Finalistas al Pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2017

Concurso el Pueblo Más Bonito 2017

Entramos en la fase final de este magnífico programa de CMMedia. Tras varias rondas previas, donde han ido cayendo importantes y bellas localidades, han sido diez las supervivientes y, por consiguiente, aspirantes a convertirse en El Pueblo más Bonito de Castilla-La Mancha 2017. Cada provincia tiene dos candidatos. Por parte de Cuenca, Mira y Moya. En Guadalajara, Mondéjar y Peralejos de las Truchas. Chinchilla de Montearagón y Liétor, pertenecientes a Albacete. Ciudad Real nos propone Campo de Criptana y Alhambra. Y La Iglesuela y Consuegra, por parte de Toledo. ¿Quién sucederá a la villa conquense de Belmonte?

Cuenca

Moya

Esta villa medieval está declarada como Conjunto Histórico-Artístico. Se halla en la serranía Baja de Cuenca, concretamente en lo alto de un cerro con sus cuatro barrios en los alrededores: Los Huertos de Moya, El Arrabal de Moya, Santo Domingo de Moya y Pedro Izquierdo de Moya. Sus ruinas están repletas de tesoros que nos trasladan a su época de gloria, cuando era cabea del marquesado de Moya, al cual pertenecían 36 municipios.

Mira

La villa natal de Antón Martín, importante religioso y médico del siglo XVI, también se halla en la serranía Baja de Cuenca, cerca de la provincia de Valencia. Posee un patrimonio religioso, civil y natural muy completo y espectacular. Podemos destacar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita de la Piedad, el viaducto de Mira, la casa de Antón Martín y el hermoso paraje de las hoces del río Mira.

Guadalajara

Mondéjar

Se encuentra en el suroeste de la provincia, a pocos kilómetros de la Comunidad de Madrid. Es un municipio incluido en la ruta Jacobea de los Calatravos. Consta de un patrimonio artístico muy interesante, donde destacan la iglesia de Santa María Magdalena, los restos del palacio marquesal y la muralla, la ermita de San Pedro, el convento de San Antonio, la ermita de San Sebastián y los lavadeos de El Espinar y El Pilar.

Peralejos de las Truchas

Lindando con la provincia de Cuenca, en el Parque Natural del Alto Tajo, hallamos esta hermosa localidad. Asentada en el sureste de Guadalajara, destaca por encima de todo por el maravilloso paraje natural que la rodea. Los bosques, valles y montañas que podemos encontrarnos son para perderse y disfrutar. En el término municipal también existen interesantes manifestaciones arquitectónicas como la iglesia de San Mateo o la ermita de Nuestra Señora de Ribagorda.

Albacete

Chinchilla de Montearagón

Adentrándonos hacia el interior de la provincia, a muy pocos kilómetros de Albacete ciudad, encontramos este gran pueblo, poseedor de conjunto urbano espléndido. Consta de ocho pedanías, lo cual nos puede dar una idea de la importancia del municipio. Podemos destacar, entre otros muchos puntos de interés, los baños árabes, el castillo, los conventos de Santa Ana y Santo Domingo, la iglesia de Santa María del Salvador o los palacios de Barnuevo, López de Haro y Núñez Robres.

Liétor

La panorámica de esta villa, suspendida en la hoz del Río Mundo, es sencillamente espectacular. Al igual que el anterior municipio, comprende ocho pedanías. Dentro de su impresionante casco urbano merece la pena reseñar la iglesia de Santiago Apóstol, el antiguo convento de Carmelitas Descalzos de San Juan de la Cruz y la ermita de Nuestra Señora de Belén. La localidad también es conocida por formar parte de la ruta temática de “Amanece, que no es poco”.

Ciudad Real

Campo de Criptana

En el noreste de la provincia hallamos este conocido municipio. Seña de identidad son los molinos de vientos, declarados Bien de Interés cultural en 1978. Bajando de la sierra de los Molinos se puede apreciar el barrio del Albaicín, característico por sus casas blancas. Por todo el núcleo urbano encontramos lugares de interés como la iglesia de la Asunción, la iglesia del Convento, las múltiples ermitas, el Pósito, la fuente del Caño, las Casas Cueva o las casas blasonadas. Es recomendable también acercarse a contemplar la laguna del Salicor.

Alhambra

Con uno de los términos municipales más extensos de la provincia y al este de la misma, Alhambra sorprende al visitante con un patrimonio artístico excepcional. Caminando por la población, es recomendable visitar alguno de sus miradores para contemplar unas magníficas vistas del Campo de Montiel. Merece la pena reseñar también lugares de interés como la iglesia de San Bartolomé, el castillo, los antiguos lavaderos públicos o la necrópolis rupestre de Las Eras.

Toledo

Consuegra

Localizada en el sur de la provincia, hallamos esta villa presidida por sus conocidos molinos de viento y por el castillo de la Muela. A sus pies, dentro del núcleo urbano, encontramos un extenso patrimonio del que merece la pena destacar la iglesia de San Juan Bautista, la iglesia de Santa María la Mayor, la ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el Alfar, el convento de la Inmaculada Concepción, la Casa de la Tercia, el edificio de Los Corredores o la Fundación Díaz-Cordovés y señora.

La Iglesuela

En la comarca de la Sierra de San Vicente, muy cerca de las provincias de Ávila y Madrid, encontramos este municipio en la vega del río Tiétar. Esconde un encantador casco urbano y alrededores donde destacan por encima de todo la iglesia de Santa María de la Oliva, la ermita de la Virgen de la Fuensanta, la ermita del Cristo de la Sangre, los puentes romanos, el ayuntamiento, los pozos de agua romanos o el conocido Ejido, con su fuente-abrevadero.

Se realizarán una serie de programas para mostrar los encantos de cada uno los pueblos finalistas. Durante la emisión de estos programas, los usuarios y espectadores podrán votar a través de las redes sociales una única vez por semana. Por lo tanto, es hora de elegir el sucesor de la localidad conquense de Belmonte. No os lo perdáis, cada jueves a las 22:30. Deseamos mucha suerte a todos los candidatos. Ánimo y, ¡a votar!

Nota legal: El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores