II Concurso de Tapas de Cuevas de Velasco

Tocaba zascandilear por la Alcarria para dirigirnos al bello pueblo de Cuevas de Velasco. Íbamos a hacer una de las cosas que más nos gustan a los zascandiles. Comer y beber.

Teníamos pensado pasarnos por allí , ya que la localidad resultó ganadora en nuestro concurso del Calendario Zascandil. Tras hablar con Gonzalo, de AVACU, la Asociación de Vecinos y Amigos de Cuevas de Velasco, decidimos hacerlo durante el II Concurso de Tapas.

Conocíamos la localidad, ya que habíamos estado por allí hace un tiempo disfrutando de sus encantos, pero nos faltaba conocer lo más importante: sus gentes.

Llegamos allí y aparcamos junto a la iglesia. Allí nos esperaba Gonzalo, que nos guió al lugar donde se realizó el evento, las escuelas.

El II Concurso de Tapas de Cuevas de Velasco

Lo que más nos impresionó nada más llegar fue el espectacular ambiente y buen rollo que se respiraba allí. Nos explicaron que había alrededor de 15 tapas para degustar. Es de agradecer la forma en la que se involucraron los vecinos, ya que no es nada fácil conseguir esas cifras, ¡bravo por ellos!

Gran nivel culinario en las tapas que pudimos probar, que nos sorprendieron y encantaron a partes iguales.

Pequeño huerto, con falso tomate sobre tierra con chips

Estas fueron algunas de las tapas que pudimos probar, donde nos llamo la atención el empleo de los ingredientes tradicionales y algún guiño a la cocina oriental como estos estupendos baos o unas fantásticas brochetas.

Bocadito al vapor de cerdo y cacahuete

Por si acaso nos habíamos quedado con hambre, para rematar, terminamos la comida con unas ricas gachas, ¡uno de nuestros platos favoritos! Y para finalizar, unos estupendos postres.

Tras todo esto, para bajar la comida tuvimos un bingo, en el que nos falto muy poco para llevárnoslo (eso dicen siempre).

Ganadores del II Concurso de Tapas de Cuevas de Velasco

Maribel Ballesteros, con su Milhoja de morcilla de Burgos a la reducción Pedro Ximénez

Milhoja de morcilla de Burgos a la reducción Pedro Ximénez

Raquel Collado, con el Pincho de pollo y gambas sobre cama de cangrejo.

Pincho de pollo y gambas sobre cama de cangrejo.

Pilar de Santos, con Pedacitos de Madrid en Cuevas.

Pedacitos de Madrid en Cuevas

Pero más allá de los premios, de lo que podemos dar fe es del buen ambiente y disfrute de todos los allí reunidos. Por cierto, a modo de anécdota, comentaros que no probamos ninguna de las tapas ganadoras, ¡vaya ojo culinario que tenemos!

Solo nos queda agradecer a todos los Vecinos de Cuevas de Velasco y a su Asociación la hospitalidad que nos brindaron, ya que pasamos un gran día, que esperamos repetir muy pronto, si tenéis la oportunidad pasaros por este gran pueblo lo pasaréis en grande. Y por último, comentaros que en estos días subiremos una galería con fotos de todas las tapas y de los participantes, ¡estad atentos!