Parroquia del Santísimo Cristo de la Salud en Nohales, Cuenca

Tanto hablar de pueblos y después de varias entradas todavía no hemos escrito sobre ninguno. Uno de los principales objetivos que tenemos en este blog es dar visibilidad a aquellos municipios que son menos conocidos dentro de la provincia.De este modo, aprovechando nuestra visita a la capital, decidimos visitar un pueblo cercano, Nohales, provincia de Cuenca. El camino lo teníamos claro, pues no han sido pocas las veces que hemos visto el desvío antes de comprar en “Alcampo”.

Cómo llegar a Nohales

Nohales es un barrio pedáneo de Cuenca situado a 2,8 kilómetros de la misma. Se encuentra a mitad de camino de una carretera convencional que une Chillarón de Cuenca con la capital, a la altura del anteriormente citado centro comercial. Compone uno de los ocho barrios pedáneos que tiene la ciudad incluyendo Cólliga, Colliguilla, La Melgosa, Mohorte, Tondos, Valdecabras y Villanueva de los Escuderos. Su pequeña extensión, hizo que no tardásemos demasiado tiempo en recorrer sus calles.

Qué ver en Nohales

Nada más entrar, a mano derecha, nos encontramos con un parque tanto con columpios para que los más pequeños se diviertan, como con aparatos de gimnasia para que los más mayores hagan ejercicio. Seguimos caminando y nos resultó muy llamativo el número de alojamientos rurales (“El Sauce”, “Romero”, “La Casa de Nohales”, “La Loma”…) que hay para la extensión que tiene el pueblo. Eso dice mucho de esta pedanía, y es que resulta un sitio realmente agradable para vivir.

Nohales, Camino de Santiago de la Lana

Referencia al Camino de Santiago en una de las fachadas de Nohales

Nos llamó la atención encontrar una placa con el símbolo del Camino de Santiago. Tras investigar, encontramos que Nohales forma parte del conocido Camino de Santiago de la Lana. Esta ruta la seguían aquellos comerciantes y ganaderos relacionados con la mencionada materia prima hasta llegar a Burgos, capital comercial de la lana entre los siglos XVI y XVII. Tiene salidas desde Alicante y Valencia, posteriormente confluyen en Monteagudo de Salinas para cruzar las dos Castillas (La Mancha y León) hasta llegar a Burgos, donde se incorpora al Camino Francés. El término de Nohales aparece en la duodécima etapa, la cual discurre entre la ciudad de Cuenca y Torralba.

En nuestro recorrido estuvimos contemplando la encantadora parroquia del Santísimo Cristo de la Salud, patrón del pueblo, que, junto con el establecimiento que vamos a comentar a continuación, fue lo que más nos gustó de la visita.

Antes de llegar Nohales, hay un desvío con un cartel que indica el restaurante flamenco “El Duende”. Cuando volvimos de ver el pueblo, no pudimos resistirnos a pasar. Localizado junto a un establo donde observamos unos hermosos caballos, el local nos recibía con una grata noticia: estaban celebrando su “1ª Feria de Abril”.Gastronomía andaluza, concurso de sevillanas, paseos a caballo, actuaciones musicales, etc. Estamos seguros de que pasaron cuatro días (23, 24, 25 y 26 de abril) estupendos. Nosotros al ir un poco con la hora pegada solo pudimos presenciar el espectacular ambiente que había y tomarnos un refrigerio para reponer fuerzas. Podéis consultar más información en su Facebook.

La capital nos esperaba. Así terminó nuestra excursión a Nohales, donde llegamos a la conclusión de que cualquier lugar te puede sorprender, independientemente del tamaño.

Letrero de entrada a Nohales, Cuenca