Entrevista a Mónica Raspal, de La Alcarria es Más

“Nada me ha dado nunca tantas satisfacciones personales y profesionales como estos proyectos”

Mónica Raspal, creadora de La Alcarria es Más

Mónica Raspal, periodista de profesión, lo tiene muy claro. Ha volcado toda su dedicación en La Alcarria Es Más (www.alcarriaesmas.com), incluyendo el proyecto originario relacionado con su pueblo materno, Portalrubio de Guadamejud. A pesar de nacer y vivir regularmente en Madrid, cada vez pasa más tiempo por las tierras alcarreñas y ve más claro que su futuro está “en el mundo rural”. Entregada a una comarca, conocedora de sus puntos fuertes y de sus problemas más urgentes, hoy conocemos más en profundidad una voz objetiva, autorizada y, sobre todo, muy informada, relacionada con la Alcarria conquense.

-Hemos leído en tu web alcarriaesmas.com, que su origen proviene del proyecto Portalrubio Es Más. ¿Cómo surgió esta idea de expansión a toda la comarca? ¿Sigues colaborando con ellos?

La Alcarria Es Más es la ampliación de un proyecto que surgió hace ya más de nueve años, cuando varios amigos de mi pueblo materno, Portalrubio de Guadamejud, decidimos montar una web (hoy www.portalrubio.alcarriaesmas.com) para informar, movilizar e intentar unir a la población. Yo me encargaba de la redacción y difusión de unos contenidos que, dada la repercusión que fueron adquiriendo en toda la zona, cada vez abarcaban más localidades. Poco a poco, y ya de forma particular, fui cultivando la idea de crear un portal informativo de la comarca que floreció hace un año como www.alcarriaesmas.com. Ahora continúo actualizando los dos espacios (que están unidos bajo el mismo dominio), aunque el primero ya solo recoge información portalrubiera.

-¿Cómo se te ocurrió el título? Ese característico “… es más”.

Estoy convencida de que tanto Portalrubio como el resto de pueblos la Alcarria conquense son mucho más que unos pequeños y despoblados lugares de Cuenca. Son historia, la de nuestros antepasados, son belleza, recuerdos, refugios a los que escapar de la rutina cotidiana (físicos y, a menudo, también mentales) y, sobre todo, aunque no sepamos por cuánto tiempo, aún son lugares llenos de vida, eso sí, cada vez más escasa. En el caso de la Alcarria, zona que suele asociarse exclusivamente a Guadalajara, el sumatorio también alude al área más olvidada de esta comarca, la que está en Cuenca.

-Siendo madrileña de ascendencia conquense, ¿vives actualmente allí? ¿Con qué frecuencia visitas tu pueblo o, en general, la provincia?

Vivo en Madrid pero ahora visito la zona a menudo para cubrir determinadas informaciones. También paso una vez al mes por Portalrubio pues estamos creando una asociación para revitalizar la localidad y atraer visitantes más allá de las temporadas de vacaciones. Aunque siempre he vivido en la gran ciudad, prácticamente todos los recuerdos de mi infancia están relacionados con las largas temporadas que pasaba en el pueblo y eso marca (suscribo la idea de que la infancia es nuestra única patria). Además, con los años he ido perdiendo mi carácter urbanita y cada vez veo más claro un futuro en el mundo rural.

-Tu profesión es la de periodista, ¿tienes trabajo aparte del blog?

Siempre he compaginado esta labor con el periodismo sanitario, en el que he desarrollado casi toda mi carrera. Sin embargo, las oportunidades ahora mismo son escasas en una profesión que se ha devaluado en todos los sentidos (con ayuda de la reforma laboral y la excusa de la crisis), por lo que he preferido formarme también en otras áreas e impulsar definitivamente mi proyecto. Ahora mi dedicación es prácticamente total, salvo alguna que otra colaboración independiente. Es mi apuesta personal como “emprendedora”, la nueva palabra de moda que no deja de ser el autónomo de toda la vida. Y tengo que decir que, desde mis inicios con la web Portalrubio Es Más hasta hoy con La Alcarria Es Más, nada me ha dado nunca tantas satisfacciones personales y profesionales como estos proyectos.

Con los años he ido perdiendo mi carácter urbanita y cada vez veo más claro un futuro en el mundo rural.

-¿Cuánto tiempo le dedicas cada día a la web? Explícanos un poco la rutina de trabajo que sigues a diario con tu portal informativo La Alcarria Es Más.

