteras autonómicas a Bilbao (EEC 2015) o Sevilla (EBE 2015) para aprender de grandes profesionales y, por qué no decirlo, inflarnos a comer y beber en otros puntos de la geografía española. Muy diversa en su gastronomía.

Foto_Grupo_Instagramers_Castilla_La_Mancha
CuencaEnamora_Congreso_Turismo_Social_Media_Blog
conferencias_ebe_sevilla_2015
mapa_cuenca_plaza_españa_sevilla
[/su_slider]

Inicio de nuestro “Noticiario Zascandil”, contenido exclusivo para suscriptores, e inicio de la colaboración con el portal “La Alcarria Es Más”, muy fructífero hasta el momento. Con su creadora, Mónica Raspal, tuvimos nuestra primera entrevista, a la vez que fue la primera persona que entrevistamos. Sin duda una de nuestras grandes colaboradoras y una de las personas a las que más estima tenemos desde que comenzamos con el blog. A todo esto, también “entrevistamos”, casi mejor charlamos, con nuestro primer personaje ilustre. Joaquín Caparrós, reputado entrenador de fútbol, y conquense de corazón al que admiramos profundamente. Otro de los momentos del año.

Monica_Raspal_Alcarria_Es_Mas
Entrevista_Joaquin_Caparros_Cuenca_zascandileando
Noticiario_Zascandil_numero_2

Finalizamos con nuestro último viaje por la Manchuela, en el cual visitamos Villanueva de la Jara, La Puebla del Salvador, La Pesquera y Minglanilla. Al terminar, para continuar con la tradición, fuimos a ejercer nuestro derecho al voto con motivo de las elecciones generales. Más remanente disponible en el almacén que pronto verá la luz.

Proximamente en Zascandileando...

Para el final dejamos el capítulo de agradecimientos. Muchísimas gracias a todos los que nos habéis ayudado en mayor o menor medida. Muchísimas gracias a nuestros amigos Alfonso y Reme, a Luis, a Joaquín Calatayud  (incluyendo su familia), a Mónica Raspal, a Juan Belmonte, a Laura Rodríguez, a María Huélamo, a David Castellote, a Instagramers Castilla-La Mancha, a la Peña “Furia Conquense”, a nuestros compadres, a nuestras familias, a los que, sintiéndolo en el alma, nos hemos olvidado incluirles en estos agradecimientos y, en general, a todo aquel que nos haya apoyado lo más mínimo, incluyendo una simple visita a Zascandileando.com.

Os deseamos un 2016 de auténtico cine. Que todos vuestros propósitos se cumplan y que tengáis una salud de hierro, que es lo importante. Que Cuenca empiece a asomar la cabeza de una vez como destino turístico de primera línea, que bien lo merece. Nosotros intentaremos aportar nuestro granito de arena. Dando aún más guerra de la que hemos dado en 2015. Mucho cuidado con estos dos zascandiles porque el año que viene despegamos. ¡Nos vemos muy pronto! ¡Feliz año nuevo!

Feliz Navidad desde Zascandileando