Paredes, pueblo de colonización

Post de Zascandileando de Paredes de Melo (Cuenca)

Es cierto que hay pueblos los cuales, a simple vista, no llaman demasiado la atención. Pasas con el coche a cierta distancia y no consiguen obsequiarte con la idea de una visita. Podría ser el caso del municipio de hoy, pero la cuestión es que una localidad no es solo su arquitectura o lo poderosamente visual de su entorno. Un pueblo es su historia. Y Paredes de Melo tiene una y bien interesante, una nueva parada en nuestro apartado de pueblos de Cuenca.

Cómo llegar a Paredes

Paredes tiene 65 habitantes (INE 2015) y pertenece a la comarca de la Mancha Alta conquense, pese a encontrarse lindando con la Alcarria. Se encuentra a 17 km. de Tarancón y a 67 km. de la capital. También se halla a menos de 100 km. de la otra capital, Madrid. Se trata de un municipio ubicado junto a la autovía A-40, la cual circula desde Ocaña hasta Cuenca ciudad, a pesar de tener también abiertos otros tramos en la provincia de Toledo.

Historia de Paredes

Debido a la construcción del embalse de Buendía (Cuenca), dos municipios guadalajareños de la ribera del río Guadiela quedaron anegados: La Isabela y Santa María de Poyos. 45 familias de este último pueblo fueron a Paredes, una vez comprada la finca por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC), en 1951. El resto de familias fueron redistribuidas entre Guma (Burgos), Cascón de la Nava (Palencia) y San Bernardo (Valladolid).Las familias tuvieron que alojarse primeramente en barracones hasta que terminara la construcción de las casas. El proceso se alargó desde 1952 hasta 1961, año en que se terminaron las últimas. Pese a ello, la entrega de viviendas fue escalonada, pues se empezaron a sortear las primeras en 1955. Únicamente quedaron libres dos casas destinadas como viviendas para el párroco y los maestros, además de dos locales para el Ayuntamiento Municipal y las Escuelas Públicas.

Nuestra Señora de la Portería, Paredes

Iglesia de Nuestra Señora de la Portería en Paredes

Existen más de 300 pueblos de colonización en España, nacidos de la, en su día, nueva política agraria franquista, cuyo principal objetivo era la transformación del medio rural para lograr que los pueblos fueran autosuficientes. El INC fue el órgano encargado de llevar a cabo dicho plan. Fue creado en 1939 y era dependiente del Ministerio de Agricultura.

Qué ver en Paredes

De nuestro agradable paseo por Paredes nos quedamos con el, en su día, reedificado templo parroquial dedicado a Nuestra Señora de la Portería, que cuenta con una hermosa torre de 27 metros. En el porche, pegada a la pared, hay una placa conmemorativa del 60 aniversario del pueblo, celebrado en 2012.

Merece la pena destacar el museo-parque de Paredes que alberga el municipio, ubicado en el lugar donde antaño se encontraba el palacete que servía de residencia a los dueños de la finca origen de Paredes. El palacio databa de 1850 y con el paso del tiempo fue abandonado, pasando a ser propiedad del ayuntamiento. Hace unos años decidió demolerse por estar en un estado de completo deterioro. A pesar de ello se conservan numerosos objetos de valor que, junto con otros de Santa María de Poyos, conforman el museo. Es el caso de la antigua puerta del palacio, las rejas o una caldera de calefacción. Sin duda un sitio magnífico para dar un paseo o descansar en un bello entorno.

Objetos del Museo-Parque de Paredes

Museo-Parque de Paredes

Un poco más a lo lejos nos acercamos a la antigua y dañada estación de Paredes, aunque no pudimos estar demasiado tiempo porque que nos empezó a caer una importante manta de agua. Actualmente no se encuentra operativa, pues en junio de 2013 dejó de prestar sus funciones de apeadero en línea de media distancia (Renfe). Podemos ver que el paso del tiempo ha cerrado algunos servicios que daban actividad a la localidad como es el caso de esta estación o de la gasolinera que hay a su entrada, sin duda afectada por la construcción de la autovía A-40.

Antigua estación de tren de Paredes, Cuenca

Antigua estación de tren del pueblo de Paredes

No podemos despedirnos sin antes informaros de las festividades existentes en el pueblo, como son las realizadas en honor a sus patrones San Roque, el 16 de agosto, y San Isidro Labrador, con su tradicional romería el 15 de mayo; así como a su patrona Nuestra Señora de la Soterránea, el 15 de agosto. Fechas de disfrute para todos los vecinos de Paredes de Melo.

Votar como el Pueblo Zascandil 2018