Entrevista a Mariló Leal

“Siempre tuve claro que quería dedicarme a contar lo que pasa por el mundo”

Entrevista a Mariló Leal en Zascandileando

Hoy conocemos un poco más a la presentadora de los programas “El Cuentakilómetros” y “El Pueblo más bonito de Castilla-La Mancha”, recientemente concluido. Mariló Leal lleva en CMMedia desde su nacimiento hace ya quince años, y en este periodo ha hecho prácticamente de todo en la televisión autonómica.

En nochevieja presentará las campanadas de fin de año en la localidad de Belmonte, ganadora de la primera edición de “El Pueblo más bonito de Castilla-La Mancha”. Hablamos sobre la experiencia que le ha brindado este programa, sobre su trayectoria en la profesión, y sobre turismo en la provincia de Cuenca y el resto de la Comunidad Autónoma. Todo un privilegio que esta gran profesional dedique parte de su tiempo para contestar las preguntas de este par de zascandiles.

¿Siempre tuviste vocación de periodista o contemplaste alguna otra profesión?

Hola amigos. Pues sí, la verdad es que siempre tuve claro que quería dedicarme a contar lo que pasa por el mundo. Yo soy de Albacete y esta ciudad no contaba con ninguna facultad de comunicación así que durante un tiempo contemplé la posibilidad de cursar derecho pero lo cierto es que me duró poco la duda… Lo mío era y es la comunicación jeje

¿Cómo fueron los comienzos en el complicado mundo del periodismo?

Uff pues como casi todos los comienzos muy ilusionantes y muy duros… Durante la carrera hice mis primeros pinitos en la radio (ONDA IMEFE y CADENA SER) pero eran contratos en prácticas, poco o nada remunerados así que tenía que contar con otros trabajos que me permitiesen pagar las facturas. Aún así no perdí la esperanza de que un día pudiese dedicarme en cuerpo y alma a lo mío y cada vez que me salía algo como periodista, por lejos que estuviese, hacía las maletas y emprendía la aventura. Además de en Madrid, estuve en Palma de Mallorca y en Santander en RTVE. Una época que recuerdo con mucho cariño por la gente que allí conocí y lo muchísimo que aprendí.

Llevas en CMMedia, antigua Castilla-La Mancha Televisión, desde su nacimiento en el año 2001. Se podría decir que ha sido y es tu casa. ¿Qué balance haces de estos años en la cadena?

Sin duda que es mi casa y espero que lo siga siendo mucho tiempo jeje… Madre mía, 15 años han pasado ya desde que comenzamos a emitir en una nave con goteras por la que volaban las palomas a su antojo… Han sido años muy intensos. Imaginad lo que supone arrancar un nuevo y ambicioso medio de comunicación y verlo crecer hasta lo que es hoy en día, con sus luces y sus sombras. Pero creo que el balance en general es muy bueno. Los castellano-manchegos podemos presumir hoy de una radio-televisión autonómica cercana, que les informa y entretiene. Que se está subiendo al carro de las nuevas tecnologías con notable éxito, que cada vez cuenta con gente más joven entre sus seguidores… Creo que todos debemos felicitarnos por ello.

¿Algún proyecto profesional futuro que te gustase realizar? ¿Radio o prensa, quizás?

Yo comencé en la radio y ahora colaboro en varios programas de Radio Castilla-La Mancha y debo decir que me encanta la magia de este medio además cuento con varios perfiles profesionales en distintas redes sociales. Y estamos pergeñando ya la segunda edición de “El Pueblo más bonito de CLM”. Creo que de momento es el mejor proyecto que se puede tener… aunque siempre hay que estar abierto a nuevas aventuras.

Los castellano-manchegos podemos presumir hoy de una radio-televisión autonómica cercana, que les informa y entretiene.

A día de hoy presentas el programa “El Cuentakilómetros” y el recientemente concluido “El Pueblo más bonito de Castilla-La Mancha”, dos espacios eminentemente turísiticos. ¿Qué te parecen este tipo de programas? A nosotros nos encantan porque predican a la perfección el arte de zascandilear.

Y a mí, ¡claro que sí! No sólo nos permiten descubrir rincones preciosos, alojamientos increíbles y la mejor gastronomía (en esta tierra riquísima), además me permiten vivir experiencias magníficas con mis paisanos.

Sin duda ha sido uno de los programas del año. ¿Qué tal la experiencia con “El Pueblo más bonito de Castilla-La Mancha”?

Todas mis palabras se quedarán cortas, seguro. Fijaros que en esta casa he hecho casi de todo: he presentado Informativos, programas especiales (elecciones, campanadas, debates, galas…), programas de entretenimiento,  bueno pues ahora que no nos oye (ni lee) nadie 😉 debo reconocer que “El Pueblo más bonito de Castilla-La Mancha” ha sido sin duda el proyecto más gratificante e inesperado en el que me he embarcado. Por muchas razones, sobre todo por la intensidad con la que lo han vivido en los pueblos finalistas, por su participación, por sus mensajes, videos y anécdotas… Hemos tenido noticia de reencuentros gracias al programa, de personas que lo estaban pasando mal y que han encontrado en este proyecto un motivo para ilusionarse de nuevo y batallar…En fin.. que esta navidad cuento con 11 familias más además de la mía propia, la que he tenido el honor de conocer en los 10 pueblos finalistas del concurso, y el gran equipo de El Pueblo más bonito que lo ha hecho posible.

