Zarza de Tajo, el camino a San Isidro

Playa Mayor de Zarza de Tajo, Cuenca

Esta localidad tiene muy bien cubiertas las espaldas, pues posee frontera con las importantes provincias de Toledo y Madrid. En esta ubicación estratégica se halla Zarza de Tajo. Al extremo de la Mancha Alta ponemos rumbo para observar su interesante patrimonio arquitectónico. Destacan las manifestaciones religiosas, como es el caso de la iglesia parroquial de la Visitación de Nuestra Señora o la ermita de San Isidro. Con esta última andamos un poco como el perro y el gato, pues, aun preguntando a los vecinos, nos costó lo suyo encontrarla.

Cómo llegar a Zarza de Tajo

No cabe duda que esta villa está excelentemente comunicada, pues se encuentra localizada a escasos kilómetros de las dos autovías fundamentales de la provincia. Estas son la A-40 y la A-3. Si seguimos la primera llegaremos hasta Cuenca ciudad, pasando por municipios como Tarancón, Huelves o Carrascosa del Campo. Si tomamos la segunda es posible desembocar en Valencia, pero para ello cruzaremos por pueblos como Saelices, Montalbo, La Almarcha o Minglanilla. Nosotros aterrizamos en Zarza de Tajo saliendo desde Madrid por esta última y tomando el desvío que nos conduce a la población, pues está a escasos kilómetros de distancia. Posee 248 habitantes (INE 2017). Pertenece a la comarca de la Mancha.

Qué ver en Zarza de Tajo

Antes de entrar al núcleo urbano, bordeamos la localidad tomando la primera salida en la rotonda de entrada. Junto a la carretera nos topamos con la manifestación más importante del patrimonio civil de la villa. Hablamos de la casa de la Tercia, o mejor dicho, sus ruinas. A modo de curiosidad, encontramos el edificio rodeado de ovejas, lo cual nos ofreció una estampa de lo más curiosa.

La casa de la Tercia está en las afueras de Zarza de Tajo

Nuestras amigas las ovejas

Tomamos las calles La Tercia y San Pedro para, al instante, llegar a otro lugar de interés en Zarza de Tajo. Se trata de su cementerio. Pero no es un cementerio cualquiera, pues se realizó sobre los restos de una antigua iglesia. Este hecho es comprobable observando la entrada del campo santo y la capilla que se encuentra aneja. Esta última está abierta y es posible entrar en su interior, lo cual desaconsejamos al estar en un estado de conservación deficiente.

El cementerio de Zarza de Tajo se construyó sobre una antigua iglesia

Uno de los cementerios más curiosos que hemos visto

Le tocó el turno a las calles Horno y Cervantes para terminar en el centro neurálgico del muncipio, su plaza Mayor. Esta fue inaugurada en enero de 2018 tras ser reformada. Esta remodelación trajo consigo la construcción de una bonita fuente. Pero no es el punto más importante de este espacio, ya que en él se halla el templo por excelencia de la localidad. No es otro que la iglesia parroquial de la Visitación de Nuestra Señora (s. XVIII). Destaca en su fachada las dos torres cubiertas con tejado a cuatro aguas. Solo posee hueco para las campanas la que está en el lado derecho. Alberga en su interior las imágenes de los patrones San Antonio de Padua y la Virgen de la Candelaria.

Zarza de Tajo tiene su iglesia en la plaza Mayor

Iglesia parroquial de la Visitación de Nuestra Señora

Seguimos por las calles Ramo y Pozas, dejando atrás el ayuntamiento de la localidad. Este inmueble posee dos plantas. En la de arriba existe una gran balconada y cinco ventanas coronadas de manera trinagular. Aterrizamos en la zona verde de Zarza de Tajo. La conforman los parques de Antonio Machado y de Valentín Fernández, ubicados el uno frente al otro. Aquí paramos a descansar un poco y a disfrutar de la sombra, pues el día era bastante caluroso. Uno de los sitios con más encanto de la población.

La casa consistorial de Zarza de Tajo posee una gran balconada en su planta superior

Ayuntamiento de Zarza de Tajo, Cuenca

Tras este inciso quismos poner rumbo al último edificio religioso que nos faltaba por visitar. Callejeamos lo suyo sin éxito, por lo que decidimos preguntar a los vecinos. Ya sea por las incorrectas explicaciones o por nuestro nulo entendimiento, tardamos un rato hasta que un señor nos dio la clave informándonos de que estaba delante de una residencia. Google hizo el resto. La ermita de San Isidro fue levantada en ladrillo hace no muchos años. También guarda la imagen de San Cristóbal.

Además de la imagen de San Isidro, esta ermita alberga la imagen de San Cristóbal

La escurridiza ermita de San Isidro

Después de esta pequeña odisea, decidimos que había sido suficiente. El zascandileo concluyó de buena manera, pues quedamos encantados con los monumentos y espacios de interés que presenta Zarza de Tajo. El paseo final en busca de San Isidro queda como anécdota. Recomendamos dejarse caer a todos por este bonito pueblo. No hay excusa. Cuenca, Toledo y Madrid a escasos kilómetros.

Señal de entrada a Zarza de Tajo, en Cuenca

Nos despedimos de Zarza de Tajo