Entrevista a Mari Paz Marlo

“Es un orgullo para mí llevar a Cuenca y nuestros productos, que son muchos y muy buenos, por todo el ámbito nacional.”

Lleva el nombre de Cuenca por todo el país. Mari Paz Marlo saltó a la fama con su participación en el programa de televisión ‘Top Chef” en 2015 de Antena 3, donde quedo en tercer lugar pasando unas pruebas muy duras.  Hablamos con Mari Paz Marlo, embajadora gastronómica de Cuenca en el 20 Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Acumula numerosos galardones, como el Premio “Ciudad de Cuenca” que recientemente ha recibido, en su modalidad de “Cultura y desarrollo a la actividad empresarial”, que recientemente ha recibido. En la ciudad de Cuenca podemos visitar la Tapería Marlo, encargar su servicio de catering o disfrutar de sus cursos. Agradecidos de corazón de haya accedido a la realización de esta entrevista.

¿De dónde nace tu pasión por la cocina?

De mi familia, mi padre es cocinero desde los 14 años, y junto a mi madre emprendieron su primer negocio de hostelería en el 1977, como empresarios y hasta hoy.

¿Sobre qué edad decidiste dedicarte por completo a esta profesión?

Mis hermanos y yo hemos trabajado en el negocio familiar desde muy jovencitos, alternando los estudios con el trabajo. Yo estudie magisterio y al terminar la carrera tuve que decidir entre opositar o seguir trabajando en el negocio familiar. Está claro lo que elegí y no me arrepiento. Estoy muy contenta de aquella decisión.

¿Dónde se desarrolló tu formación como cocinera?

En la empresa familiar, en mi padre y en otros cursos en los que me he ido formando.

Yo estudie magisterio y al terminar la carrera tuve que decidir entre opositar o seguir trabajando en el negocio familiar. Está claro lo que elegí y no me arrepiento.

Regentas el restaurante Tapería Marlo en Cuenca ciudad. ¿Podrías explicarle a todos aquellos zascandiles que no lo conozcan, qué se pueden encontrar si deciden ir a comer a Marlo?

Tenemos varias opciones, tenemos una parte de tapas, Tapería Marlo, aquí pueden encontrar una manera de comer informal, mesas altas y bajas con taburetes y una amplia carta de tapas para comer o cenar de una forma muy variada. Más adentro podrán encontrar un comedor muy acogedor y más gastronómico, donde encontraran cocina típica conquense y un menú degustación muy variado.

¿Algún plato o tapa que recomiendes especialmente?

Tengo muchas para recomendar pero especialmente nuestras manitas de cerdo, sin hueso y sin grasa, con una salsa demiglasé y muy recomendable también nuestra paletilla de cordero cocinada 14 horas a baja temperatura con salsa de tres setas, setas de cardo, champiñón y boletus edulis.

Manitas de cerdo, sin hueso y sin grasa de la Taperia Marlo

En 2015 participas en el concurso televisivo Top Chef, donde quedaste en una magnífica tercera posición. ¿Cómo fue la experiencia?

Muy estresante, mucha presión, ahora con el paso del tiempo recuerdo los momentos buenos vividos allí, que fueron muchos, pero es muy duro. Las pruebas son muy difíciles y hay mucha tensión, muy poco tiempo para cocinar… Me quedo con muy buenas amistades de compañeros cocineros que mantengo muy vivas.

¿Se podría decir que marcó un antes y un después en tu trayectoria profesional?

Si, la televisión da mucha visibilidad y tuve la suerte de llegar a la semifinal, fueron tres meses de emisión en una televisión nacional como es Antena3, y con muy buena audiencia. Esto te abre muchas puertas que yo creo que he sabido aprovechar.

Mari Paz Marlo en su paso por TopChef

A raíz de tu participación en el programa, te hemos visto en varios medios de comunicación y eventos. Por ejemplo como embajadora de la candidatura de Cuenca a Capital Gastronómica de España 2017 o este año en FITUR haciendo un showcooking. ¿Cómo llevas el haberte convertido en referencia de la cocina conquense?

Muy bien, es un orgullo para mí llevar a Cuenca y nuestros productos, que son muchos y muy buenos, por todo el ámbito nacional. Allá donde vaya llevaré a Cuenca conmigo.

¿Algún proyecto futuro en el que te vayamos a ver envuelta y se pueda contar?

En la actualidad llevo, junto a mi familia, el restaurante Marlo en Cuenca, el restaurante Marlo en Albacete y la empresa de Catering, por el momento es suficiente, estamos trabajando con mucha alegría y estamos muy contentos.

Nuestra tierra tiene muy buenos productos, siempre digo que los cocineros manchegos tenemos mucha suerte de tener productos tan variados y tan ricos

Siempre has llevado por bandera la gastronomía de Cuenca. ¿Podrías hacernos una breve descripción de sus bondades?

Nuestra tierra tiene muy buenos productos, siempre digo que los cocineros manchegos tenemos mucha suerte de tener productos tan variados y tan ricos, yo destacaría nuestro ajo morado de las Pedroñeras, nuestros quesos que acompañados de nuestros vinos hacen un tándem perfecto, nuestro cordero manchego con ese sabor tan rico. Aceites excepcionales para acompañar nuestros guisos. Las perdices en escabeche. El azafrán manchego es nuestro oro, espectacular. Nuestra miel para hacer esos dulces de las amas de casa de los pueblos, que son los mejores.

¿Cuáles son tus platos preferidos?

Hay muchos: gazpachos, morteruelo, ajo arriero, etc…

Morteruelo conquense, uno de los platos preferidos de Mari Paz Marlo

¿Algún consejo para aquellos zascandiles como nosotros, reyes del microondas, que apenas saben freír malamente un huevo?

Que os apuntéis a nuestros talleres de cocina y en Marlo os enseño a hacer cosas ricas ricas, jajaja

En tu opinión, ¿cuáles son los factores más importantes a tener en cuenta cuando elaboramos una receta?

Buen producto, no tener prisa en cocinar y mucho cariño.

Mari Paz Marlo elaborando platos

Centrándonos ya en la tierra, ¿piensas que la provincia de Cuenca está lo suficientemente valorada y reconocida como destino turístico?

Si, gracias a Dios cada vez se nos conoce más y el turismo de cuenca es cada vez mayor y mejor, el boca a boca funciona muy bien y el visitante a cuenca siempre queda muy contento.

¿Cuáles son tus rincones favoritos de la ciudad de Cuenca?

Cualquiera, un paseo por cuenca es un regalo, sobre todo por la parte antigua, pero un paseo por cualquiera de nuestras dos hoces no tiene precio.

Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca

¿Y de la provincia?

Mis padres son de Valera de abajo y esa zona me gusta mucho, el pantano de Valverde, pero gracias al programa de CMM Media llamado “El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha”, en el que yo he trabajado como colaboradora gastronómica he podido visitar pueblos que no conocía realmente bonitos.