Cuenca: Ciudad de Cine, Provincia de Película

Cuenca de Cine

Hace unos días viajamos a la capital para presenciar un evento que nos entusiasmó desde el primer instante. Nuestro amigo Alejandro Pacios nos invitó y había que acudir. #CuencaDeCine se abrió al público el pasado 4 de febrero en el Parador Nacional de Turismo. Pudimos disfrutar de varias charlas sobre el séptimo arte y su aprovechamiento turístico. Cuenca fue la primera parada dentro del proyecto España de Cine. La cosa promete.

El túnel de Alfonso VIII

De capital a capital. Salimos de Madrid por la mañana para llegar apurados a una excursión muy especial. Alejandro, muy amablemente, nos ofreció ir a la visita que tenían programada en el túnel de Alfonso VIII. No vamos a dar muchos detalles porque tendrá su propio post. Solo diremos que es totalmente recomendable. Conchi Plaza, de la Oficina de Turismo, nos expuso a las mil maravillas cómo era el día a día en estos refugios antiaéreos de la Guerra Civil, junto con diversas pinceladas sobre la historia de Cuenca. Además, tuvimos la suerte de que la visita fuera teatralizada. Domingo Alfaro nos trasladó perfectamente a aquella dura época. Salimos encantados y muy bien informados. Antes de la excursión tuvo lugar la rueda de prensa con las instituciones para presentar el evento y el proyecto de promoción turística.

Túneles de Alfonso VIII

Túnel de Alfonso VIII

Comida en el Parador de Cuenca

Después nos trasladamos al Parador de Turismo para disfrutar de una estupenda comida. Compartimos mesa con viejos conocidos como Álex Simón, espectacular fotógrafo, además de personas encantadoras a las que conocimos ese mismo día como Ana María Gálvez y Pepe Alfaro, ambos ponentes horas después. Tras unos estupendos entrantes que incluían productos típicos de la tierra como el ajoarriero o el morteruelo, escogimos de segundo carrillada al vino tinto. Para terminar unos dulces para chuparse los dedos y el café para facilitar la digestión. Un diez.

Comida en el parador en Cuenca de Cine

Entrantes de primer nivel

El evento #CuencaDeCine

Nos levantamos para acudir a las charlas. Antes de nada vamos a ampliar un poco la información sobre #CuencaDeCine. El evento tiene dos propósitos, dar a conocer localizaciones de Cuenca ciudad y provincia a diversos productores, y ofrecer rutas turísticas al público centradas en los escenarios que ya fueron lugar de rodaje en varios films. Para ello invitaron a productores de cine para que conociesen estos escenarios y, quizás con ello, contar con ellos para sus futuros proyectos cinematográficos. Y es que, tanto el viernes como el domingo, tuvieron diferentes excursiones para comprobar de primera mano lugares tan espectaculares como Alarcón o los Callejones de Las Majadas. Todo ello se sustenta en un equipo de trabajo de primer nivel: Alejandro Pacios, Bob Yareham y Jaume Palau. Los productores que acudieron al evento fueron Víctor Matellanos, José Luis Escolar, Andrés Acebedo, Javier Llovería y Silvia Pradas.

Cuenca de Cine

El Parador de Cuenca acogió las ponencias

La primera ponencia llegó a cargo de Pepe Alfaro, referente cuando hablamos de cine en Cuenca. Charló sobre las distintas localizaciones donde se han rodado películas en la provincia, como puede ser la Ciudad Encantada (Conan, Orgullo y Pasión, Pedro el Cruel), Belmonte (El Cid) o la capital (Calle Mayor, El Valle de Gwangi). Despúes llegó Bob Yareham, autor del libro “Movies Made in Spain”, que amplió la primera charla a toda España, contándonos cómo grandes directores como Orson Welles, Steven Spielberg o George Lucas han rodado en nuestro país. Almería, Salamanca, Sevilla, Tosa de Mar, Loja… “Si locas construyes, ellos vendrán”. Continuó otro de los tres miembros del equipo, Jaume Palau, todo un experto en localizaciones de la saga 007. En España, James Bond ha viajado hasta Cádiz, La Palma, Navarra o, sin ir más lejos, Los Callejones de Las Majadas, en Cuenca.

Le llegó el turno a Castilla-La Mancha Film Commission. Tras una agradable charla de Antonio Lázaro, le llegó el turno a Mike Villanueva para informarnos sobre esta institución sin ánimo de lucro que pretende promocionar la comunidad autónoma y servir de apoyo a empresas y profesionales que decidan realizar sus producciones en la tierra. El testigo lo recogió Javier Llovería para ofrecernos una Master Class sobre producción. Se agradeció el toque crítico, aportó mucha veracidad. Ana María Gálvez, concejala de cultura y turismo del Ayuntamiento de Uclés, nos habló de las diversas películas y series rodadas en el municipio, siendo protagonista indicutible de la mayoría el formidable Monasterio de Uclés (El Rey Pasmado, El Puente de San Luis Rey, Alatriste, Águila Roja, El Ministerio del Tiempo). Para finalizar, Guillermo León, de Cuenca Viajes, nos expuso un piloto de ruta turística que abarcaría la mayoría de localizaciones donde se ha rodado en la provincia de Cuenca. Una oferta muy completa que se desarrollaría a lo largo de un fin de semana.

De este modo terminó un magnífico día en el que aprendimos mucho de cine y, como siempre, de Cuenca. Reiteramos el agradecimiento a Alejandro Pacios por su generosidad al pensar en nosotros para disfrutar del evento. No perdáis de vista el proyecto España de Cine. Cuenca fue la primera parada, pero habrá más. Os mantendremos al tanto de futuros avances porque merece la pena. El turismo de cine está viviendo un boom que hay que aprovechar en beneficio de las distintas localidades donde se rueda, y en nuestra opinión Cuenca ofrece innumerables parajes que pueden otorgar un enorme valor añadido a las películas. Los chicos de #CuencaDeCine bien lo saben y así nos lo explicaron. Sensacional.

Alejandro Pacios con los zascandiles

Los zascandiles con Alejandro Pacios