2016: Zascandileando se consolida

Si el año pasado fue el del nacimiento, este fue el del asentamiento. Podemos decir sin miedo que en 2016 hemos sentado unas bases bien firmes para que el proyecto se mantenga. Zascandileando por Cuenca se encuentra en un momento muy dulce gracias a todos los grandes acontecimientos que hemos vivido en estos doce meses. Al igual que hicimos en 2015, toca resumen. Ahí que vamos:

 

Zascandileando por Cuenca 2016

Comenzaron fuerte las andanzas acudiendo a nuestra primera Feria Internacional de Turismo (FITUR), una experiencia inigualable de la que aprendimos un montón y recopilamos información privilegiada. De paso, vimos la presentación de los amigos de #CuencaEnamora, que nos invitaron el mes siguiente a un evento muy especial. Formamos parte del #CocidoDay en el Restaurante Sidrería La Figal, un día redondo en gran compañía.

Participantes en el CocidoDay de Cuenca

#CocidoDay en La Figal

Primeros pueblos que publicamos en 2016: Villanueva de la Jara, Puebla del Salvador, La Pesquera, Minglanilla y Castillejo del Romeral. También, a comienzos de año, terminamos una serie de entradas muy especiales sobre la capital conquense. Con el quinto post finalizaba “Paseando por Cuenca”.

Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, en VIllanueva de la Jara

Basílica de Villanueva de la Jara

Vivimos un día de música genial gracias a Carolina y Eva, las chicas de Proyecto Waikiki. Nos invitaron al Maravillas Club a vivir un par de conciertos con sabor conquense. Fizzy Soup y Gatomidi nos hicieron darlo todo y disfrutar como enanos. Además, tuvimos la inmensa suerte de poder entrevistarles. Fueron encantadores. Siempre agradecidos a Waikiki.

Jimena y Norlasco, del grupo Gatomidi, son de Mota del Cuervo

Grupos conquenses en Proyecto Waikiki

Sentimos nuestra primera Semana Santa conquense, dedicándole un post que nos llevó mucho tiempo de investigación y trabajo. Publicamos una extensa agenda con los actos más importantes de estas fechas tan señaladas. Tanto en Cuenca capital como en el resto de la provincia informamos sobre procesiones, conciertos, exposiciones y demás actos culturales.

Eventos de Semana Santa en Cuenca 2016

Zascandileando y su primera Semana Santa

Y llegó, probablemente, el acontecimiento más importante del año. Celebramos nuestro primer aniversario zascandil. Un año de muchísimas alegrías, orgullo y trabajo. Por supuesto, también decepciones y malos momentos, pero en eso consiste la aventura. No existen los caminos de rosas. Lo primero que hicimos fue publicar nuestro Manifiesto Zascandil. La Biblia del Zascandileo. En él expusimos quiénes somos, cómo somos, qué hacemos y por qué lo hacemos. Nada que ocultar, todo que ofrecer. Seguimos con una serie de sorteos para agradecer a todas las personas que nos habíais seguido en nuestro primer año de vida. Tuvimos la inmensa suerte de que colaboraran desinteresadamente desde particulares hasta grandes empresas de renombre como Paradores o La Estacada. Más adelante nombraremos a todos en los agradecimientos.

Presentación Manifiesto Zascandil

El Manifiesto Zascandile fue un éxito

Seguían los pueblos: Poyatos, Villarejo de Fuentes, Canalejas del Arroyo, Campillo de Altobuey y Masegosa. Al quedarse la capital un poco huérfana sin los “Paseando por Cuenca”, ideamos un nuevo tipo de post para seguir mostrando la belleza de esta ciudad. De ahí surgieron los post interactivos, que tanto éxito han tenido. El Archivo Histórico Provincial, la Torre Mangana, el Parador de Turismo, las Casas Colgadas, la Colegiata de Belmonte… Y los que nos quedan.

Iglesia parroquial en Poyatos

Iglesia parroquial de Poyatos

Seguimos con las colaboraciones junto a nuestra web amiga La Alcarria Es Más. Una de las grandes satisfacciones del blog es esta unión que da tantos frutos. Gracias a Mónica Raspal hemos tenido grandes post de éxito este año, como fueron sus artículos sobre Gascueña, las minas de cristal del Imperio Romano, el peregrinaje por la Ruta de la Lana, el patrimonio conquense en riesgo de desaparición, el yacimiento de la Cava o las playas seguras para bañarnos en verano, entre otros. Auténticas joyas que tenemos el privilegio de mostraros en Zascancileando por Cuenca.

