Zascandileando por el #CocidoDay en Cuenca

CocidoDay 2016 en Cuenca
Sopa de Cocido en la sidreria La Figal de Cuenca
Monet CocidoDay 2016 en Cuenca

El Día Internacional del Cocido tiene como misión conseguir que se hable sobre este plato tan importante de la gastronomía española. De origen coruñés, se celebra en diversas ciudades del país. En Cuenca el restaurante oficial es la Sidrería La Figal. Nosotros tuvimos el placer de asistir el año pasado en su tercera edición. 2017 acogerá el #CocidoDay el próximo sábado 11 de marzo. Preparaos para disfrutar de este evento en su cuarta edición y, sobre todo, difundid la palabra. Os dejamos con nuestra experiencia en 2016.

La mañana pintaba peleona con una nevada importante. Afloraron las dudas. Cruzamos los dedos para que la carretera no retase a la máquina zascandil. Finalmente la vía nos dio tregua y el Subaru Impreza se portó como su reputación merece, llevándonos a Cuenca sin mayores problemas.

Una vez estacionado el auto, nos dirigimos a la plaza de la Hispanidad para echar la primera. Monet nos esperaba para realizar la apertura del #CocidoDay. Tras la recomendación de Mario, su amabilísimo propietario, degustamos un par de vinos espectaculares mientras conocíamos al resto de comensales con los que, más adelante, compartiríamos mesa en La Figal. Un grupazo conformado por Jesús Huertas (Vocesdecuenca.com), las blogueras Verónica (Vero4Travel), Marga (Marga Viaja) y Patricia (PatriPlanner), además del equipo organizador de #CuencaEnamora, comandado por el Cocido Leader Juan Belmonte y secundado magníficamente por Álvaro Alfaro (GEAventura), Eduardo Mayordomo (Estoescuenca.com), Alejandro Pacios y María del Mar (Objetivo7), Óscar Pérez (Ruralstars) y los fotógrafos Álex M. Simón y Luis Moya. Todo un calentamiento de lujo entre cerveza artesanal Tormo, vinos de la tierra y riquísimos aperitivos. Un diez para Monet.

Apretaba un poco la hora, por lo que nos tocó desplazarnos hasta la Sidrería La Figal para degustar el plato por excelencia del día. Reparto de bebidas y primera aparición estelar de uno de los protagonistas de la jornada, “Isidrín”, el escanciador por antonomasia. Confirmación por parte de Tomás, dueño del negocio, de los detalles para servir la receta y pistoletazo de salida. Antes que nada fotos y videos, que para eso había que moverlo por las redes sociales, y después a zampar. Primero la sopa, después la verdura y, por último, la carne. El orden o mezcla ya es cuestión de cada uno. Es lo que tiene el cocido, en cada casa se come de un modo distinto.

Isidrín de Manolo Preciado, un detalle que nos encantó

Isidrín de Manolo Preciado, un detalle que nos encantó

De esta forma, con un ambiente fenomenal y los estómagos empezando a llenarse, el #CocidoDay se convirtió en Trending Topic gracias a los 46 restaurantes que organizaban el evento en distintas ciudades. Ante semejante noticia de envergadura, “Isidrín” dio el callo tirando sidras como un campeón. Una vez tomados los deliciosos postres y el café, terminó la comida con todos saciados y dispuestos a efectuar la siguiente parada del día: el Carpe Diem.

Y es que dos de nuestros acompañantes en la mesa, Álex M. Simón y Luis Moya (integrantes de La Santa Torrija junto a David Saiz y Luis Miguel Caballero) exponían en el local sus fotografías relacionadas con la Semana Santa de Cuenca. Una pasada el talento de estos muchachos.

Así pasaron las horas en un ambiente estupendo. Para colmo, ganó nuestro equipo de fútbol en uno de esos partidos que siempre son especiales. Poco más podíamos pedir. Nos metimos un cocido brutal entre pecho y espalda, contribuimos a engrandecer aún más el plato y conocimos a buena gente. Solo queda agradecer a Juan Belmonte por la invitación, al resto de asistentes por la magnífica compañía, a Monet y a la Sidrería La Figal.

Echando la última hicimos balance. Quedaron claros dos puntos fundamentales: el éxito del día y el deseo de volver el año que viene. Cruzamos los dedos.