Huete, capital de La Alcarria conquense (I)

Panorámica de Huete

Es extraño como a veces tenemos un lugar espectacular cerca de donde vivimos, pero nunca lo hemos visitado. Nuestro campamento zascandil está en Horcajada de la Torre, a escasos 30 kilómetros de la mayor población de la Alcarria conquense. Solamente habíamos pasado por Huete alguna vez para adquirir algunos bienes o servicios, craso error. Decidimos subsanarlo con una excursión por sus calles, las cuales albergan un patrimonio impresionante. Tal es su volumen monumental que hemos tenido que dividir la entrada en dos partes.

Cómo llegar a Huete

La Noble y Leal Ciudad de Huete posee 1.817 habitantes (INE 2016) y está localizada en la comarca conquense de la Alcarria. Podemos llegar a través de la carretera CM-310, que discurre entre las localidades de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Albalate de las Nogueras (Cuenca). También es posible utilizar vías comarcales que atraviesan su término municipal, como la CM-2019, la CM-2025 o la CM-2002. Su ubicación le permite estar a poca distancia de cuatro capitales de provincia: 120 kilómetros de Madrid, 130 de Toledo, 100 de Guadalajara y 70 de Cuenca, aproximadamente. También se encuentra a media hora de Tarancón, otro importante enclave de la provincia. Huete tiene siete pedanías: Bonilla, Moncalvillo de Huete, Valdemoro del Rey, Verdelpino de Huete, Caracenilla, Saceda del Río y La Langa.

Qué ver en Huete

Llegamos por la carretera de Carrascosa y nuestro primer destino, tras ver de manera fugaz el Palacio Episcopal por la calle Nueva, fueron el convento de Jesús y María (s. XVI), sede del nuevo museo de la Fotografía de la Fundación Antonio Pérez, donde visitamos la exposición de Francesc Catalá-Roca, perteneciente a PhotoEspaña 2015. El convento fue fundado por Marco de Parada y posee un hermoso claustro único en España por sus arcos de medio punto y pilastras cajeadas. Después de ver la exposición, contemplamos la iglesia del convento de Jesús y María, a su lado, cuya portada se atribuye a Andrés de Vandelvira.

Volvimos a coger el auto para aparcar en la plaza donde están situadas la casa conventual y la iglesia del monasterio de Santa María de la Merced, fundado en el siglo XIII. En la casa conventual podemos contemplar el claustro barroco (s. XVII) diseñado por Cosme Peñalacia. La iglesia fue diseñada por José de Arroyo en 1670 y posee importantes lienzos de la Anunciación, San Juan Bautista y San José, pertenecientes al desaparecido retablo mayor de los jesuitas. Tiene planta de cruz latina con cinco capillas en cada lado. En estos dos edificios podemos visitar el museo Etnográfico, el museo de Arte Moderno “Florencio de la Fuente” y el museo de Arte Sacro, totalmente recomendables.

Interior de la iglesia de Santa María de la Merced

Iglesia de Santa María de la Merced, en Huete

Seguimos de frente hasta girar a la izquierda en la avenida de Cuenca para desembocar en la plaza de San Juan, donde cerca llegamos al colegio de la Compañía de Jesús, fundado en 1570 por el clérigo Esteban Ortiz. Junto con la casa conventual y la españada, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2004. Al lado está la iglesia real de San Nicolás de Medina, antigua iglesia de los Jesuitas levantada entre 1700 y 1703, cuyas capillas de Guadalupe y San Juan Evangelista son muy dignas de ver por su belleza. De planta jesuítica, su nave posee nueve tribunas y está cubierta por bóvedas de lunetos y una cúpula de media naranja.

Fachada de la Iglesia de San Nicolás de Medina, Huete

Iglesia Real de San Nicolás de Medina

Subimos calle arriba para cruzar la puerta medieval de Medina, única que se ha conservado de las que conformaban el recinto amurallado. En poco tiempo, tirando un poco más de piernas para superar la cuesta arriba, aterrizamos en un precioso monumento recientemente reformado, el ábside de Santa María de Atienza. Era una de la decena de parroquias que tuvo Huete hasta finales del siglo XVIII. De estilo gótico, fue edificada en la segunda mitad del siglo XIII. Recomendamos encarecidamente ver alguno de los espectáculos que se realizan en las últimas semanas en este maravilloso entorno.

Escenario en el ábside de Santa María de Atienza

Ábside de Santa Marí a de Atienza en Huete, Cuenca

Todavía nos queda una buena tanda de monumentos por visitar, pues el patrimonio arquitectónico de Huete es realmente completo, pero eso será dentro de poco, cuando os ofrezcamos la segunda parte de nuestras aventuras por este municipio. Esperamos que no os la perdáis, queda mucho por ver todavía.