Post de La Alcarria es Más

Procuramos añadir contenido relacionado con la provincia de Cuenca que pueda resultar de interés, como fue el caso de los posts sobre las películas rodadas en Cuenca o el de Luis Ocaña. La gastronomía que no falte, a las reseñas sobre el alajú o el ajorriero, siguieron los posts sobre nuestras comilonas en los distintos restaurantes de la provincia. Ejemplos: Las Pedrizas en Buenache, Los Claveles en Priego y Los Callejones en Las Majadas. Comer y beber que no falte para este par de zascandiles.

Restaurante Los Callejones, en Las Majadas

Más pueblos: Aliaguilla, Olivares de Júcar, San Pedro Palmiches, Buenache de la Sierra, Fuertescusa, La Almarcha o Santa Cruz de Moya. Y las entrevistas, por supuesto. Primero fueron, como hemos mencionado antes Fizzy Soup y Gatomidi, grupos musicales conquenses de primer nivel. Siguió Paula Crespo (Conquense Excelente 2016). Después Su, del exitoso blog gastronómico Webos Fritos. Para finalizar Mariló Leal, presentadora de CMMedia. Un auténtico privilegio que nos atendieran.

Fizzy Soup. grupo de música de orígenes conquenses

Entrevista a Fizzy Soup

El arte tampoco falta. Al igual que el año pasado, visitamos la muestra de PhotoEspaña que en 2016 tenía sede en el Museo de Cuenca. Por supuesto, no nos podíamos perder la exposición del año en España. La Poética de la Libertad era acto principal dentro del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes y del 20 Aniversario de la Proclamación de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ai Wei Wei, Cervantes y los Informalistas, mucho nivel. Este año de efemérides ha sido crucial para el turismo en la capital conquense, ese aumento tiene que seguir manteniendose como sea. Desde aquí contribuiremos en lo que haga falta para lograrlo.

Exposición en la Catedral de Cuenca

Nos volcamos con uno de los fenómenos del año en la Comunidad Autónoma. Hablamos del programa El Pueblo más bonito de Castilla-La Mancha, emitido en CMMedia y presentado por Mariló Leal. Desde Zascandileando hicimos campaña por los pueblos conquenses y finalmente tuvo su recompensa con la victoria de Belmonte. Satisfacción y orgullo de ver cómo se valora el patrimonio de Cuenca.

Colegiata de Belmonte

Una excursión que nos enamoró. Los amigos de Azeral nos invitaron a presenciar la berrea del ciervo y la ronca del gamo. Fue una tarde maravillosa viendo este fenómeno de la naturaleza y rodeados de un paraje que dejaba sin habla. Y los últimos pueblos: Priego, Tribaldos, Henarejos, Belmonte, Rozalén del Monte y Garaballa.

Berrea del ciervo y ronca del gamo en la Serranía de Cuenca

La ronca del gamo

Para finalizar nuestra última excursión navideña al Belén Viviente de Vega del Codorno, una maravilla designada Fiesta de Interés Turístico Regional. A la vuelta nos pasamos por la capital para ver el ambiente que había en Navidad y, de paso, las luces. Una visita que no debe faltar en estas fiestas.

Árbol de Navidad en la Plaza Mayor

No queremos despedirnos sin agradecer a todas aquellas personas o entidades que, desinteresadamente, nos han ayudado en algun momento y de cualquier forma durante este año. A Belén, Natalia, el Paintball La Muela, Cuenquenado, la Finca La Estacada, el Castillo de Belmonte, Paradores, Azeral, La Sidrería La Figal, Juan Belmonte, Raquel Campos, Mónica Raspal, Alfonso Arjona, Bienvenido, David Matas, Paula Crespo, Susana Pérez, Mariló Leal, Adrián González, María Villalba, Daniel Leache, Carolina y Eva de Proyecto Waikiki.

Solo nos queda desearos el mejor de los años. Que seáis muy felices y que nos sigamos viendo digitalmente. Es un placer mostraros nuestra querida provincia de Cuenca. Esperamos que haya mucho más zascandileo en 2017 y sigamos contribuyendo para el crecimiento de nuestra tierra. Se os quiere. Besos y abrazos.