Centrándonos en Cuenca, ¿cómo fueron las visitas a Enguídanos y Belmonte? ¿Qué es lo que más te llamó la atención de los dos municipios?

De Enguídanos te podría decir que me ha llamado la atención Las Chorreras, por supuesto, su festival “Keltiber” o sus cinco ríos que convierten su entorno natural en un auténtico paraíso pero sin duda lo más admirable ha sido comprobar cómo los enguidanenses han entendido el espíritu de nuestro programa, cómo lo han disfrutado y como nos han hecho vivirlo. Sin duda, un millón de gracias.

De Belmonte, nuestro ganador, me quedo con su fabuloso Castillo del siglo XV, su magnífica Colegiata, su carga histórica y por supuesto la emoción que nos transmitieron en la semifinal y la celebración de la final. Hacía frío, llovía y tuvimos que repetir la grabación pero aún así no decayó el ánimo en ningún momento y allí estuvieron los belmonteños dándolo todo. Gracias amigos.

Mariló Leal en Enguídanos

Y en Nochevieja presentas las campanadas en Belmonte, localidad que se alzó con la victoria final en el programa. Imaginamos que con mucha ilusión y ganas.

Pues sí. Ya van unos cuantos años celebrando la llegada del nuevo año con los castellano manchegos y sigo con la misma dosis de ilusión y de nervios jeje…  Este año además la empresa cobra más envergadura si cabe al retransmitir las campanadas desde “El Pueblo más bonito de CLM 2016”

Debo reconocer que “El Pueblo más bonito de Castilla-La Mancha” ha sido sin duda el proyecto más gratificante e inesperado en el que me he embarcado.

Desde tu punto de vista, ¿crees que la provincia de Cuenca está lo suficientemente reconocida y valorada como destino turístico?

Creo que en general nuestra región no está suficientemente valorada como destino turístico aunque es cierto que eso está cambiando. El turismo de interior está siendo cada vez más demandado y no podemos dejar pasar ese tren. Aquí tenemos riqueza natural, patrimonial, gastronomía, cultura, historia y es necesario que nos lo creamos y lo demos a conocer. Con la emisión de El Pueblo más bonito de Castilla-La Mancha nos han llegado muchas opiniones en ese sentido, porque gracias al programa muchos castellano-manchegos han descubierto una región que no conocían…

Te vimos en directo conduciendo la tercera edición del Congreso de Turismo y Social Media #CuencaEnamora. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué opinión tienes sobre este tipo de iniciativas?

Estas iniciativas son fundamentales para dar a conocer nuestra gran riqueza en todo el mundo. Para Cuenca cada edición de #CuencaEnamora es el mejor escaparate. Fue trending Topic en varias ocasiones y una estupenda manera de que el nombre de la ciudad llegue a todas partes. No podemos olvidar que hoy en día las redes sociales son la mejor herramienta de promoción y los promotores de #CuencaEnamora lo saben y trabajan muy duro todo el año para conseguir un Congreso de gran nivel.

El turismo de interior está siendo cada vez más demandado y no podemos dejar pasar ese tren.

Sabemos que eres albaceteña de nacimiento y toledana de adopción, dos tierras que seguro llevas en el corazón. Pero, ¿nos podrías citar aquellos rincones de la ciudad o la provincia de Cuenca a los cuales te gusta escaparte cuando tienes ocasión?

Soy albaceteña de nacimiento, toledana de adopción, tengo familia en Guadalajara y también en Cuenca… sin duda ésta es mi tierra jeje…  Y de Cuenca me encanta la ciudad. De hecho celebré mi primer aniversario allí y he vuelto en varias ocasiones. En nuestra última visita me ha encantado redescubrir la ciudad a través de los ojos de mis hijas. Les encantó la Catedral y la exposición de Ai Weiwei y también el Museo de Arte Abstracto que acaba de celebrar sus 50 primeros años de vida. Ya sabéis que este año la retransmisión de las campanadas las hacemos en Belmonte así que estreno el año allí y una de las primeras escapadas familiares de primavera nos llevarán a Moya, Cardenete y por supuesto Enguídanos.

Este año las campanadas de CMMedia se trasladan a Belmonte, pueblo más bonito de Castlla-La Mancha

Como nunca se sabe si puede haber un Zascandileando por Castilla-La Mancha de aquí a un tiempo 🙂 ¿Qué lugares nos recomiendas en el resto de las provincias?

Pues como destinos que no pueden faltar el próximo año os recomiendo: El Parque Natural del Alto Tajo en Guadalajara (Molina de Aragón y Checa son preciosos). De Ciudad Real, apuntad, Fuencaliente (Sierra Madrona y el Valle de Alcudia de una riqueza extraordinaria) y Villanueva de los Infantes que se estrenan además en el listado de Pueblos más bonitos de España. De Albacete os animo a conocer Alcalá del Júcar, también uno de los pueblos finalistas en nuestro concurso y los carnavales de Tarazona de la Mancha y también la sierra de Alcaraz y del Segura… magnífica. Y de Toledo por supuesto la capital y pueblos de los Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros.