Dónde bañarse en la provincia de Guadalajara

Río Tajo a su paso por el pueblo de Trillo, en Guadalajara

José Ibañez – Trillo | Enlace Flickr | Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Parece que la tregua del verano ha terminado. Hemos tenido unos pocos días con las temperaturas algo más bajas, pero eso concluyó. En nuestra opinión, es necesario plantarle cara con un buen remojo. Hemos comentado ya las zonas de baño autorizadas en las provincias de Cuenca, Toledo y Albacete. Es el turno de Guadalajara, que posee unas cuantas. Uno de los protagonistas es el río Tajo, que a su paso por los términos municipales de Trillo y Zaorejas tiene permitido el remojo. También el conocido embalse de Entrepeñas, en concreto hacia las localidades de Pareja, Durón y Alocén. No nos podemos olvidar del embalse de Alcorlo en la zona peteneciente a La Toba y del embalse de Pálmaces de Jadraque. Hacen un total de siete lugares autorizados para el baño.

Zonas de baño habilitadas en Guadalajara

Al igual que avisamos en el resto de las provincias, es primordial conocer que estos sitios están supervisados por la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad, gracias al Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo. Mucha gente seguro que sabe de lugares fantásticos donde ponerse a remojo y disfrutar del agua fresca, pero estos no están exentos de peligros. No se garantiza la seguridad y el baño se produce bajo la propia responsabilidad de cada uno. Por eso mismo, nos apetece contaros las playas seguras de interior que ofrece esta maravillosa provincia de Guadalajara. Son siete, ubicadas en cuatro nombres propios.

Embalse de Entrepeñas

Tres son las zonas de baño que comprende este conocido embalse ubicado en la Alcarria y perteneciente al conocido como “Mar de Castilla”. Tendremos que desplazarnos a los términos municipales de Alocén, Pareja y, más al norte, Durón. Ni qué decir tiene que las lluvias de esta primera mitad del año han sido fundamentales para este embalse, muy afectado por el trasvase Tajo-Segura.

Embalse de Entrepeñas de noche

Kaxii – Starry Night (Buendía) | Enlace Flickr | Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Río Tajo a su paso por Zaorejas

Estamos en la comarca del Señorío de Molina, concretamente en el parque natural del Alto Tajo. Una auténtica maravilla de la naturaleza. Por eso, poder bañarse en esta zona resulta todo un privilegio. Es una localidad íntimamente ligada, junto a otras de este parque natural, al oficio de los gancheros. En su tiempo bajaban los troncos de madera desde esta zona hasta el municipio de Aranjuez, en Madrid.

Río Tajo a su paso por Zaorejas, en Guadalajara

Iñigo González – Trillo | Enlace Flickr | Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Río Tajo a su paso por Trillo

Bajamos desde la zona del Alto Tajo hasta la Alcarria, donde el río es protagonista indiscutible en la villa de Trillo. Divide el núcleo urbano en dos mitades. Resultan espectaculares las cascadas que se forman cuando el río Cifuentes se junta con el Tajo. No cabe duda que bañarse en esta zona es todo un lujo. De paso ver el pueblo merece mucho la pena por su patrimonio.

Cascadas del río Tajo a su paso por Trillo

José Ibañez – Trillo | Enlace Flickr | Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Embalse de Alcorlo

Toca dirigirse hacia otra comarca, en concreto la serranía de Guadalajara. En el término municipal perteneciente a la localidad de La Toba es posible refrescarse en este conocido embalse ubicado en el cauce del río Bornova. Nos referimos al margen derecho del mismo. Fue inaugurado en 1978, quedando sepultado por sus aguas el pueblo de Alcorlo, que da nombre al mismo.

Embalse de Alcorlo, en la serranía de Guadalajara

Jesús Hurtad – Embalse de Alcorlo | Enlace Flickr | Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)

Embalse de Pálmaces de Jadraque

Seguimos en la serranía de Guadalajara. Unos kilómetros al este de el embalse de Alcorlo se haya este otro ubicado en el cauce del río Cañamares. Hablamos del embalse de Pálmaces de Jadraque, localidad que se encuentra aneja al mismo y le otorga nombre. Resulta imposible desligar este pueblo del embalse. Son fundamentales el uno para el otro.

Embalse de Pálmaces de Jadraque, en la serranía de Guadalajara

José Ibañez – Pálmaces de Jadraque | Enlace Wikimedia | Attribution 2.0 Generic (CC BY 3.0)

De este modo, tenemos varias zonas de baño distribuidas muy bien por las comarcas del Señorío de Molina, la Alcarria y la Serranía. La oferta es espectacular y variada. Ante todo, es imprescindible el respeto al medio ambiente y a todos estos parajes naturales. Dejemos estos sitios como nos gustaría encontrárnoslos. Queda mucho verano por delante y es posible disfrutar de todos. Nosotros ya nos hemos puesto manos a la obra. Tiempo de remojo.