Lo bueno de ser tu propia jefa es que los tiempos y la rutina los marcas tú. El trabajo no deja de ser el de cualquier redacción pero sin el encorsetamiento de algunos horarios “de oficina”: repaso de la información publicada sobre la zona, consulta de fuentes, búsqueda y selección de temas de interés, documentación, entrevistas, redacción y difusión a través de las redes sociales, principalmente. Otra parte importante de mi trabajo lo ocupan el mantenimiento y diseño de la web (que también es mío) y la labor comercial para captar anunciantes y colaboradores.

Portalrubio es Más

Portalrubio es Más, inicio de la historia de La Alcarria es Más

-¿Qué fuentes de información consultas para encontrar las noticias que, posteriormente, difundes en tu medio de comunicación? ¿En qué medida es importante para la web la información recabada de la Administración?

Además de la información de agencias y otros medios de comunicación, las fuentes institucionales son muy importantes pero escasas. La mayoría de los ayuntamientos de la zona apenas informan sobre la gestión de la vida local, lo que genera desapego y desafección por parte de unos habitantes que no sienten que los espacios públicos les pertenecen, aunque es cierto que poco a poco y gracias al empeño de muchos, algo empieza a cambiar. Por lo tanto, ampliar la información más allá de las notas de agencias o de prensa supone contactar con la gente, con quienes realmente conocen lo que pasa de primera mano. Los verdaderos expertos en los temas son los que los viven de cerca en su día a día, ya sea como profesionales, gestores, empresarios o vecinos. Ellos son las fuentes más importantes y los que enriquecen tanto los contenidos de la web como a mi como redactora.

-Hablando de la Administración, ¿recibes algún tipo de apoyo de las instituciones públicas?

El portal es totalmente independiente, no está respaldado ni impulsado por ninguna entidad. El único apoyo económico que ha recibido hasta ahora ha sido en forma de publicidad. Eso sí, la respuesta de las instituciones, sobre todo de algunos ayuntamientos, siempre ha sido positiva y la colaboración suele ser buena.

-Observamos las secciones de tu portal y nos encanta cómo ofreces información de todos los pueblos de la comarca, ¿cuánto tiempo te ha costado obtener todos los datos que vienen sobre restaurantes, empresas, alojamientos, asociaciones…?

Conseguir esa información ha sido un laborioso y largo proceso de rastreo porque no está demasiado disponible ni accesible. De hecho, siempre dejo claro que la que está publicada es susceptible de contener incorrecciones. Intento depurarla pero es complicado. Es uno de los déficits de la zona: faltan datos concretos y fiables sobre los servicios disponibles en muchos pueblos (no en todos pero sí en gran parte de ellos), lo que dificulta la vida de sus habitantes y la posibilidad de atraer visitantes.

-Centrándonos en la comarca, ¿cómo ves actualmente la situación de despoblamiento de la Alcarria conquense? ¿Consideras que es la comarca menos promocionada de la provincia?

Por desgracia la despoblación es un fenómeno imparable que afecta a toda la provincia, no solo a la Alcarria, aunque es cierto que esta zona es una de las más afectadas y por eso está incluida en lo que han denominado muy acertadamente “Laponia del sur” de Europa. Y he dicho imparable no porque crea que sea inevitable sino porque considero que se están poniendo pocos medios para ponerle freno. Se habla mucho de inversiones y de medidas que después no se traducen en mejoras reales que faciliten la vida de los vecinos ni generen oportunidades para evitar el éxodo de habitantes, especialmente de los más jóvenes y formados. Simplemente dotar a todos los pueblos de los recursos esenciales (sanidad, servicios sociales, transporte, educación, conexión a Internet, etc) ya supondría un avance, pero muchos se han ido recortando alegando escasos usuarios, entrando así en una espiral de pescadilla que se muerde la cola.

Portalrubio de Guadamejud

Portalrubio de Guadamejud, pueblo de Mónica Raspal

-Leemos cómo hablas de las posibilidades que tiene la comarca. ¿Podrías exponernos los puntos fuertes de la Alcarria conquense? ¿Cómo potenciarías su desarrollo?

