Leganiel, frontera de la Alcarria conquense

Panorámica de Leganiel, en Cuenca

Nos dirigimos al extremo occidental de Cuenca, muy cerca de las provincias de Guadalajara y Madrid. Asomando a la ribera del Tajo se encuentra Leganiel, municipio protector de la frontera alcarreña conquense en el oeste. Posee un interesante patrimonio religioso encabezado por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, así como un pasado importante en lo referente a la artesanía del esparto.

Cómo llegar a Leganiel

Aterrizamos en la villa por la carretera CM-2026 desde Barajas de Melo. En el término municipal salen también las vías CM-221 y GU-251, las cuales llevan a las provincias de Madrid y Guadalajara, respectivamente. Posee 221 habitantes (INE 2022) cuya actividad económica principal es la agricultura. Históricamente ha sido un pueblo conocido por el trabajo del esparto, pues los terrenos cercanos a la villa eran propicios para su cultivo. Se encuentra la localidad en una elevación de terreno situada entre la vega del río Tajo y la sierra de Altomira. Pertenece a la comarca de la Alcarria.

Qué ver en Leganiel

Antes de entrar en la villa nos encontramos con el cementerio, en cuyo interior se hallan los restos de una antigua ermita. Estos restos se corresponden con un edificio de tipo militar, sobre el cual se habría apoyado el templo en sus días. Nada más llegar ya nos habíamos topado con la primera sorpresa. Conduciendo más adelante, ya dentro del núcleo urbano, observamos a la derecha un cerro con una cruz en lo alto. No lo pensamos dos veces y tomando un camino cercano subimos para contemplar las vistas. Acertamos de pleno, la panorámica del municipio y alrededores es de mucho nivel.

Antigua ermita en el cementerio

Volvimos pasando por la parada de autobús y un agradable parque ubicado en la calle del Olmillo. Bajamos hasta llegar a la plaza Isabel I de Castilla, importante espacio de la localidad, pues presenta excelentes muestras del patrimonio civil de la villa. Nos referimos a la Casa de Elías Palomar, en la que destaca su hermosa rejería, y la antigua posada. Junto a ella, más moderna, se halla la plaza de la Constitución. Aquí destaca la preciosa fuente, junto el ayuntamiento que sustituyó en los años 90 al antiguo, realizado en su día por D. Ezequiel Orozco, arquitecto de la villa. Estos dos lugares conforman uno de los puntos de interés más destacables de Leganiel.

Plaza de la Constitución

A través de la calle Las Fraguas desembocamos en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Posee planta de cruz latina, destacando en su fachada la puerta de acceso a la nave, procedente del convento de San Francisco de Huete. En su interior merece la pena resaltar la estructura volada de su coro, así como el altar dedicado al Santísimo Cristo de la Luz. Sin duda el edificio más importante del municipio.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Tras ello nos dedicamos a buscar la ermita del Santísimo Cristo Resucitado, lo cual fue tarea complicada. Primero comenzamos sin ayuda. Fracasamos. Después con ayuda, preguntando. Fracasamos. Cuando ya dábamos por perdida la misión, se nos ocurrió buscar en el callejero alguna vía con su nombre, algo muy típico en los pueblos de Cuenca. Ahí estaba. La travesía del Cristo. Tras seguir su dirección nos encontramos con un edificio blanco de planta octogonal y bóveda de media naranja. Pequeño pero coqueto.

Ermita del Santísimo Cristo Resucitado

Después, como siempre, a patear las calles de la localidad, en las cuales observamos un par de escudos. El primero de los Leones en la calle Toledo y el segundo de la Inquisición en la calle de la Iglesia. No tardamos en volver al auto para volver a casa, la noche empezaba a caer y ya no quedaba tiempo para zascandilear. Despedimos el post recomendando la visita a este hermoso pueblo alcarreño, un poco arrinconado en la comarca, haciendo funciones de guardián en la parte conquense.

SOBRE NOSOTROS

Zascandileando-Quienes somos

Te damos la bienvenida a nuestro blog de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. En él hablaremos de todas sus provincias, otorgando a Cuenca una sección específica, pues supone el origen de Zascandileando. Mostramos los pueblos y parajes naturales de la región, así como su gastronomía típica y los mejores planes de ocio. Todo ello aderezado con entrevistas a importantes personalidades castellanomanchegas.

PUBLICIDAD




COLABORADORES

6 Comments

  1. Fisioterapia Gonzalo el 19 diciembre, 2019 a las 10:16 AM

    Y desde el 2020, Leganiel cuenta con servicio de fisioterapia y rehabilitación a domicilio.
    Es una pequeña iniciativa que desde Fisioterapia Gonzalo se está llevando a cabo para revertir la despoblación rural.
    ¡Saludos!

  2. Miguel Angel de Heras López el 19 enero, 2022 a las 8:03 AM

    Una webb y páginas con fotos muy bonitas , históricas e interesantes. Vivo en Suecia desde 1969. Nací en 1945 (10 de Junio) y pertenezco a la familia de Heras García. Mi abuelo paternal era Miguel de Heras y mi abuela Carolina García. Mi padre Antonio de Heras García con sus 5 hermanas vivían an Madrid (todos ya muertos). Mi hija Victoria de Heras Ciechomska -Emilsson vive también con su familia aquí en Suecia cerca de nosotros. Mi hijo Pablo Estanislao de Heras Ciechomski vive con su familia en Suiza (Lausanne) y es súbdito español y suizo.
    Mi hija Victoria es médico y tiene un gran interés en conocer sus raices familiares de Leganiel y quiere seguir pagando la/s sepultura de su bisabuelo Miguel de Heras del cementerio de Leganiel. Intentamos arreglarlo a traves de mi primo Mateo Zarzeño de Heras, que vive en Madrid y es hijo de mi tía Carmen de Heras García (fallecida
    ) Esperamos poder seguir en contacto con nuestro pueblo y sus noticias lo más posible a traves de internet.
    Les saludamos a todos Vdes. muy atentamente desde Södra Sandby (Lund/Suecia)
    Miguel Angel de Heras López
    Maestro Nacional sueco.

    • Zascandileando el 21 enero, 2022 a las 9:06 PM

      Muchas gracias por compartir esta bonita historia con nosotros, Miguel Ángel. Nos encanta la gente que no olvida sus raíces. Leganiel es un pueblo magnífico, además está muy cerca de Madrid, a poco más de una hora. Deseamos que pronto podáis ir a visitarlo en familia. Que siga todo bien por Suecia. Un saludo afectuoso.

      • MPO el 11 enero, 2023 a las 9:25 PM

        Buenísimo que podáis zascandilear a día de hoy.
        Que no se pierdan las ganas y la dedicación altruista para mostrar e interesarse por los distintos entornos de esa parte de la geografía castellano-manchega.
        Un saludo.

        • Zascandileando el 12 enero, 2023 a las 7:54 PM

          ¡Muchas gracias por tus palabras! Un saludo.

    • MPO el 11 enero, 2023 a las 9:19 PM

      Buenas tardes Miguel Ángel, curiosa tu historia, ya preguntaré por tu familia aunque el apellido «de Heras» lo llevan varias flias.

      Me hace ilusión conocer estas historias que parten de un lugar de la Mancha…

      Un saludo.

Deja un comentario