Montalbo, palacio e iglesia de la mano

Nos desplazamos a la Mancha para visitar uno de los pueblos mejor comunicados de la provincia. Montalbo es un municipio que posee un interesante patrimonio encabezado por la iglesia de Santo Domingo de Silos y el antiguo castillo conocido como El Palacio. La parte alta del municipio merece mucho la pena.

Cómo llegar a Montalbo

Llegamos a la villa a través de la carretera CM-2102, que nace en Horcajada de la Torre y atraviesa pueblos como Palomares del Campo. Al llegar a Montalbo, esta vía pasa a denominarse CM-3120, concluyendo en Villarejo de Fuentes. A pesar de aterrizar de esta manera, lo más sencillo para llegar a la localidad es tomar la autovía de Valencia o A-3, la cual discurre junto al núcleo urbano. Tiene una población de 671 habitantes (INE 2016), los cuales pertenecen a la comarca de la Mancha Alta. Parte de su término municipal lo ocupa la conocida laguna de El Hito, situada a escasos centenares de metros de distancia.

Qué ver en Montalbo

Estacionamos el auto en la plaza de la Constitución. El pateo comenzó por la avenida de Castilla-La Mancha hasta la calle Iglesia. Llegamos a un gran espacio con bancos y mesas con tableros de ajedrez dibujados, también al lado observamos un pequeño parque donde los más pequeños pueden disfrutar. Al otro lado de la calle hallamos la plaza de toros, fabricada en mampostería.

Estamos en la parte más alta de la localidad. Muy cerca llegamos a la última manifestación del antiguo castillo de Montalbo, conocido por sus habitantes como El Palacio. Consistió en una antigua fortaleza construida aproximadamente en el siglo XI por los árabes. En 1399, varios años después de que los árabes abandonaran estas tierras, el caballero portugués D. Egas Coello recibe en donación el Señorío de Montalbo. Él y sus herederos utilizarían en castillo a modo de casa-palacio hasta la abolición de los señoríos. Conserva El Muro, único vestigio en pie de la antigua fortaleza. Se encuentra junto al parque municipal de la Libertad.

Iglesia de Santo Domingo de Silos

Junto a él se encuentra la representación más importante del patrimonio arquitectónico de Montalbo. Nos referimos a la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. Consta de tres naves y planta de cruz latina. Tras la cabecera se halla la sacristía, teniendo la gran torre de tres cuerpos a los pies del templo. Dos portadas alberga, la sur o puerta del sol, no se utiliza y lleva años cerrada. La principal es la norte, con arco de medio punto entre columnas coronadas con esferas. Consta de un frontón con hornacina sin imagen rematado en triángulo con tres esferas más que sobresalen por encima del tejado.

En su interior destacan las capillas existentes a ambos lados del Altar Mayor. Se trata de la capilla de los Señores de Montalbo, de estilo gótico, cuyos arcos de entrada son realmente bellos, pues están ornamentados y en el centro albergan el escudo de los Coello. El otro espacio es el dedicado al Jesús de la Columna, patrón de la localidad.

También en esta zona, junto a la fachada sur de la iglesia, se encuentra el mirador de la laguna de El Hito. Este paraje natural fue declarado Monumento Natural en el año 2002 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Comparte término municipal con la localidad de El Hito, encontrándose en medio de los dos pueblos. Hablamos de un humedal endorréico cuya característica principal es la salinidad. La extensión de la zona protegida es de 950 hectáreas, quedando la propia laguna en unas 290, aproximadamente. Tiene mucha importancia como parada migratoria de la grulla común. En este punto hallamos varios prismáticos para observar los distintos tipos de aves que acoge. También se halla cerca el inicio del sendero medioambiental de la Laguna de El Hito (SL-CU 01), ciclable y de dificultad baja.

Mirador de la Laguna de El Hito

Abandonamos el límite de la villa para adentrarnos de nuevo en el núcleo urbano a través de la glorieta de la Iglesia, lugar donde podemos observar el Ayuntamiento, del cual destaca su pórtico y balcón semicircular. En esta misma vía se ubica el Centro de Recepción de Visitantes de la Reserva Natural de la Laguna de El Hito. Continuamos por la calle Mayor, una de las más largas de la localidad, hasta la calle Nueva Alta. Poco tardamos en llegar a la plaza Toledillo, que alberga una curiosa fuente sin agua. Continuamos por la calle Empedrada hasta, de nuevo, la calle Mayor.

Ayuntamiento de Montalbo

Salimos a la carretera Madrid-Valencia sin darnos cuenta, por lo que entramos de nuevo en las calles de Montalbo, observando hermosas casas y comercios. No nos entretuvimos en volver a llegar al auto y continuar el zascandileo, nada quedaba por ver. Lo que sí hicimos es pasar por un bar que nos gusta mucho. En el J&J tomamos un par de refrigerios que nos ayudaron a reponer fuerzas. Es el primer establecimiento que uno se encuentra a la derecha nada más entrar al pueblo. Es un bar al que nos gusta venir, ya que Montalbo es el pueblo con cajero más cercano a nuestra querida Horcajada de la Torre, y generalmente nos toca hacer varias visitas al año.

Bello inmueble en las calles de Montalbo

Toca despedirse de Montalbo, recomendando la visita, sobre todo de esa zona alta que aglutina varios tesoros juntos. Quizas sea buena fecha venir para las fiestas de San Miguel, a finales de septiembre y principios de octubre. Conviene puntualizar que se llaman así por la fecha en la que se realizan, pero el patrón del pueblo es el Jesús de la Columna, en cuyo honor se celebraban las fiestas antaño el 8 de enero. Lo dicho, buena ocasión para volver.