Puebla del Salvador, buscando a Santa Quiteria

Iglesia de la Transfiguración del Señor

Primera de una serie de entradas que tienen dos denominadores comunes: la mañana de las últimas elecciones generales y nuestro amigo Luis Eugenio Martínez, párroco de tres municipios a los que dedicamos una merecida reseña. Minglanilla, La Pesquera y Puebla del Salvador. En aquella ocasión visitamos los pueblos en el mismo orden que Luis acudía a dar misa. Comenzamos por una localidad con un interesante patrimonio, donde destaca por encima de todo su espléndida iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor. Hablamos de Puebla del Salvador.

Cómo llegar a Puebla del Salvador

Perteneciente a la comarca de la Manchuela, este municipio cuenta con una población de 204 habitantes (INE 2016). Está ubicado entre Minglanilla y Campillo de Altobuey, con la carretera CM-211 como nexo de unión. Esta vía, en dirección norte, llega hasta Almodóvar del Pinar, donde se puede tomar la CM-220 que enlaza las ciudades de Albacete y Cuenca. Y es que Puebla del Salvador es una localidad bien comunicada con una distancia cercana a capitales de provincia como Valencia (124 km.), Albacete (87 km.) y Cuenca (75 km.). La principal actividad económica del pueblo es la agricultura, destacando los cultivos de vid y cereal.

Qué ver en Puebla del Salvador

Llegamos por la mañana acompañados de nuestro amigo Alfonso Arjona, que también nos acompañó en esta ruta. El día anterior estuvimos con él en Villanueva de la Jara, su villa natal, y muy amablemente nos ofreció comida y cama en su morada. Aparcamos en la plaza de la Constitución y nos dispusimos a patear el municipio. Lo primero que hicimos fue subir a la iglesia parroquial de la Transfiguración del Señor para hablar un poco con Luis antes de que comenzara la misa. Nos destacó por encima de todo el propio templo, que posee un tamaño considerable. Levantada en el siglo XVI, su construcción se atribuye al maestro de sillería Juan de Orzollo. En el XVIII se crean dos capillas laterales que forman los brazos del crucero para otorgar planta de cruz latina al monumento. En su interior podemos acentuar las bóvedas estrelladas de estilo gótico y dos tallas de San Antonio de Padua y “el Salvador”; en cambio, en el exterior destaca el trabajo de sillería realizado, así como la fachada principal, precedida de un hermoso parquecillo con árboles y plantas.

Puebla del Salvador, en Cuenca

Paseando por las calles de Puebla del Salvador

Desde la plaza de la Iglesia, volvimos sobre nuestros pasos por la calle Salvador y la calle D. Ramón Rubio, hasta la plaza de la Constitución, donde está localizado el ayuntamiento de Puebla del Salvador. Muy cerca está la plaza de la Concepción, otro de los puntos de mayor interés dentro del municipio. De forma triangular, antiguamente albergaba la ermita de la Concepción, hoy desaparecida. Consta de tres casas señoriales (siglos XVI y XVII) con hermosas fachadas y rejerías, pese a que no se encuentran en buen estado de conservación. En una esquina de la plaza se halla la antigua posada que servía para descanso de carreteros, los cuales paraban mucho en la época de mayor bonanza del pueblo, allá por el siglo XVI.

Ayuntamiento de Puebla del Salvador

Ayuntamiento de Puebla del Salvador

Continuamos por la calle Pozo Nuevo, recorriendo la parte exterior de la localidad, para después tomar la calle Heras y observar la antigua fábrica de harina y las Bodegas Ruiz Correa. Desembocamos junto al colegio El Salvador, donde los vecinos ejercían su derecho al voto en aquel día de elecciones generales. Seguimos andando por las calles Correos, Santa Quiteria y Tercia, hasta llegar a otra plazoleta al inicio del pueblo, donde nace la calle D. Ramón Rubio. Subimos contemplando la que sería una genial vista de la iglesia si no fuera por la ubicación de un inmueble pegado casi a la misma altura que la nave del templo. Curioso cuanto menos. Observamos también con interés la bonita rejería de la casa del cura y llegamos otra vez al auto.

Fábrica de harinas de Puebla del Salvador

Antigua fábrica de Harinas en Puebla del Salvador

Vamos a ser sinceros. Tratamos de encontrar la conocida cueva de Santa Quiteria, pero nos resultó imposible. No teníamos una referencia exacta y, después de realizar un par de intentos fallidos por caminos, desistimos y pusimos rumbo a la siguiente parada de la ruta. Nos hubiera encantado poder ver este paraje, incluido el humilladero cercano ubicado en un pinar, donde se lleva a la santa en procesión el día 28 de mayo. Ya tenemos excusa para volver. También se celebran en agosto dos fiestas muy populares, las de Gracia a la Virgen de la Concepción (en el puente) y las de El Salvador (el primer fin de semana).

El tiempo iba en nuestra contra y La Pesquera nos esperaba para continuar la mañana. Intentamos llegar antes de que Luis comenzase la misa para que nos diera algunas indicaciones. Lo conseguimos. Solo nos queda despedirnos hasta entonces habiendo quedado encantados de ver Puebla del Salvador. Otro municipio que, pese a no tener un gran tamaño, sorprende por su patrimonio religioso y civil. Y no nos olvidamos, volveremos para encontrar la cueva de Santa Quiteria.

Bienvenidos a Puebla del Salvador

Cartel de bienvenida a Puebla del Salvador