Medios locales que dan voz a la Alcarria conquense

Medios de comunicación en la Alcarria de Cuenca

Por vocación y amor a su pueblo y sin más apoyos que el respaldo de sus fieles lectores, cinco medios informativos realizan una labor profesional y constante para que todo lo que sucede en sus pueblos no pase desapercibido, reclamando así su espacio en la actualidad, dando voz a sus vecinos y situando en el mapa a la Alcarria conquense. Los autores del periódico impreso ‘Las Cuatro Esquinas’ de Priego y los portales web ‘TeleNaharros’, ‘Torrejoncilleros’, ‘Portalrubio Es Más’ y ‘Castillejo Magacine’ acercan el día a día de sus respectivos municipios a quienes los habitan de forma temporal o permanente —y también a quienes los extrañan—, dejando constancia de la pervivencia de viejas costumbres y tradiciones, así como de la aparición de otras nuevas.

Medio local de Priego

Todos ellos buscan además implicar a la población en la gestión de la vida local. Es el caso de Gabriel Arias, estudiante de Periodismo y creador del periódico ‘Las Cuatro Esquinas’ de Priego, quien en el verano de 2013 puso en marcha en solitario una publicación en papel (u “hojilla”, como acostumbra a llamarla) desde la que observa todos los ángulos del pueblo, tomando el nombre de una fuente emblemática y punto de reunión de la localidad. Aunque también actualiza de forma habitual su página de Facebook, defiende el formato impreso pues considera que fomenta la continuidad en el tiempo del interés por la información, pues los lectores tienen que acudir a los puntos de venta, los comercios locales que le ayudan con la distribución de forma altruista. Por 20 céntimos para cubrir los gastos de impresión, los pricenses reciben noticias de forma periódica en una publicación independiente que no cuenta con financiación externa, ya que nunca se lo ha planteado como una actividad lucrativa.

Medio local de Torrejoncillo del Rey

La misma línea siguen Rubén, Jesús y Benjamín, los tres amigos que en 2010 abrieron el blog ‘Torrejoncilleros’ como punto de información de Torrejoncillo del Rey y sus alrededores —también tienen página de Facebook, cuentas de Twitter y Pinterest y su propia APP para móvil— y con la idea de que sirva como hemeroteca para que generaciones venideras puedan conocer cómo era la vida en la época actual. De hecho, a menudo publican documentos históricos relacionados con la localidad, completando un contenido variado que cada día acapara más atención entre los vecinos de la zona. Centrarse en los problemas reales de la gente es uno de sus mantras y así lo demuestran cada día desarrollando una labor divulgativa tan variada y valiosa como desinteresada.

Medio local de Naharros

Con más contenido audiovisual, ‘TeleNaharros’ inició sus “emisiones” en 2008 tras la grabación de las fiestas del verano y hoy está presente en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Google+ e incluso cuenta con una aplicación para Android gracias a un entregado y profesional Sergio Rubio, que gestiona el blog y las redes sociales. Lo que concibió como un espacio virtual en el que los vecinos de Naharros recordaran los mejores momentos vividos en el pueblo, ha crecido incluyendo información y noticias actualizadas del municipio y la zona, así como sobre su historia, sus tradiciones y sus lugares emblemáticos. Los habitantes, tanto los que viven alló como los que acuden en vacaciones, esperan ansiosos unos reportajes grabados y editados con un gran calidad y colaboran con el envío de fotos, proporcionando información y dando ideas.

Medio local de Castillejo del Romeral

De la pasión de la periodista Lucía López Puerta por la información y por contar historias —que no cuentos, como bien aclara en su presentación— surgió en 2015 ‘Castillejo Magazine’, una revista online dedicada al pueblo que la ha visto crecer, Castillejo del Romeral, y que ha sido para ella mucho más que un lugar de veraneo o de fin de semana. Además de dar cuenta de las últimas noticias relacionadas con la localidad —que también difunde en Facebook, Twitter e Instagram—, recoge curiosidades, historias, saberes y sabores —cuenta con una sección de gastronomía— del folclore popular e invita a sus lectores a aportar sus reflexiones como firmas invitadas. Especialmente original es el apartado Castillejo Today con el que busca potenciar la capacidad creativa e imaginativa y el buen uso del humor entre los lectores, advirtiendo que todo lo publicado en esta sección carece de credibilidad y es producto del ingenio de los autores, imitando el popular ‘El Mundo Today’. Pero su impulsora no quiere que el portal sea solo para la gente del pueblo, sino que pretende que Castillejo del Romeral llegue más allá de sus parajes y aldeas colindantes pues está convencida de que cuenta con un gran potencial.

Medio local de Portalrubio de Guadamejud

Y por último, el longevo y veterano ‘Portalrubio Es Más’, un proyecto que vio la luz en 2006 gracias al trabajo tres amigos de Portalrubio de Guadamejud, Mª Luz, José y Mónica con la idea era aportar luz a la actualidad municipal y convertirse en un lugar de encuentro e interlocución para los habitantes y veraneantes del pueblo. Y es que, además ofrecer información de calidad, impulsan y apoyan cualquier iniciativa que fomente el desarrollo sociocultural y beneficie tanto a Portalrubio como a los pueblos de la comarca. Con su perseverancia y el constante y metódico trabajo desarrollado durante estos nueve años (también en Facebook, Twitter, Google+ e Instagram), la web se han convertido en referencia para otras localidades y sus editores se han ganado la confianza y el apoyo de gran parte de la población portalrubiera, su principal estímulo para sobrevivir al placaje del tiempo y a los reveses del destino.

Autor
Alcarria Es Más es el primer y único portal informativo específico de la Alcarria conquense, una zona que engloba 69 pueblos con escasa presencia en los medios de comunicación y poco difundidos como destinos turísticos. Su objetivo es poner en valor su riqueza, dar voz a sus habitantes, facilitar el acceso de estos a los recursos y difundir las amplias y variadas posibilidades que ofrece a sus potenciales visitantes, impulsando con todo ello su desarrollo.