Almendros, escenario de Moros y Cristianos

iglesia de Almendros, Cuenca

Iglesia parroquial de la Invención de la Santa Cruz (Almendros)

El pasado 24 de mayo de 2015, día de las Elecciones Autonómicas y Municipales, nos desplazamos hacia La Mancha Alta de Cuenca, al oeste de la provincia, para visitar Almendros. Este afable municipio destaca, además de por su patrimonio civil, gran parte localizado a las afueras del pueblo; por su patrimonio cultural, donde sobresale por encima de todo su conocida representación de Moros y Cristianos, celebrada en las fiestas de la Cruz de Mayo.

Cómo llegar a Almendros

Está ubicado, aproximadamente, a quince kilómentros de Tarancón, y a cuatro kilómetros de la autovía de Valencia, A-3, la cual transcurre junto al cercano pueblo de Villarrubio. También se encuentra a menos de ocho kilómetros de otros municipios como Saelices (incluyendo las ruinas romanas de Segóbriga), Uclés, Tribaldos y Torrubia del Campo. Tiene una población de 272 habitantes (INE 2015).

Qué ver en Almendros

Una vez llegamos al municipio, aparcamos el coche en una calle cercana a la plaza de España. Antes de ponernos a zascandilear, nos vimos, una vez más, en la necesidad de acudir a algún sitio donde nos dieran de comer y de beber. De este modo, bajando la calle Candelaria, llegamos al bar “Centro Social”. Pedimos un par de refrigerios y bocadillos, de lomo y carrillera, que devoramos en cuestión de minutos. Queremos destacar la amabilidad con la que nos atendieron y la ayuda que nos proporcionaron en referencia a los sitios más destacables para ir a ver, incluida su localización.

Plaza de España en Almendros

Fuente en la Plaza de España de Almendros

Siendo de nuevo capaces de movernos, y después de que nos confundieran con interventores de las elecciones, comenzamos a recorrer Almendros. Salimos de nuevo a la calle Candelaria y tomamos la dirección contraria, de subida, para perdernos por este tranquilo pueblo. Al no tener una extensión muy grande, no tardamos mucho tiempo en transitarlo, sorprendiéndonos dos cosas: sus casas y unas pintadas en el suelo que vimos por varias zonas.

Decimos que nos sorprendieron sus casas porque perdimos la cuenta de aquellas en las que hubiéramos donado algún órgano por adquirir su propiedad. Dejando la exageración de lado, existe un número muy alto de viviendas con una gran belleza, de las que despiertan envidia, sana… Con respecto a las marcas en el suelo, tardamos tiempo en caer en la cuenta. Tienen que ver con una festividad que estuvimos a punto de presenciar a principios del mes de mayo y finalmente no pudimos. La fiesta de la Cruz de Mayo, en la que se celebra una representación de Moros y Cristianos. La principal razón por la que visitamos Almendros es la deuda que teníamos pendiente al no haber acudido a esta conocida celebración. Esperamos no fallar el próximo año.

iglesia de Almendros, Cuenca

Iglesia parroquial de la Invención de la Santa Cruz (Almendros)

Volvimos a la hermosa plaza de España, donde pudimos contemplar el ayuntamiento, el hogar del pensionista “Los Almendros” y, el monumento más importante del pueblo, la iglesia parroquial de la Invención de la Santa Cruz, una hermosa construcción de mampostería en cuya torre, con cuatro troneras para las campanas, y a modo de curioso detalle, pudimos observar un reloj en hora. A poco metros teníamos el coche, por lo que subimos para dirigirnos al último punto de interés que teníamos anotado. Volviendo hacia el bar “Centro Social”, tomamos la calle de la derecha, pasando junto al centro cívico cultural “La Inmaculada”, para coger una arbolada carretera que nos llevó a la ermita de la Concepción. Un edificio agradable con un entorno magnífico. Árboles y plantas junto al merendero, hacen de este lugar un sitio muy apetecible para pasar el día con la familia o los amigos.

Fachada de la Ermita de la Concepción de Almendros

Ermita de la Concepción, Almendros (Cuenca)

Quedan pendientes de visitar varios lugares de interés que no conseguimos localizar. Actualmente conocemos su ubicación, a las afueras del pueblo. Hablamos del abrevadero del Cañuelo, el pozo de San Roque o los chozos del Tío Jarete y Ribao. Más deberes que tendremos que realizar cuando volvamos.

Estas fueron nuestras andanzas por este tranquilo municipio. Recordaros que tiene dos casas rurales (Almendros y Almendros II) en las que podéis alojaros si os apetece una escapada por la provincia de Cuenca. Nosotros os lo recomendamos sin duda alguna. Saldamos en parte nuestra deuda con Almendros, el año que viene tendremos que cumplir volviendo para sus Moros y Cristianos. Aunque quizás nos podamos escapar en septiembre para sus fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción. Ya veremos, anotado queda en la agenda de Zascandileando.

Pozo en la localidad de Almendros.

Uno de los numerosos pozos que encontramos en Almendros.

Votar como el Pueblo Zascandil 2018