Castilla-La Mancha, provincias y comarcas

Como primer post de esta nueva aventura nos parece conveniente hablar, desde un marco bastante genérico, de las provincias y comarcas que componen Castilla-La Mancha. Se constituye como comunidad autónoma el 16 de agosto de 1982 con la publicación del Estatuto de Autonomía en el Boletín Oficial del Estado. Está integrada por cinco provincias de las que hablaremos a continuación.

La región limita al norte con las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León, al oeste con Extremadura, al sur con Andalucía y Murcia, y al este con la Comunidad Valenciana y Aragón. Su superficie es la tercera más extensa de toda España. En total posee una población de 2.030.661 habitantes, los cuales están distribuidos en los 919 municipios que albergan las cinco provincias.

Provincias y comarcas de Castilla-La Mancha

Como hemos mencionado anteriormente, la comunidad autónoma tiene un total de cinco provincias. Estas son: Cuenca, Guadalajara, Toledo, Albacete y Ciudad Real. Buena parte de la superficie está gobernada por la llanura de La Mancha, aunque también hay zonas de montaña como la serranía de Cuenca, los montes de Toledo o la sierra del Segura en Albacete. Es importante mencionar también la Alcarria, integrada en las provincias de Guadalajara y Cuenca, que supone un término medio entre los relieves previamente citados.

Comarcas de Castilla-La Mancha – Wikipedia Eugenio Higueras – CC BY SA 3.0

Albacete

Se encuentra ubicada en el sureste de la comunidad autónoma. Cuenta con una población total de 392.118 habitantes, de los cuales 172.426 pertenecen a Albacete capital, la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha y sede del máximo organo judicial, es decir, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. En Las siguientes localidades con mayor número de habitantes son Hellín (30.419), Villarrobledo (25.589), Almansa (24.800) y La Roda (15.748).  Como accidentes geográficos más destacables podemos mencionar las sierras de Alcaraz y del Seguro o los ríos Júcar y Segura.

Feria de Albacete

A pesar de no constar oficialmente una división comarcal, sí la hay de mancomunidades, que es utilizada por las distintas webs institucionales para separar el territorio. Así pues tendríamos: Albacete capital, Mancha Júcar-Centro, La Manchuela, Corredor de Almansa, Campos de Hellín, Sierra del Segura y Sierra Alcaraz-Campos de Montiel.

Ciudad Real

Se extiende por el sur y suroeste de Castilla-La Mancha. Cuenta con 502.335 habitantes, siendo su capital, Ciudad Real, la mayor población con 74.054. La siguen los municipios de Puertollano (49.166), Tomelloso (36.746), Alcázar de San Juan (30.967) y Valdepeñas (30.277). Sus principales accidentes geográficos son Sierra Morena y el río Guadiana.

Molino de viento en Campo de Criptana

Según la Diputación Provincial, las comarcas de Ciudad Real son: Alcudia, Calatrava, La Mancha, Montes, Montiel y Sierra Morena.

Parque Nacional Tablas de Daimiel

Toledo

Parte del interior, oeste y el norte, así como el noroeste de la comunidad autónoma, ocupa esta provincia. Posee una población de 686.489 habitantes. A la cabeza se sitúa el municipio de Talavera de la Reina (84.119), seguido de Toledo ciudad (83.459), que a su vez es la capital de Castilla-La Mancha. Posteriormente tenemos Illescas (26.672), Seseña (22.027) y Torrijos (13.257). Como accidentes geográficos fundamentales tenemos los Montes de Toledo y el río Tajo.

Alcázar de Toledo

Según la Diputación Provincial, estas son las comarcas que exiten en la provincia de Toledo: La Campana de Oropesa, La Jara, La Mancha de Toledo, Mesa de Ocaña, La Sagra, Montes de Toledo, Sierra de San Vicente, Talavera, Torrijos y Toledo.

Castillo de Maqueda

Castillo de Maqueda

Guadalajara

Es la provincia más septentrional de Castilla-La Mancha. Ocupa parte del norte y el noreste de la comunidad autónoma. Consta de una población de 252.882 habitantes, siendo Guadalajara ciudad el municipio a la cabeza con 83.633. Le siguen Azuqueca de Henares (34.703), Alovera (12.407), El Casar (11.601) y Cabanillas del Campo (9.794). Como accidentes geográficos más destacados tenemos el Sistema Central, el Sistema Ibérico y el río Tajo.

Al igual que las dos anteriores provincias, estas son las comarcas en que la Diputación Provincial de Guadalajara divide su territorio: La Alcarria, Serranía de Guadalajara, La Campiña y Señorío de Molina.

Cuenca

Se extiende desde el interior hasta el este de la comunidad autónoma. Posee 201.071 habitantes, de los cuales 55.102 están concentrados en Cuenca capital. Le siguen la pista Tarancón (14.750), Quintanar del Rey (7.447), San Clemente (7.220) y Las Pedroñeras (6.716). Sus principales accidentes geográficos son la serranía de Cuenca y el río Júcar.

Puente de San Pablo en la ciudad de Cuenca

Puente de San Pablo, Cuenca

A pesar de que las comarcas de Cuenca siempre han sido La Alcarria, La Mancha y la Serranía, es decir, Santísima Trinidad de la geografía conquense; la Administración divide el territorio en cinco comarcas: Alcarria, Mancha, Manchuela, Serranía Alta, y Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja.

Iglesia de Horcajada de la Torre 2015, Cuenca

Horcajada de la Torre, lugar donde nació la idea del blog

Eso es todo. Esperamos que este pequeño resumen ayude a aportar información sobre la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que, como sabéis, es nuestro próximo foco de acción. No dejaremos de lado Cuenca, pues mantendremos el ritmo de publicación de siempre, pero a ello habrá que sumar los pueblos, parajes naturales, gastronomía y ocio de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara.