Nacimiento del Río Cuervo, símbolo en la serranía de Cuenca

Nacimiento del Río Cuervo

Es el máximo exponente en lo referente al turismo de naturaleza en la provincia de Cuenca. Seguramente, junto a la Ciudad Encantada, sea lo más visitado dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. El Nacimiento del Río Cuervo es una maravilla para los sentidos. Ver cómo discurre el agua desde su manantial, formando el río y cayendo por las espectaculares cascadas, no tiene parangón. Este paraje, declarado Monumento Natural, se localiza a escasos kilómetros de la localidad de Vega del Codorno.

Cómo llegar al Nacimiento del Río Cuervo

Nosotros llegamos desde Horcajada de la Torre, por lo que tomamos la autovía A-40 y, tras aterrizar en la capital, nos desviamos para coger la carretera que nos conduce a la serranía Alta,  la CM-2105. Pasamos por Villalba de la Sierra, el Ventano del Diablo, Uña (almuerzo incluido), Huélamo y Tragacete hasta ver la señal que indica el municipio de Vega del Codorno a mano izquierda. Seguimos adelante un par de kilómetros más para encontrarnos el desvío al Nacimiento del Río Cuervo, esta vez en margen derecho. Nos cruzamos la serranía de Cuenca en un rato. Debemos comentar que, entre los pueblos de Huélamo y Tragacete, la vía CM-2105 desemboca en la CM-2106. Esta es la carretera que nos lleva hacia el paraje natural. Discurre en la localidad de Cañete y el Parque Natural del Alto Tajo, ya en Guadalajara, atravesando villas como Huerta del Marquesado, Laguna del Marquesado, Valdemeca o Peralejos de las Truchas. En resumen, para llegar tendremos como referentes el pueblo de Vega del Codorno y un par de restaurantes al otro lado de la carretera, delante del desvío al parking del lugar.

Qué ver en el Nacimiento del Río Cuervo

Declarado Monumento Natural en noviembre de 1999, tiene una superficie de 1709 hectáreas. Está ubicado sobre la Muela de San Felipe, es de acceso gratuito, pudiendo realizar tres rutas: el Sendero del Nacimiento del río Cuervo, el Sendero de la Turbera y el Sendero del Pinar.

Es un paraje de gran importancia, por ello está incluido en la Red Natura 2000, formando parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Serranía de Cuenca”; y del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Alto Tajo”.

Pinos alrededor del nacimiento del río Cuervo

Los pinos del Río Cuervo

Nosotros no es que seamos muy listos, pero aquella mañana nos vino un golpe de lucidez y dejamos de lado nuestras abarcas para ponernos un calzado más acorde con el entorno. Así pues, hechos unos senderistas de primera y maravillados ante la hermosura de los pinos silvestres, nos dispusimos a recorrer las aguas del río hasta llegar a su nacimiento.

Las cascadas del nacimiento del Río Cuervo

A pesar de haber estado alguna vez, años ha, uno nunca deja de admirar tal belleza, pues al poco de comenzar nuestra subida al monumento natural nos encontramos con la espectacular cascada formada por depósitos de tobas y travertinos, sin duda uno de los sitios que ver en el Nacimiento del Río Cuervo. No es que bajase el Amazonas para ser la época del año que es, pero perfectamente suficiente para ofrecernos unas vistas magníficas y un fabuloso escenario para tomar estupendas instantáneas.

Cascada en el Nacimiento del Río Cuervo, en Cuenca

Cascada del Río Cuervo, en Vega del Codorno (Cuenca)

Seguimos paralelos al río admirando la vegetación y las caprichosas formas que adopta el agua en la bajada. Pronto llegamos a la gran explanada que hay antes de enfrentarnos al último tramo del sendero. No suele ser un lugar que se mencione comúnmente en las reseñas, pero a nuestro juicio es importante detenerse aquí a deleitarse con el paisaje y respirar la tranquilidad que proporciona.

El manantial del Río Cuervo

Finalmente, tras caminar un rato más, a 1490 metros de altura nos encontramos la hendidura en la roca por donde comienza a salir el agua, el manantial o surgencia del Río Cuervo, que mantiene un caudal permanente durante todo el año.

Surgencia del Río Cuervo

Llegando a la surgencia del Río Cuervo

Después de hacer las pertinentes fotos, nos dimos la vuelta y a escasos 150 metros comenzamos el Sendero de la Turbera, que discurre a través de una, valga la redundancia, turbera calcárea durante kilómetro y medio hasta llegar al aparcamiento. De esta ruta sale el Sendero del Pinar, pero este itinerario es de una longitud mucho mayor, aproximadamente unos 11 kilómetros, y no teníamos el tiempo suficiente para recorrerlo, pues queríamos aprovechar la mañana visitando más lugares.

Información sobre el Nacimiento del Río Cuervo

Recomendaciones y normas de comportamiento

Respetar la fauna del lugar es fundamental, por eso hay que evitar producir ruidos que alteren la tranquilidad de las especies. Por supuesto, esta prohibido hacer fuego o lanzar cigarros encendidos en el paraje. Cuidar el medio ambiente, también, debe ser una prioridad. En lo referente a esto, la basura generada tiene que ser depositada en los recipientes habilitados para ello. Si no tenemos ninguno cerca, lo guardamos en una bolsa y esperamos a que aparezca uno.

La acampada libre está prohibida, así como el baño, la pesca o el uso de jabones y detergentes en el curso del agua. También debemos respetar la señalización, así como las instrucciones de los agentes medioambientales del espacio natural protegido. Para finalizar, en caso de visitar el Nacimiento del Río Cuervo en invierno, hay que protegerse de las bajas temperaturas, tanto dentro del Monumento Natural, como de camino por las carreteras.

El Centro de Interpretación del Río Cuervo

En Vega del Codorno, municipio cercano, se ubica “Casa de la Herrería”, el Centro de Interpretación del Nacimiento del Río Cuervo. Abre todos los fines de semana de julio a septiembre, con necesidad de concertar cita previa aquellos grupos que quieran realizar una visita guiada al parque natural.

Así pues, tras ver el espectacular recorrido del río Cuervo, tras contemplar los acebos, tejos, pinos silvestres o tilos que pueblan el camino y tras fracasar en nuestro intento de ver algún águila culebrera o ardilla, nos fuimos maravillados de este Monumento Natural, un auténtico deleite para la vista. Uno de los tesoros naturales que alberga la provincia de Cuenca.

Suelo del nacimiento Río Cuervo

Caminando por el monumento natural nacimiento del Río Cuervo

6 Comments

1. M Carme el 14 agosto, 2019 a las 7:04 PM

Buenas tardes , una pregunta esta lejos el nacimiento del rio Cuervo, de algun pueblo? hy agua en esta epoca?muchisimas gracias atentamente M Carme

• Zascandileando el 23 agosto, 2019 a las 6:35 PM

Hola, M. Carme. No está lejos, de hecho está muy cerca del pueblo de Vega del Codorno. Es un pueblo bastante característico, pues lo componen pequeños núcleos de población. En esta época lo más probable es que haya muy poca agua debido a la potente sequía que padecemos. Un saludo.

2. Bernardo el 8 noviembre, 2019 a las 6:46 PM

.me gustaría saber si pueden pasar animales y si hay cerca algún alojamiento que admita mascotas?
    También me gustaría saber si en estos momentos hay bastante agua.

• Zascandileando el 9 noviembre, 2019 a las 12:31 PM

Hola, Bernardo. En las normas de comportamiento y recomendaciones del Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo se cita textualmente: «Lleve los animales de compañía bajo control». Así que no hay problema. Hemos estado investigando y el único alojamiento que hemos visto en Vega del Codorno (el pueblo de al lado) que permita mascotas es el Aparthotel Jardín del Río Cuervo. Quizás en otros de este mismo pueblo o en Tragacete, que no está lejos, también lo permitan, pero no lo hemos localizado en su web. Actualmente no creemos que ande mal de agua, pues este último mes ha llovido, pero tampoco estará en todo su esplendor. Un saludo.

3. RODICA DUDAS el 11 marzo, 2020 a las 11:32 AM

HICIMOS LA RUTA DEL PINAR HASTA DONDE ENCONTRAMOS UN CARTEL DE AREA DE DESCANSO QUE PONIA 10 KM ,,,CREO QUE HASTA ALII HICIMOS 8 KM ,,,UN SENDERO Q VA EN PARALELO A LA CARRETERA…MIRANDO UN MAPA HICIMOS UNA 3ªPARTE O MENOS ….VOLVIMOS POR LA CARRETERA AL PARKING PORQUE PERDIMOS LA SEÑALIZACION,,,SOLAMENTE SON 11 KM LA RUTA DEL PINAR?

• Zascandileando el 31 marzo, 2020 a las 5:54 PM

Hola. Correcto, son poco más de once kilómetros la Ruta del Pinar. Un saludo.