Mesón Jose, en la calle San Francisco de Cuenca

Entrada al Mesón José

Como dijimos en el primer post de nuestra sección “Gastronomía” , la intención que teníamos originalmente cuando comenzamos el blog era publicar entradas sobre los bares y restaurantes donde fuéramos a comer. Al poco tiempo decidimos ampliar la temática y hablar también de los platos típicos que hay en la provincia de Cuenca. Esta es la primera de nuestras reseñas dedicadas a aquellos establecimientos que tienen la bondad de nutrirnos. El “honor” ha recaído en el Mesón Jose , localizado en la ciudad de Cuenca.

Cómo llegar al Mesón Jose

Casi siempre aterrizamos en la capital por la autovía A-40. Una vez llegados a la ciudad seguimos por la avenida República Argentina hasta el final, para tomar a la izquierda la calle Cervantes. Si seguimos recto llegaremos a la plaza de la Hispanidad, donde nace la calle San Francisco, junto a la Diputación Provincial de Cuenca.  El local se encuentra en la zona baja de la ciudad, en esta conocida vía donde existe un buen número de bares y restaurantes. El Mesón Jose se encuentra concretamente en el número 20.

Comer en el Mesón Jose

El mismo día que presenciamos la permanencia del Ciudad Encantada, allá por la primavera de 2015, decidimos ir a comer a un lugar cercano a la sede de la Peña “Furia Conquense”, donde más tarde habíamos quedado con nuestros amigos. Por lo tanto, fuimos a la calle San Francisco, conocida por sus bares y restaurantes. Tras observar las alternativas, finalmente decidimos comer en el Mesón Jose.

La terraza estaba llena, por lo que entramos en el establecimiento y decidimos ubicarnos en la cercana barra que hay a mano izquierda, junto a las cristaleras. Dejamos los bártulos y pedimos en la barra principal, a escasos metros, un par de botellines. Amablemente nos atendieron y preguntaron si queríamos un poco de paella recién hecha. Por supuesto aceptamos el ofrecimiento.

Terraza del Mesón Don José, Calle San Francisco

Terraza del Mesón José, en Cuenca

Degustando nuestra cerveza y nuestra tapa, examinamos la carta en busca de algo apetecible para comer. Tardamos en decidirnos, pues apetecible parecía todo. Nos hubiera gustado comer de menú, tranquilamente, pero, como hemos comentado, las prisas nos lo impidieron. Poseen una carta muy completa, la cual podéis consultar en su página web.

Qué comer en el Mesón Jose de Cuenca

Finalmente nos decantamos por un par de zarajos,  cómo no, y una ración de sepia a la plancha. Nos acercamos a la barra a solicitar la comida y, de paso, pedimos otro par de botellines, ya que entre tanta duda, terminamos los anteriores. Esta vez nos puso, para acompañar las cervezas, un par de canapés que consistían en una rebanada de pan untada en queso “Philadelphia” con una anchoa y un tomate cherry sobre ella.

Zarajos con limón, Mesón Don José

Zarajos del Mesón Jose

Como anécdota, mientras esperábamos la comida, estuvimos pendientes de los entrenamientos de la Fórmula 1. Observábamos una pantalla a lo lejos, cuando el hostelero, en un gesto muy cortés, nos cedió el mando para que cambiáramos de canal en una televisión que teníamos al lado y en la que estaba puesto un canal musical. Hemos creído oportuno comentar este hecho para que se pueda apreciar el excelente trato que sirven en este lugar.

Carta del Mesón José

Carta del Mesón Jose de Cuenca

Al poco tiempo llegó la comida y, prácticamente, la devoramos. Los zarajos y la sepia estaban para chuparse los dedos. Además, importante, no nos quedamos con hambre, las raciones fueron bien hermosas. Comida espectacular y trato exquisito, no pudimos pedir más.

De este modo, tras abonar la económica cuenta, terminó nuestra fugaz, pero muy grata visita al Mesón Jose, en la Calle San Francisco. Un establecimiento al que seguro volveremos y que queda subrayado en nuestra lista de bares a destacar en la ciudad de Cuenca. Merece mucho la pena.

* Fotos cedidas por el Mesón Jose