Entrevista a Su, del blog Webos Fritos

“Estoy muy orgullosa de nuestra cocina conquense, con la que yo me he criado.”

Susana para batir huevos fritos

Su blog gastronómico es seguido por miles de personas a las que ha enamorado con sus recetas sencillas y apetitosas. Detrás de Webos Fritos hay un duro trabajo de nueve años en el que colabora toda una familia, desde su marido Jesús con la fotografía, hasta su madre y sus hijas. Hablamos con Susana Pérez, Su, conquense de nacimiento y jefa de cocina en este maravilloso proyecto que apasiona a tantos seguidores, entre los que se incluyen este par de zascandiles.

Además del premiado blog ha publicado la friolera de seis magníficos libros gastronómicos, muy originales y variados. Ejemplo de ello es la cola que se forma cuando acude a firmar en la Feria del Libro de Madrid. También ofrece cursos para que aprendamos a realizar nuestro propio pan casero. Siempre estudiando e instruyéndose para ampliar los conocimientos, y todo ello teniendo su profesión de toda la vida, ajena a Webos Fritos. Auténtica todoterreno. Una de las voces más autorizadas e influyentes en la provincia de Cuenca para hablar de gastronomía. Un inmenso placer que nos pueda dedicar parte de su tiempo.

¿De dónde nace tu pasión por la cocina? ¿Sobre qué edad comenzaste a hacer tus primeras recetas?

Mi madre guisa fabulosamente bien y siempre he estado pegada a ella, no sólo en la cocina, sino también a la hora de hacer la compra y de colocar en la casa lo que traíamos del mercado. Pasados los años, cuando me casé y tenía que hacer la comida para mi casa, empezó a salir, sin ningún esfuerzo, todo lo que yo había aprendido al lado de mi madre, y ya no hubo manera de pararme.

Es un blog de recetas, muchas de ellas de Cuenca, de donde soy, y donde podrás encontrar ayuda para hacer otras muchas recetas de todo tipo.

El nombre del blog nos parece lo máximo, ¿cómo surgió la idea de titularlo así?

Fue idea de mi marido. Le pareció muy claro: imposible de olvidar y con el juego de palabras entre web y huevos. La verdad es que al final siempre dicen que lo primero que hace uno en la cocina son un par de huevos fritos.

Para los pocos zascandiles que todavía no conozcan tu magnífico blog gastronómico, ¿podrías definirle Webos Fritos?

Es un blog de recetas, muchas de ellas de Cuenca, de donde soy, y donde podrás encontrar ayuda para hacer otras muchas recetas de todo tipo: con carne, pescado, verduras, guisos de cuchara, repostería, pan, trucos, cacharros de cocina, viajes gastronómicos, trucos de fotografía…

¿Cuánto tiempo dedicáis tú y tu familia al blog, semanalmente?

Durante la semana por las tardes un buen rato y los fines de semana enteros, y cuando digo enteros es enteros, entre 10 y 11 horas un sábado y unas 8 horas un domingo.  De vez en cuando nos tomamos un día libre para airearnos, ya que además del trabajo del blog, tenemos nuestras profesiones, digamos, normales. Eso sí, lo podemos hacer porque es una actividad en familia: mi marido al mando del tema informático y del importantísimo de la fotografía, mi madre ayudándome en los fogones, y yo además generando contenido y organizando este maravilloso tinglado.

Muchas veces las cosas no salen bien por las prisas que todos llevamos.

¿Cómo se vive el éxito meteórico que habéis tenido en estos casi nueve años de experiencia bloguera? Imaginamos que habrá cambiado la vida un poco.

Contentos, satisfechos con el trabajo realizado, con la misma ilusión que el primer día por hacer las cosas lo mejor posible, y sobre todo encantados de todo lo que llevamos vivido y aprendido con webos fritos, un montón de experiencias estupendas, muchas de ellas compartiéndolas con mis lectores en firmas de libros o en mis cursos de pan.

Ya habéis publicado unos cuantos libros, como por ejemplo el último “Vasitos: recetas creativas, dulces y saladas”, que nos parece muy original. ¿Alguna idea en mente para el próximo? ¿Proyectos futuros que se puedan contar?

Vasitos es nuestro sexto libro, con unas ideas muy chulas para presentar en cenas con familia o amigos y a la vez con propuestas sencillas que no echen para atrás a nadie a la hora de meterse en la cocina.

Esperamos seguir escribiendo, pero entre un libro y otro nos tenemos que recuperar un poco, es un proceso precioso pero muy duro, ya que ofrecemos contenidos diferentes a los del blog.

vasitos_recetas_susana_perez_jesus_cerezo

Vasitos, el último libro de Susana Pérez y Jesús Cerezo

¿Algún consejo para aquellos zascandiles como nosotros, reyes del microondas, que apenas saben freír malamente un webo?

Primero tener ganas de meterse en la cocina, siempre digo que como comer hay que comer, ya puestos, mejor bien que mal. Ahora hay mucha ayuda con los programas de cocina de la tele, las webs gastronómicas y los blogs. Hay propuestas para todo el mundo, para todos los niveles de dificultad, y para todos los presupuestos.

En tu opinión, ¿cuáles son los factores más importantes a tener en cuenta cuando elaboramos una receta?

Pues te diría dos: unos buenos ingredientes, -¡ojo! que digo buenos y no caros-, y  leer, sí, leer, con tranquilidad una buena receta. Muchas veces las cosas no salen bien por las prisas que todos llevamos

Se nos ocurren pocas voces más autorizadas que la tuya para exponer las bondades de la gastronomía conquense, ¿nos harías el favor? ¿Algún plato tradicional para esta época del año?

Estoy muy orgullosa de nuestra cocina conquense, con la que yo me he criado. Hay muchas recetas tradicionales que me encantan pero para esta pregunta la respuesta no puede ser otra que el morteruelo, plato estrella de nuestra tierra. Además invito a los zascandiles que sean de otras ciudades y que no conozcan esta receta a que la lean. La tengo explicada paso a paso en esta página de  webosfritos.es

Morteruelo de Su (webosfritos.es)

Morteruelo de Su (webosfritos.es)

Centrándonos ya del todo en la tierra, desde tu perspectiva como orgullosa conquense, ¿piensas que la provincia de Cuenca está lo suficientemente reconocida y valorada como destino turístico?

Cuando comparto algún rincón conquense con las redes sociales siempre hay lectores que se sorprenden, pero cada vez es un destino más conocido y muy atractivo para personas a las que gusta disfrutar de ciudades de pequeñas ciudades con encanto, una oferta cultural interesante y con buena gastronomía.

Esperamos seguir escribiendo, pero entre un libro y otro nos tenemos que recuperar un poco, es un proceso precioso pero muy duro,.

Para finalizar, ¿nos podrías citar aquellos rincones de la ciudad o la provincia a los cuales te gusta escaparte cuando tienes ocasión? ¿Y algún restaurante en particular al que estemos tardando en acudir?

Me encanta pasear por las hoces, subir a la Plaza Mayor, contemplar Cuenca desde el Castillo, y caminar por la senda que va desde el Recreo Peral hasta las Grajas.

Cuenca tiene una amplia oferta gastronómica, pero tengo tres favoritos:

  • 👌Trivio, porque Jesús Segura tiene una mano espectacular en la cocina
  • 👌La Posada de San José, porque estoy como en mi casa y además con unas vistas…
  • 👌La Ponderosa, que para mí es una de las mejores barras de España.
Vista_catedral_Cuenca_Zascandileando

La Plaza Mayor de Cuenca, uno de los rincones preferidos de Su