Zarzuela, saludando a San Ciro

Torre del Ayuntamiento de Zarzuela

Nos desplazamos al Campo de Ribatajada para visitar un pueblo enmarcado en un paraje natural muy hermoso. Además de su fantástico entorno, podemos hallar en la localidad interesantes construcciones como la torre del reloj, la iglesia de la Asunción o la ermita de la Soledad.

Cómo llegar a Zarzuela

Nosotros aterrizamos desde Ribatajadilla por la carretera CUV-9118, ya que estábamos de excursión por la comarca de El Campichuelo, a la cual pertenece el municipio de Zarzuela. La manera más rápida de llegar es tomando CM-2105 dirección Tragacete, y al llegar a la localidad de Villalba de la Sierra, entrar en su núcleo urbano para coger la CUV-9115 que desembocará en nuestro destino. Posee una población de 204 habitantes (INE 2016).

Qué ver en Zarzuela

Aparcamos en la calle San Ciro y nos dedicamos a recorrer la villa por vías como Romero, Roble o Central. No tardamos en llegar a la primera construcción emblemática de la localidad. Nos referimos al ayuntamiento, localizado en la calle Julián Illana, del cual destaca la conocida torre del Reloj. Este inmueble consta de una altura muy llamativa y se puede observar desde varias partes del pueblo. Nos recordó a otros ayuntamientos del estilo, como el de Mariana.

Nos dirigimos a la parte este, concretamente a la plaza de la Virgen del Rosario, donde se ubica el símbolo del patrimonio religioso de Zarzuela. Hablamos de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Como en la mayoría de templos de El Campichuelo, es una importante manifestación del románico popular de la provincia. Ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia, quedando no muchos detalles de la obra original. Destacan en el exterior las dos hermosas portadas, una de estilo románico y otra con un vistoso porche. La espadaña también es uno de los elementos que merece la pena reseñar. En su interior, además de las imágenes de San Ciro y la Virgen del Rosario, patrones de la localidad, es digna de mención la estupenda pila bautistmal románica.

Iglesia de la Asunción, en Zarzuela

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Continuamos recorriendo las calles del núcleo urbano, observando vistosas manifestaciones del patrimonio civil como el lavadero, aunque tardamos poco tiempo en patear concienzudamente el pueblo. Tras recabar algo de información, tomamos el auto para dirigirnos a dos lugares de interés que nos quedaban por ver.

Lavadero en Zarzuela

Lavadero en Zarzuela

A través de la calle Alba y, posteriormente, de la calle Derrame, salimos por una vía asfaltada hacia las afueras de la villa. Siguiendo recto, una vez abandonado el asfalto por la tierra, llegamos en pocos cientos de metros al molino. Se encuentra situado junto al río Mariana y en su tiempo fue un elemento esencial del desarrollo económico del munipio. Es fácilmente observable el deterioro de la construcción, por otra parte evidente dado su desuso.

Molino en Zarzuela

Molino de Zarzuela

Volviendo por el mismo camino, aparece un desvío por carretera que nos lleva al otro edificio religioso de Zarzuela. Hablamos de la ermita de la Soledad, una pequeña construcción de planta cuadrada y tejado a cuatro aguas. A pocos metros se puede observar una cruz de importantes dimensiones.

Ermita de la Soledad en Zarzuela

Ermita de la Soledad

Tras montarnos de nuevo en el auto nos dirigimos a nuestro siguiente destino, pues comenzaba a ponerse el sol y las horas de zascandileo peligraban. Solo nos queda recomendar la visita a este municipio del Campo de Ribatajada. Zarzuela consta de un rico patrimonio religioso y civil que, junto con el espectacular paraje donde se ubica, regala al turista una visita digna de recuerdo.