La Alcarria conquense cuenta con recursos naturales ideales para deportes de aventura o senderismo, gastronómicos (con denominaciones de origen como la miel o el aceite o razas autóctonas como el cordero alcarreño) pero sobre todo histórico-culturales. Entre estos últimos destacan los yacimientos arqueológicos y otros vestigios de diferentes etapas importantísimos por su singularidad. Como me decía recientemente el arqueólogo Miguel Ángel Valero, estos pueden ser el motor de desarrollo de la zona si cuentan con una gestión integral sostenida en el tiempo. Falta ponerlos en valor y dotar las localidades de los recursos e infraestructuras necesarias. En mi opinión,  potenciar el turismo es una tarea pendiente pero también hay otras fórmulas de atraer o mantener población que están impulsando los consistorios (como la subasta de solares baratos en Olmeda de la Cuesta, por ejemplo) y muchas asociaciones y entidades locales que, con actividades de todo tipo, llevan tiempo luchando para evitar que los pueblos mueran del todo.

Simplemente dotar a todos los pueblos de los recursos esenciales (sanidad, servicios sociales, transporte, educación, conexión a Internet, etc) ya supondría un avance.

-Hace pocos días se celebró el congreso de turismo y redes sociales #CuencaEnamora. En él se hizo hincapié en fortalecer la unidad y la colaboración entre medios, empresas y demás agentes. Tú hablas en la web de ese “espíritu del ea” existente en la provincia. ¿Estás de acuerdo? ¿Hasta qué punto te parece importante esta colaboración?

El “espíritu del ea” existe y está muy arraigado. Es una reacción natural ante la imposibilidad real de cambiar las cosas, aunque también la salida fácil y cómoda para quienes ni siquiera lo intentan. Es el conformismo y la apatía pero también, en algunos casos, una aceptación natural de la “derrota” de quienes llevan mucho tiempo luchando para que todo cambie. Estoy de acuerdo en la necesidad de combatirlo con unidad, colaboración, persistencia y mucho trabajo conjunto pero creo que muchas veces eso se queda solo en palabras y buenas intenciones. Creo que en este momento se cultivan muchos las relaciones virtuales pero no tanto las personales. Las redes sociales son herramientas muy útiles pero detrás están las redes humanas. Desde el punto de vista del turismo, el futuro visitante puede sentirse atraído por una buena página web o por muchos tuits alabadores pero la profesionalidad, la amabilidad y el saber de quienes le acojan serán los que le hagan enamorarse del destino.

-En tu página existe una sección de colaboración. Coméntanos un poco cómo se puede ayudar para que La Alcarria es Más tenga un futuro largo y próspero. ¿Algún plan de futuro?

Cualquier colaboración es bienvenida, ya sea como información o como apoyo a su difusión y viceversa, pues el portal también tiene como objetivo ayudar a promocionar o gestionar cualquier iniciativa beneficiosa para la zona. Eso sí, para que el proyecto sea viable a largo plazo es necesario que cuente con respaldo publicitario, ya que es la única forma de que mi dedicación siga siendo plena. Es el único espacio informativo que existe dedicado íntegramente a esta comarca de Cuenca por lo que creo que es una buena plataforma para quienes quieran dar a conocer sus negocios o proyectos, generando así un beneficio mutuo. Sé que es un objetivo ambicioso pero cualquier camino, por largo que sea, empieza con un primer paso. En cuanto a planes de futuro, me centraré en seguir mejorando los contenidos, ampliarlos para que todos los pueblos se sientan representados y conseguir llegar a más público.

Creo que en este momento se cultivan muchos las relaciones virtuales pero no tanto las personales.

-Para finalizar, véndenos un poco tu medio. Véndenos La Alcarria es Más. A nosotros nos encanta y nos parece que realizas una labor estupenda. ¿Por qué deberían visitar tu portal aquellos zascandiles que lean esta entrevista?

Gracias por vuestra palabras y las aprovecho pare reconocer el gran y profesional trabajo que realizáis en espacios como el vuestro y en otros medios “hiperlocales” que existen o han existido en muchos pueblos y que para mi siempre han sido un ejemplo a seguir. En cuanto a vender el portal (y vaya por delante que no es mi especialidad je, je), quienes visiten o vivan en la zona pueden encontrar información que les afecta, abordada desde un prisma muy diferente a los medios regionales o provinciales que existen, y también deben considerarlo un espacio propio en el que expresarse. Y quienes no la conozcan hallarán datos útiles e interesantes que les animen a acercarse, descubrirla y, probablemente, llevarse más de una grata sorpresa.

La Alcarria es Más

La Alcarria es Más