Las “playas” seguras de Cuenca

Sitios de baño en la provincia de Cuenca

Aunque Cuenca no tiene mar, sí cuenta con unas cuantas “playas” para combatir las altas temperaturas que se registran algunos días de verano. Además de las piscinas municipales que abren durante julio y agosto en muchas localidades, los habitantes y veraneantes pueden optar por darse un baño en las siete zonas naturales autorizadas que se vigilan y supervisan en la provincia: dos en el Embalse de Buendía y una en el río Guadiela (Albendea), en la Laguna del Tobar (Beteta), en el río Escabas (Cañamares), en el Embalse de la Toba (Cuenca) y en el río Cuervo (Santa María del Val).

Estas son habilitadas y controladas por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, dentro del Programa de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo. Los técnicos de Salud Ambiental y Salud Pública toman muestras, analizan y califican las aguas según la normativa nacional y europea y, a partir del inicio de la temporada el 15 de junio, emiten informes de la calidad de las aguas —puede consultarse en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño— cada quincena hasta su fin, el 15 de septiembre, mejorando así las condiciones higiénico-sanitarias .

Pantano de la Tosca

Pantano de ‘La Tosca’, junto al pueblo serrano de Santa María del Val. Foto: Román Rojo en Panoramio.

Por su parte, los ayuntamientos son los responsables de mantener las condiciones de limpieza y salubridad, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad y de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que les requieran las administraciones sanitarias y ambiental.

Consejos para un baño responsable

Consejos para un baño responsable publicados por la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía

En la Alcarria conquense, el baño está permitido en las zonas de ‘La Cespera’ y ‘Los Romerales’, ambas en el pantano de Buendía y con zonas de acampada de gestión privada a las que se llega por la CM-2000, y en la llamada ‘Cueva Tomás’, en el margen izquierdo del río Guadiela, entre Priego y Albendea. A esta se accede por la CM-2023, tomando el desvío a la derecha por una pista forestal durante tres kilómetros. También cuenta con un área de recreo con mesas, barbacoas y una fuente.

Ya en plena Serranía es posible refrescarse en las aguas del río Escabas, tanto en el paraje ‘El Manantial’ —término municipal de Poyatos—, como en la “playa” de Cañamares, a tres minutos del pueblo del mismo nombre y perfectamente acondicionada, también con camping, zonas de recreo y merenderos. En esta misma comarca, en un valle abierto del río Cuervo, se encuentra el pantano de ‘La Tosca’, con el pueblo de Santa María del Val en una de sus laderas, mientras que en pleno parque natural existen otras “playas” fluviales de arena en el embalse de ‘La Toba’, a 6 kilómetros de Uña, y en la laguna de Tobar, municipio anexo a Beteta, en el valle del río Masegar, afluente del Guadiela.

Playa de Cañamares, en las aguas del río Escabas. Foto: www.turismodecuenca.ning.com.

Playa de Cañamares, en las aguas del río Escabas. Foto: www.turismodecuenca.ning.com.

Por último, el área recreativa de ‘El Chantre’, a tres kilómetros de Mariana y diez de Cuenca capital, aprovecha un amplio tramo del río Júcar, en cuya hoz se encuentra también la famosa playa artificial, un complejo de piscinas, merenderos y restaurantes junto a la ciudad, en el que hay que pagar entrada.

No faltan quienes optan por darse un chapuzón en otras zonas como el pantano de Uña, las pocetas del río Húecar en Palomera, las chorreras del río Cabriel entre Enguídanos y Víllora, los cortaos de Villalba de la Sierra o la zona de la Ruta de las Caras en el pantano de Buendía, pese a que el baño no está autorizado ni vigilado. Por ello, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha advertido del peligro de adentrarse a nado en embalses a grandes distancias o en zonas fanagosas o cenagosas, así como de tirarse de cabeza por la geografía irregular y cambiante. Además, entre otras medidas de seguridad, recomiendan llevar calzado adecuado para evitar cortes y heridas por los restos de basuras que arrojan los turistas “incívicos” y evitar los baños nocturnos y en solitario.

Alcarria_Es_Mas_Cuenca_Blog

Autor
Alcarria Es Más es el primer y único portal informativo específico de la Alcarria conquense, una zona que engloba 69 pueblos con escasa presencia en los medios de comunicación y poco difundidos como destinos turísticos. Su objetivo es poner en valor su riqueza, dar voz a sus habitantes, facilitar el acceso de estos a los recursos y difundir las amplias y variadas posibilidades que ofrece a sus potenciales visitantes, impulsando con todo ello su desarrollo.